La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas y Jairis se disputan la fase de ascenso

En unos días, la Federación Española decidirá qué ciudad acoge las semifinales y final en la que se decidirá la plaza de Liga Endesa

Las jugadoras del Zamarat celebran el anterior ascenso a Liga Endesa

Zamora ha encontrado en Murcia un serio rival en la aspiración de organizar en los próximos días 30 de abril y 1 de mayo la fase de ascenso a Liga Endesa Femenina a la que opta el CD Zamarat. Pese a que el plazo de candidaturas no finalizará hasta el próximo día 12 de abril, Zamora y Alcantarilla (Murcia) partirán con una clara ventaja ya que se encuentran entre los favoritos para conseguir la plaza de ascenso en juego ya que actualmente ocupan los puestos segundo y cuarto de la clasificación.

El presidente del Zamarat, junto a los representantes de instituciones y patrocinadores. / LOZ

La candidatura del CD Zamarat viene apoyada por el decidido respaldo que las instituciones públicas han dado a acoger la fase de ascenso y por la experiencia organizativa acumulada a lo largo del tiempo por un club que consiguió sus dos últimos ascensos en las fases que él mismo organizó y también ha asumido eventos importantes como lo fueron la Copa de la Reina o varios partidos de la Selección Española, sin olvidar el torneo internacional Juan de Mena.

El presidente del CD Zamarat, Carlos Baz, ha mostrado su esperanza de que la Federación Española apoye la propuesta que Zamora ha elaborado contando no sólo con las instituciones públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León) como son sus patrocinadores, los que se han volcado en apoyar esta iniciativa: “No sólo se trata de apoyar un acontecimiento deportivo, sino que la fase de ascenso es también un importante medio de promoción turística tanto porque el nombre de Zamora tendrá durante ese fin de semana una importante repercusión en los medios de comunicación de todo el país, como por la cantidad de visitantes que llegarán para apoyar a los otros tres equipos que se darán cita en la “final four”, explicó Baz.

La primera ronda de la fase de ascenso se jugará por sistema de eliminatoria a doble partido (ida/vuelta) con el partido de vuelta en el campo del equipo mejor clasificado al término de la Liga Regular. Participarán en este play off los clasificados en los puestos del 2º al 9º al término de la Liga Regular: 2º.- 9º, 3º-8º, 4º-7º y 5º-6º. Actualmente, la clasificación es la siguiente a falta de dos jornadas: 2º. Jairis (22 victorias), 3º. Alcobendas (21), 4º. Recoletas (21), 5º. Granada (19), 6º. Estepona (7), 7º. Ardoi (16), 8º. Celta (15), 9º. Lima Horta (13).

En la gran final participarán los cuatro vencedores de la anterior eliminatoria y se jugará por sistema de concentración en una única sede a la que optan Zamora y Alcantarilla (Murcia), en semifinales y final.

En esta fase final cada equipo se hará cargo de sus gastos de alojamiento y desplazamiento, mientras los de arbitraje serán divididos a partes iguales entre los equipos participantes en cada uno de los encuentros. El resto de gastos serán por cuenta del Organizador que ya cuenta con diversos apoyos confirmados de instituciones y patrocinadores.

El plazo para la presentación de candidaturas para la organización de esta final a cuatro, finalizará el martes siguiente a la finalización de la Liga, es decir, el 12 de abril y siempre tendrán preferencia los equipos participantes. No parece probable que surjan en el escaso tiempo que resta nuevos candidatos porque, por ejemplo, Alcobendas, al que podría interesarle ya anunció hace tiempo su renuncia anticipada.

El Hozono Global Jairis ha presentado formalmente ante la Federación Española de Baloncesto (FEB) la candidatura para que la fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa se dispute en Alcantarilla y de ser concedida tal petición el conjunto murciano pelearía por ascender a la máxima categoría en casa tras haber certificado ya su acceso matemático para la promoción.

La propuesta del Jairis también se lleva a cabo con el apoyo de las instituciones públicas, en concreto el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, y también por parte de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), así como al patrocinador principal y a otras entidades sociales como son la Asociación de Comerciantes de Alcantarilla, la Federación de Peñas Culturales y Festeras y la Junta de Cofradías y Hermandades Pasionarias de Alcantarilla, que respaldan igualmente al club que preside Salvador Costa y que es el decano del baloncesto regional.

Quedan dos choques por disputarse, y al equipo que dirige desde hace escasas semanas el extécnico del Zamarat Lucas Fernández le toca recibir este sábado (19:00 horas) a CAB Estepona para finalizar la temporada regular en Madrid, visitando la difícil cancha de Real Canoe, dos rivales muy complicados que podrían apartarle de esa segunda posición que ocupa actualmente.

Zamora consiguió el ascenso a Liga Femenina 2 en la fase que organizó en 2005 también en el Pabellón Angel Nieto y tras cinco intentos anteriores, dio el santo a la máxima categoría en 2011, también en el municipal zamorano, un logro que confía en poder repetir ahora. En esta ocasión, el club naranja ha experimentado un importante crecimiento en su organización interna por lo que el propio Carlos Baz ha reconocido que la preparación es buena para afrontar la organización de este evento.

Como es sabido, la otra plaza de ascenso ya está en posesión del FC Barcelona que se proclamó campeón de Liga y ya la tiene en su posesión.

Compartir el artículo

stats