Ternera de Aliste gana mercado en España y Portugal con 265.000 kilos de carne vendida

Desde la puesta en marcha de la IGP, en 2017, se han sacrificado 7.498 animales

Zamora consume el 45%, el país luso importa el 20% y Valencia compra el 15% de este manjar

A la izquierda ejemplares de vacuno alistano y sobre estas líneas, carne para degustar |  Chany Sebastián

A la izquierda ejemplares de vacuno alistano y sobre estas líneas, carne para degustar | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste comercializó a lo largo del pasado año 2023 un total de 265.600 kilos de carnes frescas de una calidad suprema que le reafirman como un manjar y el buque insignia a nivel agroalimentario de "La Raya" de España y Portugal.

Desde que echó a andar en el mes de noviembre del año 2017, la IGP Ternera de Aliste, –que preside el ganadero de Carbajales de Alba Roberto Fuentes Gervás y tiene como director general al ingeniero agrónomo Santiago Borrego Ojeda–, lleva comercializados ya 1.896.172 kilos de carne fresca de alta calidad procedentes de 7.498 terneros. Este año se superarán con creces los dos millones de kilos vendidos.

Dentro del equipo de la IGP Ternera de Aliste están dos licenciados en veterinaria, Carlos Pinto Alonso (director técnico) y el alistano de Riofrío José Ángel Ferrero (inspector veedor).

El manjar culinario originario del oeste de la provincia de Zamora es uno de los productos preferidos por miles de comensales, cocineros y amas de casa de toda la Península Ibérica.

Los zamoranos son los principales consumidores y en tierras zamoranas se comercializa hasta el 45% de la carne extraída de los terneros sacrificados. El restante 55% se distribuye entre Castilla y León (Valladolid y Salamanca) que asume el 20%, la Comunidad Valenciana con el 15% y el vecino país de Portugal que importa ya el 20% de Ternera de Aliste. Hay que destacar que el 64,10% de la carne se comercializa en canales enteras, frente al 35,90% que se comercializa cuarteada, siendo esta la tendencia que más parece que vaya a prevalecer en el mercado cárnico de vacuno con vistas al futuro.

Una degustación de Ternera de Aliste | Chany Sebastián

Una degustación de Ternera de Aliste | Chany Sebastián / Chany Sebastián

En los registros de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste hay inscritas en la actualidad concretamente 65 explotaciones ganaderas que suman 3.048 vacas nodrizas, 239 novillas, 99 toros (sementales) y 2.152 jatos y jatas, con 18 operadores comerciales.

A través de la entidad comercializadora de la IGP se efectúa una comercialización conjunta al objeto de tener un peso relativamente significativo en el mercado "y así conseguir mantener unos precios del ganado vacuno competentes para el sector productor, en consecuencia, obtener unas rentas dignas para los ganaderos (que desde hace siglos son el alma, corazón y vida de la cría de terneros), asegurándole un futuro estable y no depender o, al menos, depender en la menor medida posible, de los continuos vaivenes de precios en el actual durísimo y competitivo mercado de la carne de vacuno".

Con el sello IGP Ternera de Aliste se certifica un producto único y de muy alta calidad basado en un esmerado y artesanal sistema de producción originado por la presencia del Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) en la zona, lo cual condicionó que los jatos permanecieran resguardados en las cuadras (corrales urbanos) durante toda su vida productiva, basando su alimentación en la leche materna, evitando así que fueran diezmados por la presencia del depredador.

La singularidad del producto de Ternera de Aliste unida, por una parte a un rigurosos pan de control interno y a un estricto proceso de certificación, y por otra, a una ágil gestión en el ámbito comercial proveyendo al mercado de manera permanente y continua el producto de alta calidad que demanda, es lo que ha hecho situarse a Ternera de Aliste a día de hoy avalada con el sello IGP, como uno de los productos delicatessen de la provincia de Zamora por excelencia con una importante demanda tanto a nivel nacional como internacional, siendo considera en los diferentes sectores como una figura de calidad de éxito.

Ternera de Aliste gana mercado en España y Portugal con 265.000 kilos de carne vendida

Ternera de Aliste gana mercado en España y Portugal con 265.000 kilos de carne vendida / Chany Sebastián

Ternera de Aliste con IGP es un producto de alta calidad procedente de pequeñas explotaciones familiares que, en Zamora, está al alcance de cualquiera, en los establecimientos debidamente autorizados para su venta.

A lo largo del último año se participó en diferentes ferias agroalimentarias como Meat Attraccion y el Salón Internacional del Club de Gourmet de Madrid y se hicieron diferentes degustaciones y presentaciones de show cooking como en las catas del Ramos Carrión.

En su tierra de origen, Aliste, la carne de vacuno es el producto estrella en las comidas familiares y en las degustaciones populares de cada pueblo, bien como su plato estrella, el chuletón o churrasco asado a la brasa o bien con el guisado tradicional ya sea sola o con patas alistanas, sin olvidarnos de las mollejas y filetes. Una de las degustaciones populares habituales es coincidiendo con la celebración del Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba que el pasado año fue en Las Figueruelas Alistanas y ahora en su nuevo ciclo continuará por Vegalatrave de Alba (2024), Ferreras de Abajo (2025) y Valer (2026).

La hoy IGP inició su primera andadura como Marca de Garantía Ternera de Aliste el 17 de diciembre de 1999 con lo cual a finales del próximo otoño cumplirá sus primeros 25 años de vida con marchamo oficial que garantiza la continuidad de su carne fresca de vacuno como un manjar presente cada día en restaurantes y cocinas familiares de España y Portugal. Los jatos suelen sacrificarse con unas edades comprendidas entre los 8 y los 12 meses de vida. El período mínimo de maduración de la carne, –con una alta terneza, jugosidad y un sabor y olor fino y delicado, no demasiado pronunciado–, es de cuatro días.

Suscríbete para seguir leyendo