Desde la grada, en los despachos y sin hacer demasiado ruido, José Antonio Quintana es uno de los grandes responsables del éxito del Balonmano Zamora y de su llegada a la Liga Asobal. Una competición que el presidente encara con optimismo y los pies en el suelo.

-Esta es la campaña más ilusionante pero, supongo que también la más difícil para ser presidente del club.

-La más fácil no es, desde luego. Principalmente porque no pensábamos en ascender el año pasado, fue toda una sorpresa, y no teníamos el salto de categoría tan preparado como nos hubiera gustado. Ha habido que hacer muchas cosas y muy rápido, siendo esta una dura pretemporada para la directiva, buscando los apoyos necesarios para poder competir. Ahora mismo ese objetivo esta cumplido y estamos contentos por ello, pero es el primer paso de muchos otros que quedan por dar.

-¿Alguna vez soñó que sería presidente del Balonmano Zamora en Liga Asobal?

-Soñarlo, quizá alguna vez. pero no entraba en mis planes estar en la máxima categoría del balonmano nacional. Si teníamos reflejado dentro del proyecto que iniciamos en Segunda División la intención de escalar categorías pero nos habíamos fijado la División de Honor Plata como meta. Pero bueno, las circunstancias se han dado, se ha ascendido a la Liga Asobal y lo que vamos a hacer es disfrutarlo. No se cuanto estaremos aquí, espero que muchos años porque creo que es algo bueno para esta ciudad y para el deporte del Zamora, pero debemos disfrutarlo ante todo.

-¿Qué objetivos se ha marcado la directiva en Asobal?

-Seguir creciendo como club sin perder nuestra identidad. La directiva sabe que no puede desviarse de la línea de trabajo que ha marcado en años anteriores, su filosofía. Para nosotros eso es fundamental, seguir siendo lo que somos y lo que nos ha traído hasta aquí. Debemos seguir creyendo en una nuestros valores, potenciando nuestra cantera y haciendo una base aún más sólida para nutrir al primer equipo de jugadores zamoranos que den el relevo a la presente generación, porque esa es nuestra ilusión y creo que a la los aficionados. Ellos quieren ver a sus paisanos compitiendo por Zamora en la pista contra los equipos de la élite.

-¿Se está notando el salto de categoría en el capítulo social?

-Hemos notado cierta mejoría en las cifras de abonados pero es pronto para saberlo. En estas fechas aún muchos estan de vacaciones y retrasan la retirada del abono. Pero aún así, estamos contentos porque ha habido mejoría respecto al año pasado por estas fechas y esperamos que ese crecimiento se mantenga.

-¿Y en la cantera?

-Lo veremos en estas semanas, en la vuelta a los entrenos. Las previsiones son muy optimistas porque los niños están muy ilusionados y deseando de ver al equipo en Liga Asobal. Los jugadores del MMT Seguros están muy implicados en la formación deportiva de los jóvenes y eso se nota. Todos están expectantes y creo creceremos como en años anteriores. Ahora solo hace falta trabajar duro aumentar el nivel de la cantera y que termine de concretarse ese buen hacer de los últimos años, en los que ya comenzamos a ver a equipos de la base tomando parte en competiciones nacionales y siendo referentes en Castilla y León.

-Para un club tan grande es necesario estar saneado. ¿Se mantendrá la política económica del Balonmano Zamora?

-Si, evidentemente. Somos un club saneado y pretendemos seguir así. Una clara muestra de ello es nuestra apuesta por la plantilla del pasado año. No nos va a volver locos disputar la Liga Asobal. Sabemos quienes somos y lo que necesitamos pero no vamos a tirar la casa por la ventana. Debemos seguir con los pies en el suelo.

-¿Esperaba más ayudas a nivel económico para crear un proyecto más ambicioso?

-A nivel institucional creo que estamos donde nos merecemos, donde es justo, equiparados con otros equipos que militan en la élite. Otra cosas es la empresa privada, que invierte su dinero donde quiere. Estamos contentos con quienes nos respaldan pero esperábamos más apoyo empresarial porque creemos que nuestro proyecto es una buena opción para las marcas.

-A nivel institucional, ¿no tiene envidia de equipos de otras comunidades con el triple de ayudas?

-Un poco. Pero ahí nosotros no podemos hacer absolutamente nada. Claro que nos gustaría tener un apoyo mayor al que tenemos, como imagino que otros muchos deportes también querrían contar con las subvenciones que reciben los clubes de otras comunidades. Creo que es un asunto en el que no debemos fijarnos porque no está en nuestras manos, Debemos centrarnos en hacer las cosas con seriedad y transparencia. Como hasta ahora, muy poquito a poco, pasos cortitos hacia delante y espero que en el futuro todos aquellos que tengan dudas sobre nuestro proyecto cambien de idea y se unan a nosotros porque creo que es un proyecto bonito para todos y no solo para el Balonmano Zamora, también para la ciudad.

-¿El club sabe ya como mejorar ese proyecto?

-Contamos con un guión desde hace mucho tiempo. Sabe como crecer y como hacerlo en cada parcela. La cuestión es gozar de los medios económicos suficientes para ello, para mantener el crecimiento sostenible logrado hasta ahora . La línea de actuación ha dado unos excelentes frutos hasta ahora y no debemos alejarnos mucho de ella.

-¿Cuál es esa línea?

-Buscar monitores, realizar campañas de captación y dar a probar y permitir conocer el balonmano a todos los zamoranos. Que tengan la opción de unirse y de ver como se involucran los técnicos y el primer equipo con el proyecto. Lo sienten como suyo y esa es la clave de los éxitos recientes, la clave de nuestro guión.

-¿Es la permanencia en Liga Asobal algo necesario dentro de ese guión?

-Para nada. El descenso no influiría porque el club seguiría trabajando igual e insistiendo en dar pasos hacia delante. Yo no sé si vamos a descender aunque entiendo que, viendo que solo hemos realizado un fichaje y el nivel de otros equipos, el resto de España se piense que la cenicienta es el MMT Seguros. Aún así, contamos con la ventaja de llevar juntos muchos años y, si la explotamos bien, podría ayudarnos a compensar otros apartados como el físico. Si somos capaces de demostrar que la unión es también vital en un proyecto deportivo de este nivel, continuaremos en la Liga Asobal. Estoy Seguro.