Una visita a la Filandorra

Ferreras de Arriba inaugura un pequeño museo donde visitar los trajes de los personajes de la mascarada

Trajes de los personajes que participan en la mascarada de la Filandorra de Ferreras de Arriba. | Cedida

Trajes de los personajes que participan en la mascarada de la Filandorra de Ferreras de Arriba. | Cedida / Irene Barahona

El museo de la Filandorra de Ferreras de Arriba ha sido inaugurado durante la Semana Santa, unos días estivales que desde la Asociación Cultural Amigos de la Filandorra han aprovechado para mostrar el patrimonio cultural y etnográfico de una de las mascaradas más famosas de la provincia de Zamora.

La mascarada invernal de la Filandorra recorre las calles de Ferreras de Arriba cada 26 de diciembre, fecha en la que los cuatro personajes de este rito dan rienda suelta a una tradición que ahora puede encontrarse resumida en el pequeño museo de la localidad.

Algunos de los visitantes de la inauguración. | Cedida

Algunos de los visitantes de la inauguración. | Cedida / Irene Barahona

Una muestra de los trajes de la Fiandorra, Diablo, Madama y Galán son algunas de las piezas que pueden encontrarse, según ha explicado Manuel Baladrón, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Filandorra sobre una iniciativa que quiere dar a conocer tanto a vecinos como a visitantes este ritual de invierno. El museo, que ha abierto por primera vez el pasado sábado, planea repetir la experiencia y reabrir sus puertas con mayor asiduidad a partir de ahora, en especial, durante los periodos de vacaciones, festividades y verano, todo ello gracias a la buena acogida que la exposición ha tenido el primer día.

Y es que aunque el sábado "no paró de llover", relata Baladrón, "la gente del pueblo y los visitantes de las casas rurales se interesaron por el museo y lo visitaron", explica sobre una afluencia que fue buena a pesar de la lluvia, que dejó a muchos interesados sin poder salir de casa.

Esta exposición con documentales, fotografías, piezas y todo tipo de información sobre la mascarada se encuentra al lado de la farmacia a la espera de que se finalice el futuro museo oficial de esta mascarada.

Suscríbete para seguir leyendo