Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas Zamora - Celta Zorka Recalvi: Derrota bajo los aros en un pésimo último cuarto (53-61)

El equipo naranja cede en el último parcial de un choque igualado y marcado por las defensas

Ezeigbo se eleva para intentar anotar ante Celta Zorka Recalvi.

Ezeigbo se eleva para intentar anotar ante Celta Zorka Recalvi. / José Luis Fernández

El Recoletas Zamora no pudo imponerse al Celta Zorka Recalvi en un partido que transcurrió tremendamente igualado hasta el último parcial en el que un cuadro naranja limitado por las faltas personales no pudo detener a la pareja de pivotes formada por Musa y Cliney que dictó su ley en un choque que acabó con 53-61 en el marcador.

Se medían en el Ángel Nieto las dos mejores defensas de la liga, por lo que se esperaba un choque con pocas canastas y muy intenso desde el comienzo. Un guion que rompió el Recoletas Zamora en los primeros minutos pues sus dos primeras posesiones terminaron en acierto. Primero un gran gancho de Ezeigbo y, después, un triple de Hartmann, daban un parcial de salida de 5-0 a las zamoranas. Un fuerte arranque al que respondió de inmediato el cuadro celtiña con sus primeros puntos desde el perímetro cuando apenas se llevaban dos minutos.

El ritmo anotador frenó para adaptarse al esperado con el 5-5 pocos segundos después, pasándose a jugar posesiones largas cargadas de interrupciones y decisiones arbitrales que no agradaron al público. Una afición que vio como la segunda canasta de Cliney ponía a las suyas por detrás en el marcador al paso por el ecuador del primer periodo, punto en el que Vasconcelos empezó a mover su banquillo y Ezeigbo hizo volver las tablas al marcador (7-7).

La ausencia de puntos en los siguientes dos minutos, con el Celta Zorka Recalvi dominando el rebote y las locales acumulando faltas (especialmente en ataque), Ricardo Vasconcelos abogaba por dar entrada a la recién llegada Jelena Antic. Sin embargo, no fue el último fichaje la que acabó con la sequía de canastas sino Santana que, con dos buenos movimientos en la pintura rival, firmó un parcial de 4-0 que daba aire a las naranja de cara a los últimos segundos del primer cuarto. Un tiempo que se agotó con 13-7 en el luminoso tras dos tiros libres anotados por Sara Castro.

La buena dinámica de esos últimos compases de los diez primeros minutos tuvo su prolongación al inicio del segundo periodo. Dos triples firmados por Hartmann e Isa Latorre (con una canasta bajo aro visitante de por medio) disparaban la renta naranja a diez puntos y forzaban a la entrenadora del cuadro gallego a pedir tiempo muerto (19-9, m. 11). Un receso que hizo reaccionar a las viguesas que, a través de un triple y una falta antideportiva, recortaban distancias forzando a Vasconcelos a detener el choque cuando otros tres puntos subieron al casillero rival (19-15, m. 13).

A diferencia del parón pedido por el Celta Zorka Recalvi, al Recoletas Zamora el tiempo muerto no le permitió cambiar su dinámica. Sus problemas para cerrar el rebote y evitar tiros extra, así como algunos fallos en la circulación de balón impidieron que el cuadro naranja volviera a distanciarse. De hecho, Sánchez, con un triple, ponía el 19-20 tras un nuevo parcial favorable para las celtiñas de 0-5. Una racha que se amplió todavía más hasta que Isa Latorre finalizó la sequía anotadora local con el 21-22 a cuatro minutos del descanso.

La tensión era palpable y, sin sorpresa alguna, quien peor lo llevó fue la dupla arbitral. Los dos colegiados se hicieron protagonistas con continuas sanciones y decisiones polémicas que no agradaron a ninguno de los dos conjuntos. Un continuo sonar de silbato que convirtió el encuentro en un río revuelto en el que Celta Zorka Recalvi fue el pescador más hábil. Y es que, Recoletas Zamora acumuló cinco faltas por dos de su rival y sumó los dos únicos puntos que se vieron hasta el minuto 28 (21-24).

