Fútbol | Segunda RFEF

El Zamora CF sale de Compostela más líder

Un gol de Joel Priego da el máximo premio a los rojiblancos en el Vero Boquete (0-1)

Mancebo, en una acción del partido

Mancebo, en una acción del partido / ZCF

Nueva victoria del Zamora CF que sigue como líder invicto del Grupo 1 de Segunda RFEF. Era la cuarta jornada de Liga y tocaba visitar a otro de los "gallitos", un Compostela que no estaba dispuesto a hacer concesiones. Sin embargo, los de Movilla aprovecharon el (prácticamente) único error de los locales paral hacer el gol de la victoria, obra de Joel Priego tras una buena jugada de Víctor López.

El Zamora CF llegaba a Compostela con varios cambios en su once y consciente de las dificultades que iba a tener enfrente, un equipo rocoso y liderado por Manu Barreiro, referente en ataque, pero lo que se vivió fue una nueva lección de solidez de los zamoranos, que mantuvieron una vez más su portería a cero con seguridad atrás, y golpearon en el momento adecuado, ya cerca del final.

Cuatro partidos, cuatro victorias, doce puntos, cinco goles a favor y ninguno en contra.

Comenzó el encuentro y no tardó en llegar el primer susto en un lanzamiento de falta a cargo de Juampa para el Compos, que rozó en la barrera y se fue a córner muy cerca del palo y con Fermín completamente vendido. Mancebo era el primer argumento ofensivo de los de Movilla por el perfil derecho, planteándose una interesante batalla táctica en la medular del Vero Boquete, un estadio amplio y una de las salidas donde el Zamora podía sentirse más "como en casa".

El Zamora reducía espacios adelantando mucho la defensa de cuatro, y el equipo de Movilla llegaba a las inmediaciones del marco santiagués casi siempre por la diestra. No llegaba con comodidad el Compos, buscando el juego en largo ante la seriedad del planteamiento rojiblanco. A los 18 minutos, susto cuando Mancebo se hacía mucho daño en un choque, el típico bocadillo en el muslo, por suerte sin consecuencias. La pelota era casi monopolio zamorano, basculando bien a las bandas y tratando de encontrar algún hueco en la tupida zaga compostelana.

Pero en este negocio no vale con dominar, sino que hay que dispara y crear peligro. Lo hacía para el equipo local Juampa a los 25 minutos, soltando un zurdazo tremendo desde unos 25 metros que se estrellaba en la base del poste con Fermín batido en su estirada, tremendo susto con los de Manel Menéndez sacando peligro de la nada, un balonazo aislado.

La jugada era un aviso para un Zamora que ya no pisaba el campo rival con tantos elementos, y tras la enésima falta sobre Mancebo, quien se llevaba todos los golpes, el centro chut de Carlos Ramos lo atajaba Pato Guillén con seguridad.

Y es que el conjunto rojiblanco controlaba las operaciones, pero sus disparos eran lejanos, muchas veces taponados por la defensa celeste y blanca. Con una jugada donde el colegiado dio ventaja a un agarrón clarísimo sobre la entrada de Priego por banda, favoreciendo así al infractor galaico, se echaba el cierre a un primer periodo con poco peligro visitante pese al buen juego y al control del mismo.

ZAMORA CF - COMPOSTELA

ZAMORA CF - COMPOSTELA / Arxina

Nada más reanudarse el encuentro, buena acción ofensiva del Zamora con Víctor López entrando entre la defensa compostelana pero sin poder conectar al final el remate en un toque algo largo, llegando segundos después otro peligroso centro de los visitantes donde Pep Caballé acababa despejando el disparo en el segundo palo de Priego.

Suerte cuando en una falta colgada por el ataque local con comba al punto de penalti, la salida rarísima de Fermín despejaba con el pie estrellando el cuero en Casas, incorporado al ataque y que anotaba después a puerta vacía, pero el colegiado anulaba la jugada por mano del atacante.

Parapar era el siguiente en probar para los santiagueses pero el cuero se le escapaba alto, mientras un par de minutos después el mismo jugador aprovechaba cierto desorden en los zamoranos para firmar una entrada personal, con dribling en el área y chut raso final taponado por los centrales.

Al contrario de lo sucedido en el primer acto, ahora era el Compos el que tenía la pelota y mandaba en la medular, pero una acción eléctrica del Zamora la controlaba con el pecho Pito Camacho, con trallazo a botepronto en la medialuna del área que se perdía no lejos de la escuadra.

Susto del Compos en una entrada por línea de fondo del canterano Hugo Matos, quien se metía casi hasta el área chica paralelo a la línea final del campo, pero con el esférico felizmente cortado por la defensa a saque de esquina.

Defensa de cinco

Jesús Muñoz entraba por Mancebo y en los 20 minutos finales se podía ver a un Zamora con línea de cinco atrás. Bolo, Luengo y Muñoz cubrían el centro con dos carrileros, dejando a Camacho como referencia en punta.

JUANAN EN EL ZAMORA CF - COMPOSTELA

JUANAN EN EL ZAMORA CF - COMPOSTELA / Arxina

Peligro en un centro raso de Parapar que salvaba Julen Castañeda en la frontal del área chica cuando Manu se aprestaba a empujar casi a placer el primero de la tarde. No estaba cómodo el Zamora ante la fuerte presión galaica, si bien en una salida a la contra el centro de Ramos lo sacaba con apuros la defensa local a córner. Pedía también el Compos penalti por una mano donde el zaguero rojiblanco tocó quizás con la mano, pero estando de espaldas y con nula voluntariedad.

Y a diez del noventa, el cero a uno cuando Víctor López le ganaba la partida a Matos, entraba por su banda sin rival hasta la misma cocina, probaba el chut raso que desviaba el meta local, tocaba en el poste y a medio metro de la línea, a placer, Joel Priego empujaba a las mallas.

Juanan a cinco del noventa estaba a un paso de sentenciar pero su trallazo desde más de 25 metros dejaba temblando el travesaño de la portería del Compos, jugada que seguía en el rechace con una falta clara de Pep Caballé que le valía la segunda amarilla. Los santiagueses con diez, decorado aún más favorable para los intereses del equipo de David Movilla. Bien el trabajo defensivo final para sellar esa nueva victoria lejos de Zamora.