Nada detiene a un Rafael Nadal dominante. Así quedó claro en la madrugada del sábado cuando, seguro en su juego, que se impuso al suizo Roger Federer por 5-7, 6-4 y 6-3 en el último partido de los cuartos de final del torneo Masters 1000 de Cincinnati.

El jugador español, tercero en la clasificación mundial, que busca ganar el quinto título Masters 1000 en un mismo año para empatar la marca lograda por el serbio Novak Djokovic, tuvo como rival en las semifinales al checo Tomas Berdych, que sorprendió al escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie, por 6-3 y 6-4.

Nadal se ha enfrentado 17 veces a Berdych antes del duelo de la madrugada de hoy y su dominio ha sido casi completo al ganar 14 partidos, incluidos los dos que han disputado este año en las semifinales de los torneos de Indian Wells y Roma.

Un triunfo de Nadal en el torneo, tras la eliminación de Murray, permitiría al tenista zurdo de Manacor alcanzar la segunda posición de la ATP.

El duelo entre los dos exnúmeros uno del mundo no defraudó y sólo un gran Nadal hizo posible que la victoria cayese de su lado ante un Federer que jugó su mejor tenis en muchos meses.

No le fue fácil la victoria a Nadal, ya que perdió la primera manga después de que en el undécimo juego Federer le rompiera el servicio con dos excelentes golpes de derecha a los que el español no pudo responder, y en el siguiente con su servicio y un toque de revés perfecto lo aseguró para el 7-5. Federer dio muestras de su gran tenis poco antes de comenzar a acusar el cansancio y desaparecer.

En el segundo set el tenista de Manacor aseguró su saque y en el cuarto juego tuvo un 15-40 a su favor, pero permitió que Roger Federer lo salvase para llegar al décimo empatados. A partir de ahí Nadal colocó sus mejores golpes para finalmente poner una bola sobre la línea lateral que valió el punto y set.

Nadal no sólo había ganado el set, sino que también dejó desmoralizado y sin fuerzas a Federer, que llegó a la tercera manga sin convencimiento en su tenis.

Eso se notó al perder su saque en el segundo juego para que el español se pusiese con un cómodo 3-0 que desembocó en un 5-3 que Nadal resolvió para 6-3 con seguridad y llevarse así la victoria tras haber jugado dos horas y 14 minutos.

Con la derrota Federer cedió muchos puntos, ya que es el campeón actual de Cincinnati y descenderá del quinto al séptimo puesto en la clasificación de la ATP, donde lleva 10 años entre los cinco primeros.

Poco antes del triunfo de Nadal ante Federer, Djokovic, número uno del mundo, perdió por 7-6 (5), 3-6 y 7-5 con el estadounidense John Isner, que volvió a imponer su potente saque.

Sin duda, una oportunidad de oro que Nadal estaba dispuesto a aprovechar durante la madrugada de ayer en la que se enfrentó a Berdych. Y es que, pese a las dudas, Nadal poco a poco regresa a ser el que fue.