Fue justo en ese momento cuando el equipo local despertó y enderezó su rumbo. Lo hizo de la mano de Antic, estrenándose con una canasta desde el poste alto, y Barneda, autora de un triple que fijaba un ajustado 26-24 en el electrónico al paso por vestuarios. Un tanteo que dejaba el choque muy abierto de cara a la segunda mitad.

La contienda se reanudó con las espadas en todo lo alto y múltiples alternancias en el marcador. Cliney estableció un nuevo partido con el 26-26 al contragolpe. Una canasta a la que respondió Antic y a la que siguió otra buena acción de la visitante Musa. El Celta Zorka Recalvi dominaba bajo los aros y no daba su brazo a torcer y terminaba por recuperar el mando en el marcador (28-30, m. 3) ante un cuadro local que tampoco iba a venirse abajo y tomaba la delantera con un triple de Lahuerta y una canasta de la cada vez más entonada Antic. Dos acciones que daban lugar a un parcial de 4-0 a celebrar entre el festival de faltas que salpicó el choque (33-30, m. 25).

El duelo entró en una fase poco vistosa, con ambas defensas empleándose al máximo y sin que ningún equipo tomara por completo el control sobre la pista. Tan pronto Cliney veía aro como Lahuerta anotaba desde el perímetro o las visitantes gozaban de una canasta con tiro adicional con el que recortar diferencias. Un intercambio de golpes al que se sumó Ezeigbo y que prosiguió con un triple para las gallegas que dejaba el duelo en un vibrante 38-37 en el marcador. Un electrónico que acabó favoreciendo al Recoletas Zamora antes de los últimos diez minutos de partido gracias a un gran final de tercer cuarto con Ezeigbo y Latorre anotando para situar la ventaja local en cuatro puntos (43-39).

El cuarto decisivo no pudo arrancar peor para el Recoletas Zamora, sin ideas en ataque y perdiendo el balón sin siquiera lanzar al aro. Circunstancia que permitió a su adversario firmar un parcial de 0-5, obligando a Vasconcelos a detener el envite y arengar a las suyas en un tiempo muerto que se antojaba clave para la resolución del encuentro. Un receso del que, sin embargo, se regresó con una nueva canasta de la visitante Musa que alejaba aún más la victoria de manos naranja (43-46, m. 33).

Santana rompió la mala dinámica bajo aro pero el partido obligaba al técnico local a mover ficha y dar entrada a Latorre, Antic y Vendrell acortando su descanso. La catalana fue autora del 47-48 que ponía picante al duelo pero su equipo seguía sufriendo en el poste bajo con Musa y Cliney haciendo de las suyas para mantener abierto el flujo de puntos gallego. Sus acciones fueron determinantes para que a menos de cuatro para el final, el Celta Zorka Recalvi volviera a agrandar su renta, poniendo con un triple de Cliney el 47-55 en el tanteo, guarismo que dejaba pocas opciones a un desconocido Recoletas Zamora.

Tres minutos y medio tenía el equipo naranja para recuperar ocho puntos de desventaja tras un nuevo tiempo muerto de un visiblemente enfadado Vasconcelos. Un parón que no renovó energías en las locales y tampoco corrigió su puntería, siendo igualmente escaso su control del rebote. De hecho, otros dos puntos bajo aro dejaban en diez puntos el colchón gallego a menos de dos minutos del final.

Una canasta de Ezeigbo y dos bandejas de Latorre fue poco bagaje ante un Celta Zorka Recalvi impulsado por Musa y Cliney, un dúo que acumuló 38 de los 61 puntos que permitieron al cuadro gallego conquistar el Ángel Nieto.

Suscríbete para seguir leyendo