Baloncesto

Recoletas Zamora - Unicaja Mijas: Primera victoria liguera para las naranja

Las zamoranas alcanzaron el descanso con un único punto de ventaja

Ewodo le pasa el balón a Effa en el choque del Recoletas Zamora frente a Unicaja.

Ewodo le pasa el balón a Effa en el choque del Recoletas Zamora frente a Unicaja. / Emilio Fraile

C. T.

El Recoletas Zamora abrió una nueva temporada en Liga Challenge con una victoria por 76-69 ante Unicaja Mijjas en un partido mucho más igualado de lo que reflejó el tanteo final y que no se pudo resolver hasta el último cuarto. Un duelo en el que las naranja, a cuenta de la acumulación de faltas y el acierto en tiros libres de su rival, pasó muchos apuros.

El estreno naranja tardó en arrancar. Los marcadores de 24 segundos sobre la canasta y el marcador electrónico parecieron resistirse a dar comienzo a un nuevo curso y eso retrasó el inicio del duelo en el Ángel Nieto. Un comienzo en el que Knezevic inauguró el tanteo y Unicaja Mijas igualó desde la línea de tiros libres antes de los dos primeros puntos de Hart antes de irse al banquillo (4-2, m. 2).

El talento de las zamoranas se notaba superior en pista pero no por eso las andaluzas renunciaron a batallar. De hecho, respondieron a cada golpe que el equipo de Vasconcelos les asestó en los siguientes compases. Eso sí, con más dificultad de la que Knecevic o Effa vieron canasta, llegándose al ecuador del primer periodo con un 10-10 como guarismo en el luminoso.

Tras la disputa de los primeros cinco minutos, Vasconcelos apostó por dar entrada a jugadoras de refresco desde el banquillo, manteniendo solo a Isa Latorre del quinteto inicial en pista. Una apuesta que no rompió el equilibrio bajo el que transcurría el juego sino todo lo contrario, conllevando la rotación una falta de acierto que permitió a Unicaja ponerse por unos instantes por delante en el marcador (14-15) que acabó favoreciendo a la Recoletas Zamora por un único punto de ventaja gracias al buen hacer de una Sara Castro que firmó los cuatro últimos puntos del periodo (19-17).

Los primeros compases del segundo cuarto fueron del Recoletas Zamora que, con una notable Carlota Menéndez y el acierto de Effa bajo aro aumentó diferencias. En apenas dos minutos, la renta naranja ya se había elevado a cuatro puntos y deba la sensación que, el menor fondo de armario de las andaluzas, empezaba a notarse.

Con todo, Unicaja no capitulaba. Aprovechaba cada fallo fruto de la falta de compenetración de las zamoranas para seguir en el partido. Incluso forzaba nuevas faltas que complicaban la defensa local, ya bastante cargada de amonestaciones tras un cuarto de hora de juego. La batalla seguía con las espadas en todo lo alto y las visitantes pedían tiempo muerto para intentar acercarse al empate antes del descanso (29-26, m. 17). Y si bien el cuadro de Mijas se puso 31-30, Sara Castro volvió a aparecer como lo hizo diez minutos antes para firmar cuatro puntos. Sin embargo, esta vez el Unicaja dispuso de tiempo para paliar su irrupción y mantener el duelo tremendamente ajustado al paso por vestuarios.

El encuentro se reanudó en el Ángel Nieto con un importante susto, ya que Knezevic se quedó en el suelo tras una desafortunada jugada. Un lance a tener en cuentra ya que, dado el número de faltas acumuladas y la ausencia de Santana, podía condicionar a las naranja. Eso sí, el lance lo compensó un inicio mucho más centrado de las zamoranas tanto en defensa como en ataque, donde Effa y Vendrell mantenían por delante a las suyas.

Unicaja, que tampoco perdía comba en la lucha por el partido gracias a Bethel, cuyo talento mantenía la emoción sobre la pista del Ángel Nieto donde Latorre rompía por un segundo el intercambio de golpes con un parcial de 4-0 que daba aire al equipo de Ricardo Vasconcelos (45-40).

El golpe de autoridad de la base se hizo contagioso en el bloque zamorano y, con la ayuda de sus compañeras, el parcial positivo se extendió hasta que Recoletas Zamora alcanzó los nueve puntos de ventaja. Y si bien dio la sensación que la igualdad llegaba a su fin, un triple de Unicaja puso sobreaviso a las locales de lo que ocurriría al más mínimo despiste (49-43, m. 27).

El cuadro de Vasconcelos tomó nota y no se desconectó pero, entre faltas y tiros libres, las andaluzas volvieron a recortar diferencias para volver a ponerse a un punto. Un nuevo parcial negativo al que siguió otro positivo, justo en el último minuto del tercer cuarto, para encarar el tramo decisivo de partido con un 55-50 esperanzador para las locales.

El periodo decisivo arrancó con la segunda técnica a Vasconcelos tras dos minutos con Unicaja Málaga situándose a tres puntos. Un inconveniente que las naranjas sortearon con buenas acciones y cinco puntos consecutivos de Ewodo para forzar el tiempo muerto visitante (67-59, m. 34). Un parcial decisivo pues, a la vuelta del receso, Knezevic puso al fin la distancia en dobles dígitos, acabando con la resistencia andaluza. Y es que, si bien Unicaja Mijas no bajó los brazos, la victoria fue para un Recoletas Zamora que supo defender con sobriedad y cerrar el rebote defensivo.