Zamora vuelve a ser sede de un evento deportivo de primer nivel gracias a la celebración del Campeonato de España de Maratón de Piragüismo, en distancia corta y larga, que se desarrollará en el río Duero a su paso por la Aldehuela desde mañana y hasta el domingo, y que es clasificatorio para el Mundial de Portugal, lo que le otorga una importancia extra.

Diseño del circuito y zona para clubes. | Cedida

Serán unos 600 piragüistas de 12 comunidades autónomas los que pongan lucha y colorido a un Nacional en el que todo está cuidado al milímetro y pensado para que los deportistas puedan disfrutar en el agua, pero también que sea atractivo para el público que quiera acercarse a la zona, tal y como recalcó el delegado, Rubén García Pedruelo.

PROGRAMACIÓN

La programación arrancará el viernes con el maratón corto, desde las 9 a 14.00 horas aproximadamente, dejando la distancia larga para sábado y domingo. Así, los palistas harán frente a un circuito diseñado por deportistas “totalmente visible” del que también podrán disfrutar los aficionados.

Como responsable del Comité de Maratón de la RFEP, Emilio Merchán, que anunció que esta será su última participación en un evento de primer nivel (salvo que llegue al Mundial), ha sido uno de los artífices del circuito en el que se ha querido favorecer a los participantes, tanto a la hora de entrenar como en el momento de la regata oficial.

Además, habrá pantallas gigantes con la señal en directo, que también se ofrecerá a través del canal de YouTube de la Federación Española de Piragüismo. En cuanto a la participación de la provincia se espera la presencia de todos clubes de Zamora y que eso se pueda trasladar a podios de los palistas de casa, que saquen partido de remar en un escenario que conocen a la perfección. La cita cuenta con el respaldo de Diputación, Ayuntamiento y Caja Rural que pusieron en valor la importancia de poder volver a contar con un evento de estas características, que también supone la exposición de la ciudad a nivel turístico por todo lo que mueve este tipo de pruebas a su alrededor.