El Zamora Enamora se despide del ascenso pese a ganar al Prat

Los de Saulo Hernández tenían que imponerse por 17 puntos y terminaron a 6

Saulo Hernández, al final del encuentro

Saulo Hernández, al final del encuentro

Area 11

No pudo ser. Zamora Enamora conseguía imponerse a CB Prat en su pista (73-79) en un encuentro en el que fue siempre por delante en el marcador, pero la renta final de seis puntos fue insuficiente para remontar la eliminatoria que estaba en 17 y los de Saulo Hernández tuvieron que decir adiós a esta fase final por el ascenso, aunque con la cabeza bien alta.

Zamora Enamora tenía una misión casi imposible: ganar en la pista del CB Prat y remontar 16 puntos de desventaja, todo un reto que se les complicó de inicio a los de Saulo Hernández, que encajaban un parcial de 5-0 en menos de un minuto de partido. Sin embargo, reaccionaron a tiempo los zamoranos, que tras esos primeros compases, conseguían imponer su defensa y cortaban las vías de penetración de su rival. Kalinicenko y Yates se encargaban de culminar las jugadas ofensivas de los zamoranos para, primero, reducir distancias y, luego, ir abriendo brecha ante un rival completamente atascado que tardó mas de seis minutos en volver a ver aro. Para entonces, la renta zamorana era de 5 puntos (5-10).

Un triple de Buljan rompía la sequía local, y a partir de ahí, pese a que los zamoranos no bajaron la guardia, CB Prat conseguía sacudirse la presión para llegar al final del cuarto con 14-16 en el marcador. De nuevo Buljan, desde el exterior, golpeaba y con otro triple colocaba por delante a los locales en el inicio del segundo cuarto (17-16). Las ayudas zamoranas no funcionaban y los catalanes conseguían, a base de triples, romper la defensa visitante y abrir su ventaja hasta los 4 puntos (23-19, minuto 12). Pero apareció Odoch, cuando su equipo mas lo necesitaba, para rebotear, anotar desde dentro y desde fuera y liderar la reacción de su equipo, que volvía a dar la vuelta al partido y colocaba el 26-31 mediado el cuarto.

CB Prat cambió de defensa y movió el banquillo, pero el conjunto catalán seguía sin estar acertado en ataque y cerraba el cuarto con un pobre 23% de acierto en sus lanzamientos, lo que le impidió reducir diferencias ante un Zamora Enamora que se empleaba a fondo. Aún así, la capacidad reboteadora de los catalanes jugaba en contra de los de Saulo Hernández, que se iban al descanso con ventaja en el marcador, pero lejos de los 16 puntos necesarios para remontar la eliminatoria (37-42, descanso).

Las cosas se complicaban un poco mas en el inicio del tercer cuarto. A CB Prat le había sentado bien el receso. Los locales seguían sin encontrar su camino en ataque, pero la defensa catalana se mostraba ahora mucho mas intensa y Zamora Enamora tenía muchos problemas para penetrar en la pintura. Kalinicenko, de tres, daba aire a los suyos y Round se sumaba al acierto desde el exterior de su compañero para aguantar el arreón (42-48, minuto 22). No perdían la calma los de Saulo Hernández, que seguían defendiendo bien la zona y generándole muchos problemas a su rival. Mientras, Yates colocaba el 42-50.

Pero la alegría duraba poco y los locales hacían la goma. Sin embargo, la necesidad a veces da alas, y eso parecía estar pasándole ayer a Zamora Enamora, que volvía a escaparse y se colocaba con nueve puntos de renta a falta de 3´47 para el final del tercer cuarto (48-57). Sin embargo, ahí se le acabó la pólvora a los zamoranos. CB Prat echó el resto y maniató por completo el ataque de su rival, que pasaba por sus peores momentos. Solo un triple de Round permitía seguir soñando a los de Saulo Hernández ante un rival que tiraba de oficio en esta recta final del tercer cuarto, forzando las personales de su rival y aprovechando sus lanzamientos de tiros libres para ir recortando diferencias y dejar el marcador en 54-60 para afrontar el último cuarto. Una renta insuficiente y que, visto lo visto, iba a ser mas que difícil ampliar para los de Hernández, que pese a todo no perdían la fe.

Un triple de Naspler y una canasta de Kalinicenko tras recuperación de balón, colocaban a los zamoranos con 11 de ventaja en menos de un minuto. El sueño estaba vivo (54-65), pero CB Prat despertaba. Los locales empezaron a encontrar el acierto en el lanzamiento que no habían tenido en todo el partido y eso, junto a un gran trabajo defensivo, suponía un auténtico jarro de agua helada para los de Saulo Hernández, que veían como los locales se colocaban a solo tres puntos a falta de poco mas de 5 minutos para el final (65-68).

El tiempo se agotaba, pero los zamoranos peleaban con todo y volvían a abrir una renta de 9 puntos a 1´12 para el final, obligando al técnico local a parar el partido. Tocaba a los catalanes defender con todo y a ello se lanzaron ante un Zamora Enamora que no pudo remontar la eliminatoria.

CB Prat: Martín (15), Costalls (4), Dedovic, Smallwood (5), Jofresa (9). También jugaron: Rodríguez (6), Salvans, Mendiola (6), Suurorg (14), Buljan (14)

Zamora Enamora: Hustak (7), Persson (2), Yates (12), Naspler (10), Kalinicenko (10). También jugaron: Round (19), Marín (2), Sigismonti (12), Traoré, Odoch (5), Stilma

PARCIALES: 14-16, 23-26 (37-42), 17-18 (54-60), 19-19 (73-79)

ÁRBITROS: Chacón Blázquez y Meira González. Sin eliminados

PABELLÓN: Joan Busquets, 1600 espectadores