Las Guerreras, sin O´Mullony, caen ante la República Checa

El seleccionador nacional no convocó esta vez a la zurda zamorana

La defensa checa frenó a las españolas

La defensa checa frenó a las españolas

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La selección española femenina de balonmano perdió su primera oportunidad de sellar el billete a los cuartos de final del Mundial y deberá ganar el próximo domingo (16:30) a la de Países Bajos si quiere acceder a la siguiente ronda, tras caer este viernes por 30-22 ante la de República Checa. Un claro marcador que reflejó la superioridad de un conjunto checo, que, liderado en defensa por la portera Petra Kudlackova y en ataque por la lateral Marketa Jerabkova, autora de 9 dianas, desarboló por completo a las ‘Guerreras’. El seleccionador nacional, Ambros Martín, decidió dar entrada en la convocatoria a Marta López y Ester Somaza, con lo que se quedaron fuera de la lista Mireya González y la zamorana María Prieto O´Mullony. 

Consciente de la superioridad física del conjunto checo, el preparador español, Ambros Martín, trató de dotar de la máxima velocidad al juego de las ‘Guerreras’ con la presencia de un ejercito de ‘jugonas’. De hecho, no dudó en dejar fuera de la convocatoria a la lateral derecho Mireya González, la jugadora con más capacidad de lanzamiento del equipo español, para apostar por la mayor movilidad de Paulina Pérez, una extremo reconvertida.

Apuesta que si bien no pudo salir mejor a la selección española, que a base de un sensacional trabajo de piernas impidió coger la distancia de lanzamiento a la cañoneras checas, no tuvo los mismos resultados en ataque. A falta de una amenaza creíble en el lanzamiento español, el único camino al gol para las ‘Guerreras’, eran las conexiones con las pivotes Lysa Tchaptchet y Kaba Gassama, que estuvieron perfectamente controladas en todo momento por las defensoras checas. Un problema al que se unió la incapacidad del equipo español para hacer llegar el balón con ventaja a las extremos, el otro habitual camino hacia el gol de las ‘Guerreras’.