La escuela rural a debate en Puebla: "Donde hay niños y niñas hay economía"

Mar Romera defiende la escuela rural y unitaria en la apertura del III Encuentro Regional en Defensa de la Escuela Rura

“No podéis permitir que la escuela rural sean la Cenicienta de la Educación”

Asistentes al Encuentro en Defensa de la DEscuela Rural en Puebla de Sanabria

Asistentes al Encuentro en Defensa de la DEscuela Rural en Puebla de Sanabria / Araceli Saavedra

Mar Romera Morón, maestra, pedagoga, psicopedagoga y especialista en Inteligencia Emocional, defendió la “escuela rural y unitaria” en el transcurso de su ponencia “Educar hoy y aquí” que abrió el III encuentro regional en Defensa de la Escuela Rural en el Castillo de Puebla de Sanabria. 

La presidenta de la Confapacal, María Soledad Alegre López, presentó las jornadas y agradeció la colaboración institucional, de la FAPA de Zamora y en particular de los centros educativos de Puebla que han posibilitado esta tercera edición. Invitó a los universitarios a que esta jornada “sea un descubrimiento del potencial de la escuela rural”. 

El alcalde de Puebla y docente, José Fernández Blanco, señaló en la presentación de las jornadas que “los que nos quedamos aquí no somos valientes. Venimos al lugar que queremos estar”. Añadió “aquí he desarrollado mi vida docente, mi vida política y mi vida personal”. 

Mar Romera en la jornada de Puebla

Mar Romera en la jornada de Puebla / Araceli Saavedra

Romera abrió su ponencia añadiendo a las palabras del alcalde “no sois valientes, sois inteligentes” para subrayar que “la educación rural es el diamante sin pulir”. Ante un auditorio de maestros, educadores, directores de centros y estudiantes “todos queremos lo mejor, irnos a grandes poblaciones” pero “hay que empezar a mirar de otra manera”. Tras una dilatada carrera docente “si me dieran a elegir en qué escuela, elegiría una unitaria en el contexto rural”. Apeló también a “no podéis permitir que la escuela rural sean la Cenicienta de la Educación”. 

En sus comienzos “quería como todos ir a un colegio grande, con recursos, con muchos compañeros, con una sala de profesores” pero ahora el modelo “es educar en comunidad”. Reiteró que el modelo “no es Finlandia, sin África” en el contexto de “para educar hace falta toda la tribu”. En cuando al modelo finlandés, con sueldos y horas parecidos y ratios algo más altos que en España, la única diferencia es “tienen confianza y son tremendamente admirads”. Sus docentes “es su gran tesoro nacional”. 

Inauguración del Encuentro de Puebla

Inauguración del Encuentro de Puebla / Araceli Saavedra

El gran potencial de una sociedad está en la infancia y en los abuelos, “la infancia es el presente, donde hay niños y niñas hay economía”. En el marco legal “no se cumple ni el artículo 27 de la Constitución ni el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño. El “tiempo” es la clave de la escuela rural. Y el dilema “elegir entre correcto o fácil”. La educación “es un acto de amor, es por tanto un acto de valor”. 

Mar Romera planteó que “hay que dar una vuelta a la Educación” y “deconstruir el modelo” evocando las palabras del cocinero Ferrán Adriá. “Trasformar una realidad no es poner más cosas, poner más recursos” es “desmontar todo y separar todo”. 

Se remitió a “datos devastadores” como el 40% de los jóvenes españoles sufren mala salud mental, el 15% ha tenido pensamientos suicidas, y el índice de natalidad es más bajo que en el último año de la Guerra Civil. 

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