Baloncesto | Liga Challenge

Lucas Fernández: “No ha sido nada fácil llegar a la final”

El ex entrenador del CD Zamarat dirige ahora al que puede ser su rival principal en la fase de ascenso, el Jairis

Lucas Fernández, en un tiempo muerto con el Jairis. / SLI

Lucas Fernández, en un tiempo muerto con el Jairis. / SLI / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Lucas Fernández llegó hace solo dos meses de forma inesperada al banquillo del Jairis, y este fin de semana podría jugarse el ascenso a Liga Endesa contra el Zamarat que fue su club durante casi cinco temporadas. El técnico manchego llegó en 2013 a Zamora para hacerse cargo de la cantera del Zamarat y al mismo tiempo ocupar el puesto de ayudante de entrenador de Juan de Mena, al que sucedió en el banquillo tras su fallecimiento para ocuparlo durante dos temporadas y media en Liga Endesa hasta diciembre de 2017.

Los últimos años los ha dedicado Lucas Fernández al Gernika, donde fue ayudante de Mario López. Sin embargo, un inesperado problema de salud del entrenador del Jairis, Víctor Verdú, hizo posible en el pasado mes de febrero que Fernández recalase en el Jairis como primer entrenador.

Ahora se ha convertido en el técnico que puede arruinar la ilusión por el ascenso del Zamarat que pretende regresar en casa del equipo murciano a la máxima categoría, tan sólo doce meses después de perderla. “El play off siempre es complicado, tanto para el que llega bien clasificado y en forma, como nos puede pasar a nosotros, como para los de abajo que lo afrontarán con una ilusión especial. En nuestro caso, hemos trabajado y sufrido para conseguir estar aquí, no ha sido nada fácil”, reconoce en declaraciones a LA OPINION el entrenador manchego.

Lucas Fernández, entrenador del Jairis

Lucas Fernández, entrenador del Jairis / Jairis

Lucas Fernández firmó con el club murciano en el pasado mes de febrero al producirse un problema de salud de Víctor Verdú que le obligó a dejar el banquillo, un problema en un ojo del que ya está recuperado. Y, aprovechando una cláusula de su contrato con Gernika que le permitía dejar su puesto para entrenar a otro equipo, Fernández alcanzó un acuerdo para firmar por ésta y la siguiente temporada con el Jairis: “No llegué con ninguna espectativa especial porque el equipo ya estaba jugando muy bien y había sumado en la primera vuelta 21 victorias. El relevo fue muy natural, sin grandes cambios, porque es un equipo con una gran capacidad de adaptación. Estoy contento con los resultados que hemos alcanzado y por el camino que he recorrido hasta el momento con el club”.

En estos dos meses, sus objetivos se han centrado en “intentar construir unos pilares sobre los que sustentar el juego de ataque y defensa que ya se hacían bien, por lo que ha sido cuestión de trabajo y de seguir remando en la misma dirección para llegar lo mejor posible a la fase de ascenso”, señaló Lucas Fernández a este diario.

Conoce bien al Recoletas, al que califica como “un equipo muy bien armado, con muchos recursos, con jugadoras con experiencia, que va muy bien en el “uno contra uno” y no descubro nada cuando opino que es uno de los equipos más sólidos de la categoría. Es una plantilla con recursos sobrados para afrontar la temporada y con jugadoras con capacidad para resolver en los momentos difíciles de los partidos”, añade.

Jairis tendrá como rival en las semifinales a Alcobendas, un conjunto que viene a demostrar que “en esta liga hay mucha igualdad en los equipos de arriba y cualquiera puede ganar a cualquiera y más en este torneo en el que tan sól jugaremos dos partidos. Alcobendas es otro equipo sólido con las ideas muy claras. No cabe duda de que va a estar muy bonita esta final a cuatro”. Y respecto al duelo de semifinales entre Recoletas y RACA Granada, Lucas Fernández reconoce que “va a ser otro partidazo porque también Granada tiene una propuesta muy interesante, es un equipo con una identidad muy marcada. Está claro que va a ser una fase final con un nivel muy alto y no se sabe por dónde se puede decantar”.

Suscríbete para seguir leyendo