El anuncio de la inminente retirada Emilio Merchán del deporte de alto nivel coincidió con la presencia en Zamora del presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, con el que hace ya muchos años compartió vivencias en el equipo nacional.

Hernanz no escatimó en elogios para el zamorano a quien describió como “un piragüista de los pies a la cabeza”, y es que sus logros así lo dicen. “Ha conseguido ser campeón de Europa y del Mundo, de Maratón y de Pista… es un piragüista ejemplar, que es referente aquí en la provincia, pero también a nivel mundial. El trabajo que ha hecho por el piragüismo a lo largo de su carrera deportiva es de admirar”, destacó el presidente de la Española.

39

GALERÍA | La trayectoria de Emilio Merchán, en imágenes A. A.

Con todo, y sabiendo que la retirada del deporte de élite de Merchán llegará este fin de semana, salvo que consiga plaza para el Mundial de Portugal (algo que tampoco es descartable y que pospondría ese “adiós”) le deseó que “todo salga bien” y “sobre todo que se retire como él quiere hacerlo”.

Un escenario espectacular

Por otro lado, y respecto al Campeonato de España de Maratón que se vivirá este fin de semana en la capital, destacó que se contará con la presencia de los mejores palistas de la modalidad de toda la geografía nacional. Además, Hernanz, tras visionar el escenario donde se celebrará el campeonato, aseguró que es “espectacular”. “Zamora es capital del piragüismo desde hace muchos años. Hay mucha tradición”, y puso en valor toda la ayuda que les llega desde las instituciones públicas como privadas, algo vital para poder subsistir.

En cuanto al circuito de la Aldehuela, comentó que es “atractivo y visual” con el factor de estar ideado por deportistas, como es el caso de Emilio Merchán, lo que hace prevalecer el interés y el bienestar de los participantes. “No va a haber problemas técnicos, va a ganar el mejor”. “El propio río cubre unos servicios que son muy buenos para la práctica del maratón. No tiene corrientes ni mareas, y las condiciones son ópticas”, subrayó.

SU TRAYECTORIA

Te puede interesar:

Respecto a su trayectoria como presidente de la RFEF, admitió que “siempre hay cosas por mejorar, y tenemos la ambición de que todo vaya bien y exista un mayor servicio al deportista”. “Sí es cierto que se nota porque nunca había estado tan cerca la gestión de la Federación, la directiva, con los deportistas, Estamos juntos, tienen línea directa conmigo”, comentó un presidente que hace meses era “uno más”.

“Hay una conexión muy buena, que no había existido antes”, comentó, no sin hacer hincapié en que siempre, incluso antes de su llegada, la “Federación siempre ha trabajado por los deportistas”. Por último, destacó los buenos resultados que se están obteniendo y que confía en que mejoren todavía más.