Entrevista | Raquel Álvarez Polo Atleta

Raquel Álvarez Polo: "Mientras sea competitiva y pelee por medallas, seguiré"

"Me quedo satisfecha con el 1,77 porque saltar casi tu mejor marca de la temporada en un Campeonato de España es hacerlo bien"

Raquel Álvarez Polo, tras saltar en el Campeonato de España. | Cedida

Raquel Álvarez Polo, tras saltar en el Campeonato de España. | Cedida

Paz Fernández

Paz Fernández

Raquel Álvarez Polo es una de la grandes del atletismo nacional, en concreto del salto de altura y ostenta la tercera mejor marca de la historia de España. Con 40 años la toresana continúa en el deporte de alto nivel, luchando por las medallas, como demostró este pasado fin de semana en el Campeonato de España Absoluto donde quedó finalmente sexta, y con unas sensaciones que le permiten seguir peleando por todo, aunque el nivel de entrenamientos ya no es el mismo que el de hace años. La maternidad no le impidió volver a lo más alto y, por ahora, el adiós al deporte de élite no está en sus planes.

–¿Cómo fue su clasificación para el Nacional Absoluto? Hubo muchas compañeras que se quedaron fuera.

–Fue en el Regional, que además lo gané. Era una competición que se presentaba bastante difícil porque iban cinco chicas que saltaban mucho más que yo. Además, fui de rebote porque había estado mala y ese día me levanté y dije que no iba a hacer el tonto allí. Al final, dormí una hora más y acompañé a mi marido y entrenador a Segovia porque él tenía que ir, y fue bajarme del coche, entrar en la pista y me salió una competición increíble, la mejor marca de todo el año (1,78 metros). Además, era el récord de mujeres de 40 años y me hizo especial ilusión.

–Se clasifica para este Campeonato y ¿cuáles son las perspectivas con las que llega?

–Estábamos todas en un puño. La mitad con 1,78 y había gente con 1,80, 1,82… podía pasar cualquier cosa. La favorita era Una Stancev, que era la que más había saltado con diferencia, y se podía pensar que ella iba a ganar, pero después con el segundo y tercer puesto podía pasar de todo. Yo fui a intentar ganar una medalla, como a todos los campeonatos, y si hubiera saltado 1,80 y no hubiese hecho nulos, lo podía haber conseguido. No salió.

–¿Cómo valora esta sexta plaza?

–Últimamente parece que estoy abonada a la sexta plaza… Me quedo satisfecha porque he saltado 1,77, y saltar casi tu marca de la temporada en un Campeonato de España es hacerlo bien.

Voy viendo a gente que se va retirando y cómo llegan niñas sub-18 y pienso que es muy fuerte, pero yo me siento bien

–Tiene 40 años, sigue incombustible y ve llegar a atletas muy jóvenes mientras dice adiós a otras, ¿cómo lo vive?

–De hecho, se acaba de retirar en esta competición una chica con la que llevo compitiendo toda la vida, Izaskun Turrillas, y me dio mucha pena. Voy viendo a gente que se va retirando y cómo llegan niñas sub-18 y pienso que es muy fuerte, pero yo me siento bien. No soy consciente ni de la edad de ellas, ni de la mía porque yo me siento igual compitiendo, pero sí es verdad que no entreno igual. Me siento muy bien y cada vez que salto y me sale un salto bueno me da más fuerza. Por eso sigo. La diferencia es que acabo la competición con unos dolores de morirme en la espalda, pero también es cierto que antes, cuando entrenaba tantísimo, me levantaba con dolores todos los días. Ahora no me levanto con dolor.

Raquel Álvarez Polo, en pleno salto

Raquel Álvarez Polo, en pleno salto / Cedida

–Viendo cómo se encuentra, ¿qué planes o expectativas de futuro tiene?

–De momento voy año a año porque nunca se sabe con las lesiones o con la vida. En principio la temporada que viene voy a seguir con los mismos objetivos, y si puedo estar en estas marcas lo voy a intentar. Mientras me sienta competitiva y pueda pelear por conseguir una medalla, voy a seguir. Me veo bien, como las demás, una más. Es verdad que no entreno cinco días a la semana dos horas y media como antes, pero si me sirve con lo que hago… Luego me da rabia y pienso en si pudiera sacar más tiempo, pero es muy difícil.

–Su mejor marca del año ha sido 1,78, ¿se plantea la misma para 2024?

–Me encantaría, pero es verdad que después de ser mamá, en el postparto, salté 1,79… así que yo seguiré intentando superarme y saltar 1,80.

–Su mejor marca personal es una 1,90, una auténtica barbaridad.

–Es la tercera mejor marca de la historia de España y estoy muy orgullosa de ello.

–Coincidió en tiempo con Ruth Beitia, considerada la mejor de la historia en Altura.

–Y con Marta Mendía, dos olímpicas, pero así es la vida. De hecho, con el 1,90 fui segunda.

Soy consciente de que tengo 40 años y el tiempo biológicamente pasa, pero me encuentro bien, competitiva

–¿Cree que ha bajado el nivel en Altura?

–No, son etapas distintas, Ruth Beitia y Marta Mendía saltaban muchísimo, pero, por ejemplo, este año se ha visto que el nivel ha aumentado en general porque hay mucha gente por encima de 1,80 y eso es difícil. Yo pienso que el nivel está volviendo a subir, pero es que ellas saltaban mucho.

–Ha vuelto a la élite después de ser mamá, algo que no todas las deportistas pueden afrontar de la misma manera. ¿Se plantea hacerlo por segunda vez?

–Quiero volver a ser mamá, y cuando llegue, perfecto, pero creo que no me va a impedir volver otra vez. Luego dependerá de cómo me encuentre, pero la idea es esa. Soy consciente de que tengo 40 años y el tiempo biológicamente pasa, pero me encuentro bien, competitiva. Si ocurre la segunda maternidad, no descarto el atletismo. Mientras siga sintiendo ese gusanillo de que salto 1,78 y pego un gritazo, continuaré.

Suscríbete para seguir leyendo