Terremoto en el golf

Rahm firmará por la 'Superliga' saudí de golf por 550 millones, el mayor contrato en la historia del deporte

La oferta casi irrechazable que financia el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí se produce en un momento clave para el mundo del golf

Jon Rahm.

Jon Rahm. / EFE

Fermín de la Calle, Luis Mendiola

Jon Rahm, vigente campeón del Masters de Augusta y número tres del ránking mundial, aceptará la multimillonaria oferta del LIV Golf y se unirá al circuito de golf que nació en 2022 impulsada desde Arabia Saudí, una noticia que sacude los cimientos de este deporte. El acuerdo, pendiente de hacerse oficial, supondrá un contrato de unos 550 millones de euros para el jugador de Barrika (Bizkaia) que abandonará el circuito de la PGA estadounidense y el DP World Tour (circuito europeo) para sumarse a la competición nacida nacido hace dos años que generó una guerra en los 'greens'. El contrato de Rahm supondrá el mayor de la historia del deporte mundial.

En febrero de 2022, Jon Rahm declaró oficialmente su "lealtad al PGA Tour". Esa intervención se produjo con el arranque del circuito de golfpromovido por los jeques saudís, que ha bañado en petrodólares a jugadores del circuito que sí dieron el paso y se mudaron al LIV, como los españoles Sergio García, Eugenio Chacarra y David Puig, que ya han dado el salto a la Superliga. Entonces Rahm rechazó una primera oferta de 400 millones.

La postura de Rahm ha dado, desde ese día, un vuelco radical. Después de múltiples rumores en los últimos días, el diario The Telegraph informaba ayer que los saudís han ofrecido una prima de contrato al vasco de unos 550 millones de euros para incorporarlo a su circuito hasta el año 2029. Y el Wall Street Journal (WSJ) fue más allá y dio el acuerdo por cerrado, pendiente solo de hacerse oficial en las próximas horas. La salida de Rahm del circuito estadounidense supondría un golpe durísimo para el PGA Tour.

Proceso de fusión

La oferta casi irrechazable que recibe Rahm del circuito que financia el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), se produce en un momento clave para el mundo del golf ya que las dos ligas están en medio de un controvertido proceso de fusión. Aunque hay figuras de este último que siguen en guerra contra los saudís como Tiger Woods o Rory McIlroy.

Rahm se ha convertido en el jugador más deseado por los magnates saudís pero no en el único. Pero su decisión responde no solo a razones económicas. También a su malestar con los dirigentes del PGA Tour como el comisionado Jay Monahan, después de que tanto el jugador vasco como Rory McIlroy y Tiger Woods dieran la cara por el circuito estadounidense en la guerra del golf y el PGA Tour, sin consultarles previamente, anunciara el pasado junio el acuerdo de fusión con el LIV.

El vasco ya habló del tema financiero y la posibilidad de ingresar en el LIV. «Nunca he jugado al golf por un tema económico. Juego por amor al golf y quiero competir contra los mejores del mundo. Siempre he estado interesado en la historia y el legado, y eso es lo que tiene el PGA. Hay un significado cuando ganas el Memorial, el Arnold Palmer, en Los Ángeles o Torrey Pines. Mi corazón está con el PGA Tour. Es todo lo que puedo decir», advirtió en otra reflexión.

Esta vez Rahm no se ha pronunciado sobre sus intenciones tras esta oferta mareante que ha recibido. Pero antes de que acabe diciembre se sabrá si aparece en la lista del circuito saudí o si sigue compitiendo en el PGATour. Pero el pacto de fusión entre el PGA Tour y el LIV lo que sí le permitirá es seguir compitiendo en las cuatro grandes citas del Grand Slam (Masters de Augusta, Open de EEUU, campeonato de la PGA y Open Británico). Queda por definir si los jugadores del LIV podrán competir en la Ryder Cup.

En la llamada Superliga, Rahm también tiene amigos como el estadounidense Phil Mickelson, o Sergio García, un referente para él. Precisamente Steve Loy, agente de Rahm y de Phil Mickelson, quien juega en el LIV Golf desde la inauguración del circuito, negocia con los saudís desde hace semanas para cerrar a contrarreloj el desembarco de Rahm antes de Navidad.