Ciclismo | La despedida del "Águila de Toledo"

Bahamontes se despide desde Valladolid

El "Águila de Toledo" fallece a los 95 años en Villanueva de San Mancio donde residía desde la pandemia

El monumento a Bahamontes en Toledo apareció ayer con una corona de flores. | EFE

El monumento a Bahamontes en Toledo apareció ayer con una corona de flores. | EFE / Efe

Efe

El ciclista Federico Martín Bahamontes, que en 1959 se convirtió en el primer español en ganar un Tour de Francia y conocido con el sobrenombre de El Águila de Toledo, falleció este martes en Valladolid a los 95 años. Bahamontes, que el pasado 9 de julio cumplió 95 años, residía en un pequeño pueblo de Valladolid desde el inicio de la pandemia (marzo 2020), como medida de prevención desde que el Gobierno decretó el primer confinamiento de la población a causa del coronavirus.

Eligió para ello un pequeño alojamiento rural en Villanueva de San Mancio, un pueblo de menos de un centenar de habitantes situado junto al Canal de Castilla, cerca de Medina de Rioseco donde se abastecía, y a unos cincuenta kilómetros de la capital vallisoletana.

Residía con un cuidador y puntualmente con su hija, Victoria Sahagún, y dedicaba el tiempo a dar paseos al aire libre por el entorno y a cultivar sus aficiones preferidas, entre ellas el bricolaje.

Las principales salidas a Valladolid fueron a varios centros hospitalarios para tratarse de algunas dolencias o pequeños percances como la ruptura del quinto metatarsiano del pie derecho que en abril de 2020 le ocasionó la caída de un tablero sobre su pie derecho.

Más de un año después, en noviembre de 2022, permaneció ingresado cerca de tres semanas en el Hospital Universitario Río Hortega para tratarse de un hematoma en el músculo iliopsoas, una dolencia habitual en pacientes sometidos a medicación para combatir alteraciones en la coagulación de la sangre. Al salir del hospital, permaneció en el Complejo Asistencial Benito Menni, también en Valladolid, donde a sus 93 años se sometía a tratamientos de rehabilitación para fortalecer la masa muscular perdida.

Durante el pasado verano, recién cumplidos los 94 años, ingresó de nuevo en el Hospital Benito Menni para tratarse de una rotura de origen osteoporósica.

A través de sus redes sociales, Carlos Velázquez informó que el Ayuntamiento de Toledo ha decretado dos días de luto oficial, la ciudad donde gestionó una tienda de bicicletas en la Plaza de la Magdalena, y que en la Cuesta del Miradero, como si se tratara de una dura ascensión, se le puede ver a través de una escultura en bicicleta.

Nacido en el pequeño pueblo toledano de Santo Domingo Caudilla (9 de julio de 1928), a unos 30 kilómetros de la capital, su verdadero nombre era Alejandro, aunque un hermano de su padre se empeñó en que se le llamara Federico. Permaneció en activo entre 1954 y 1965, etapa en la que logró un total de 74 victorias, la más importante el Tour de Francia (1959).

Su primer oficio fue aprendiz en un taller de carpintería, pero al poco se fue a otro taller, de bicicletas, que regentaba su antiguo ídolo local Moisés Alonso, labor que compaginó como repartidor de varios comercios, para los que siempre usaba por las empinadas calles toledanas, el preludio para desarrollar sus innatas condiciones escaladoras.

En 1953 participó por primera vez en la Volta a Cataluña para dar el paso al profesionalismo al año siguiente. Se ubicó en Barcelona y fichó por el equipo de Santiago Mostajo, para lograr el primer podio internacional en la subida al Mont Agel, en Mónaco.

Ya ‘fichado’ por el seleccionador nacional, Julián Berrendero, logró sus primeros éxitos en las altas cumbres francesas en su primera presencia en el Tour (1954), convirtiéndose en ‘rey’ de la montaña, que repitió en otras cinco ocasiones. Un año más tarde se estrenó en la Vuelta a España, pero no pudo participar en el Tour por una enfermedad, aunque se tomó la revancha al año siguiente con un cuarto puesto final en la general individual. En 1957, acabó segundo en la Vuelta a España y, ya bajo el apodo de El Águila de Toledo con el que le denominó el diario ‘L’Equipe’, en 1959 logró su mayor éxito: el Tour.

Suscríbete para seguir leyendo