Fórmula 1

Leclerc 'hereda' la pole de Verstappen en Spa

El líder del Mundial ha firmado una vuelta estratosférica para anotarse su octava pole del año, pero cae a la sexta posición por sanción

Leclerc arrancará primero el domingo, por delante de Pérez, Hamilton y Sainz, mientras que Fernando Alonso se ha visto relegado la novena plaza

Una imagen de Fernando Alonso.

Una imagen de Fernando Alonso. / EFE

Laura López Albiac

Charles Leclerc (Ferrari) arrancará este domingo desde la primera posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica, aunque la pole en el circuito de Spa-Francorchamp ha sido para Max Verstappen, que ha vuelto a exhibir una velocidad demoledora para dejar atrás a todos sus rivales. El líder del Mundial ha recibido una sanción de cinco puestos en parrilla por recurrir a la quinta caja de cambios de Red Bull y saldrá sexto en carrera.

Carlos Sainz se verá beneficiado por la penalización a Verstappen y ganará una plaza, para comenzar cuarto, mientras que Fernando Alonso tendrá que afrontar una nueva carrera a la contra desde la novena posición al volante del Aston Martin.

La 'qualy' se ha adelantado un día en Bélgica ya que este fin de semana es el tercero en formato sprint de los seis del calendario 2023, lo que deja la jornada del sábado exclusivamente dedicada a la 'sprint shoout' y la carrera corta, sobre 15 vueltas.

[Consulta la clasificación general del Mundial de F1]

Q1: Susto de Norris

Después de una única tanda libre dominada por Carlos Sainz (Ferrari) y que se ha desarrollado en condiciones meteorológicas muy adversas, con lluvia intensa y rachas de viento, la sesión de clasificación se ha disputado sin agua, como también se espera que suceda en la carrera del domingo (15:00 h), aunque los pilotos han empezado con neumáticos intermedios a la espera de que la pista se secara progresivamente.

George Russell (Mercedes) ha sido el más rápido de entrada (2.01.485), aunque Piastri, segundo esta mañana, le ha superado en su primera vuelta con un McLaren que sigue 'volando'. Su compañero Lando Norris ha sufrido una salida de pista en la curva 5, dañando su monoplaza en la grava. Con todo, el británico, segundo en el podio en las dos últimas citas en Silverstone y Hungría, ha salvado 'in extremis' el pase a la siguiente ronda.

Carlos Sainz ha vuelto a situarse primero (2'00"536), con Verstappen a 19 milésimas. El neerlandés que no ha marcado tiempo en el FP1 y apenas ha rodado para evitar riesgos innecesarios bajo la lluvia, ha empezado a despuntar ya en Q1, aunque todavía sin mostras sus 'cartas'. Fernando Alonso (Aston Martin) se ha colocado tercero provisional a 2 decimas del tiempo de Sainz.

Hamilton (Mercedes) le ha dado un 'zarpazo' al crono aún con los intermedios (1.58.841). Era el aviso de que la pista comenzaba a mejorar. Y también los favoritos: Leclerc ha cerrado el pase a la Q2 como el más rápido (1.58.300), con Verstappen y Hamilton en la misma décima y Sainz y Alonso entre el 'top cinco'. Han caído eliminados Albon, Zhou, Sargeant, Hülkenberg y Daniel Ricciardo, que ha visto anulada su vuelta rápida por límites de pista.

Q2: Alonso y Sainz, adelante; Verstappen, al límite

Max Verstappen ha estado a punto de caer eliminado prematuramente por un error de cálculo. Después de liderar la tabla de tiempos durante muchos minutos con neumáticos intermedios, el neerlandés se ha visto sorprendido por el rendimiento con las gomas slicks y ha acabado logrando el pase a la Q3 en décima y última posición. Han quedado descartados del pulso por la pole Tsunoda, Gasly, Magnussen, Bottas y Ocon, que se ha estrellado al perder el control del Alpine.

[Calendario de la temporada de F1]

A Bottas tampoco le ha salido bien la estrategia, ya que ha sido el primero en atreverse con neumáticos blandos. Alonso, que ha seguido su ejemplo, ha estado a punto de perder el control del AMR23 en su primera vuelta con slicks, pero ha logrado recuperarse al final para asegurarse su plaza en Q3 por duodécima ocasión esta temporada.

También Carlos Sainz ha solventado el 'trámite' y más que holgadamente, al quedarse a menos de 2 décimas del mejor tiempo, de Oscar Piastri (1:51.5). Y Checo Pérez se ha metido en la lucha por la pole, rompiendo así la inercia negativa de cinco grandes premios fuera de Q3.

La FIA ha anunciado que el DRS se podría usar en la última ronda, un beneficio extra para Red Bull.

Q3: La pole

Los McLaren ha intentado marcar diferencias, con Piastri marcando el mejor tiempo de entrada por delante de Norris, pero Charles Leclerc (Ferrari) ha pulverizado sus tiempos para situarse en posición de pole provisional (1.47.931), con Verstappen a 1 décima y Sainz en tercera posición, a 4.

Checo Pérez no ha completado una buena vuelta para empezar, mientras que Alonso, era sexto, lejos de Leclerc (a 1.2) antes del asalto definitivo.

Quedaba un último intento para todos, con neumático blando y pista en mejores condiciones. Leclerc se ha ido largo en el anterior, pero ha recortado su tiempo (1.46.988), elevando el listón. Nada que no pudiera 'solucionar' el líder del Mundial.

Verstappen ha clavado una vuelta estratosférica (1.46.168) para superar a Leclerc y a su compañero Sergio Pérez por más de 8 décimas y a Hamilton y Sainz, quinto, a 9 décimas. Alonso, una vez más, se ha quedado lejos (1.6) con el Aston Martin.

A pesar de lograr su octava pole de la temporada Mad 'Max' cae hasta la sexta posición en la parrilla del domingo, por su penalización previa, y será Leclerc quien que abrirá la carrera, mientras que Sainz también gana un puesto y partirá cuarto. Alonso saldrá noveno.