Hípica | Doma clásica

Alba Abollo, en el mundial de caballos jóvenes

La zamorana montaña en Ermelo (Paises Bajos) a Rociero durante este fin de semana

Alba Abollo.

Alba Abollo.

M. L. S.

La zamorana Alba Abollo regresará a la competición internacional el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes 2023 que se disputa esta semana en la localidad neerlandesa de Ermelo.

Alba Abollo.

Alba Abollo.

Los mejores caballos de 5, 6 y 7 años competirán por el campeonato del 3 al 6 de agosto. Además de estas competiciones, también hay un CDI3* que se desarrolla hasta el domingo con la participación de los mejores jinetes del ámbito internacional absoluto.

Alba Abollo competirá con Rociero, un pura raza española de cinco años, de la cuadra Arroyomonte FS con el que ha ganado en España todas las pruebas de esta categoría. También estará en Ermelo en la división de siete años “Pampero FS” con Alberto García-Briñón, compañero de la zamorana en Arroyomonte.

En cinco años, también están seleccionados por PRE “Derroche de Indalo” y “Rondo de Idalo” con Alejandro Sánchez del Barco, “Druida de Centurión” con Josefh Robert Hunt y “Verso de Susaeta” con Guillermo García Ayala.

El Mundial se inició este miércoles con las revisiones veterinarias y la toma de contacto con la pista. Para hoy están previstas las primeras calificativas de cuatro y cinco años, y mañana se desarrollarán ls de 6 y 7 años.

La final de los caballos más jóvenes será el sábado y el domingo será la de 6 y 7 años.

La yeguada de San Bartolomé de Pinares llevará así a dos de sus ejemplares al Mundial de Razas. Se trata de la sexta vez que la yeguada de San Bartolomé de Pinares clasifica un ejemplar para esta cita mundial, en la que ya ha participado en 2018 y 2019 con Molinero FS, que marcó un hito para la doma clásica española, al conseguir la puntuación más alta de la historia del equipo español en el Campeonato del Mundo con un 8.20 en la preliminar 5 años y un 8.22 en la final.

Norteño FS ha estado seleccionado en dos ocasiones. En 2020, cuando estaba previsto celebrarse en diciembre, en Verden (Alemania) y tuvo que cancelarse por la pandemia; y en 2021, en la que una leve lesión días previos al campeonato le impidió competir.

Pampero FS figura en primer lugar de la categoría de 7 años en la lista de binomios elegidos por el seleccionador Daniel Martín Dockx, que ha sido el encargado de elegir al equipo PRE (Pura Raza Española) que capitanea ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española). Se trata de la segunda vez que Pampero FS es seleccionado para esta cita, en la que aen la edición anterior y fue la mejor representación española en el Campeonato Mundial de Razas, donde alcanzó medias de 7,88 puntos en la First Qualification for 6-year-old-horses. Será montado por el jinete salmantino Alberto García-Briñón.

En la misma categoría, ha sido seleccionado como suplente Poniente FS, montado por Alba Abollo.

El Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes es una competición de doma que nació en 1992 con alma de ser un Campeonato de Razas y es el único donde prevalece el pasaporte de caballo sobre el del jinete. Por ello, el caballo es el que representa a su país de origen. Cada país compite con los mejores ejemplares de su cría nacional de 5, 6 y 7 años.

Suscríbete para seguir leyendo