El Recoletas Zamora consiguió hoy una importantísima victoria (72-48) frente al segundo clasificado, Hozono Global Jairis, en un partido que dominó a partir de su sistema de ayudas defensivas para frenar a la visitante De Souza. Una red en la que las murcianas se enmarañaron y que permitió lucir a un ataque naranja muy colectivo en el que sobresalió una inconmensurable Gala Mestres. La catalana, fue el pilar en el que se fundamentó la brillante actuación zamorana con la que el bloque de Carbajal sigue aspirando al primer puesto de la Liga Challenge.

Con la firme intención de sumar una victoria con la que ajustar diferencias respecto a los primeros clasificados y seguir en la pelea por el primer puesto de la tabla, el Recoletas Zamora plantó en pista un potente cinco inicial compuesto por Latorre, Mestres, Ajemba, Green y Ezeigbo. Un equipo que, si bien encajó el primer punto del partido en un tiempo libre, no tardó en poner el ritmo al partido.

Con una canasta de Ajemba para abrir boca, las zamoranas dominaron el rebote y marcaron el paso durante los primeros minutos de juego. Eso sí, a su buen desempeño en la pintura no acompañó la puntería, permitiendo a Hozono Global Jairis no perder comba con su rival. De hecho, el cuadro murciano lideró el mismo en el intercambio de canastas que se dio en los compases iniciales, hasta que una bandeja de Isa Latorre puso a las locales por delante (7-5, m. 4).

Erika de Souza, con su primera canasta, acabó con el parcial del Recoletas Zamarat e inició un nuevo intercambio de golpes sobre la pista del Ángel Nieto. Un desarrollo en el que la defensa zamorana brilló menos, concediendo penetraciones hacia su aro que contrarrestaban las canastas de Mestres o Waters. Dos jugadoras cuyos tiros libres salvaron de la sequía ofensiva a las naranjas en el tramo final de un primer cuarto que acabó con 17-14 como tanteo tras una gran acción de la catalana.

Con Mestres robando el balón y asistiendo a Montoliu para firmar el primer triple local se abrió el segundo parcial. La acción dio lugar a un parcial de 7-0 con la "15" naranja como protagonista, forzando el tiempo muerto visitante al alcanzarse por primera vez una diferencia de dobles dígitos en el luminoso (24-14, m. 12). Atentas a la hora de interceptar los pases rivales y muy atinadas en ataque, las jugadoras del Recoletas Zamora maniataron por momentos al bloque murciano, empeñado en jugar sobre De Souza y con estériles "puertas atrás". 

Tal fue el desempeño naranja, al que también se añadió certeros contragolpes, que otro parcial de 6-0 obligó a un nuevo receso por parte de Hozono Global Jairis dos minutos después del primero. Un parón tras el que las murcianas cortaron su sequía anotadora pero no rompieron el dominio de un Recoletas Zamora que estiró su renta hasta los 16 puntos al paso por el ecuador del segundo periodo.

La ventaja parecía suficiente pero, entonces, el plantel de Jacinto Carbajal perdió su efectividad. Su selección de tiro empeoró y el técnico prefirió pedir tiempo muerto, con 32-19 en el tanteo tras un triple rival, para reforzar el juego de un Recoletas Zamora que se fue a vestuarios manteniendo su ventaja gracias a una canasta de Ornella y dos aciertos de Latorre en los mejores minutos del segundo clasificado durante el primer acto (37-21).

Pese a reanudarse el partido con una canasta local, Hozono Global Jairis regresó con más intensidad a pista. Dificultó, y mucho, que las locales pudieran tener transiciones de balón cómodas y defendió con acierto varios y elaborados ataques zamoranos. Un hecho que se dejó notar en el tanto, si bien un triple de Gala Mestres y una acción de Ajemba sofocaban la rebelión murciana, necesitada de nuevas ideas que buscó parando el partido con 44-25 en el electrónico mediado el tercer acto. Un tanteo que no tardó en ser favorable por más de veinte puntos al Recoletas Zamora.

La desventaja no llevó al segundo clasificado a bajar los brazos. Ni mucho menos, por lo que Jacinto Carbajal se vio obligado a ir moviendo piezas y dar respiro a sus jugadoras en busca de un máximo rendimiento en pista. Un trabajo acompañado, en este tramo de partido, por malos porcentajes de anotación. Montoliu, con un triple, otorgó a su equipo un sorbo de agua en un desierto ofensivo que, por fortuna, fue correspondido por parte de un bloque murciano enredado en la férrea defensa con ayudas planteada por el Recoletas Zamora. Un guion que llevó el duelo a su desenlace con 53-31 en el marcador.

Dispuesto a jugarse el todo por el todo en su intento de remontada, Hozono Global Jairis intensificó aún más su defensa, poniendo en pista una agresividad que le llevó a reducir distancias. Presión asfixiante que Recoletas Zamora acusó en los primeros minutos de un cuarto parcial en el que Gala Mestres puso el primer acierto local desde el perímetro. Canasta que alivió pero no solventó los problemas de un cuadro local que había perdido el control del rebote y sobre Erika de Souza, cuya respuesta al triple llevó a las suyas a forzar el tiempo muerto de Jacinto Carbajal (56-40, m. 34).

El receso vino acompañado de una canasta de Ezeigbo pero, las visitantes, habían puesto marcha de crucero y alcanzaron el intermedio del periodo decisivo limando la renta zamorana 15 puntos. Momento en el que emergieron las pívot del Recoletas Zamora para seguir cosechando puntos y amarrar la victoria. Ajemba y Ezeigbo dieron un paso al frente y, tanto en defensa como en ataque, cargaron con el equipo, elevando de nuevo la diferencia zamorana para sentenciar el envite de forma definitiva, poniendo "la puntilla" a la actuación zamorana un triple de Morgan Green a poco más de dos minutos para el final, al que se llegó con un nuevo acierto local para completar el 72-48 con el que acabó el partido.