Puebla de Sanabria "salva" la campaña turística de Semana Santa a pesar del temporal

La Oficina Municipal de Turismo contabiliza un 35% menos de visitantes ante la imposibilidad de realizar rutas de senderismo por la lluvia y la nieve

Los turistas han aprovechado su estancia en la zona para conocer sus patrimonio monumental, que en la Pasión ha ampliado el horario de apertura

Una clase del aula senior, iniciativa que ha logrado dinamizar el turismo monumental

Una clase del aula senior, iniciativa que ha logrado dinamizar el turismo monumental / Cedida

Puebla de Sanabria ha logrado "salvar" la temporada turística de Semana Santa a pesar de la adversa meteorología, que ha propiciado un descenso del 35% de visitantes, según los registros de la Oficina Municipal de Turismo de la localidad. Por el temporal de viento, lluvia y nieve, la mayor parte de las visitas se han limitado a zonas monumentales, ante la imposibilidad de realizar rutas de senderismo. La estancia media, según la Oficina Municipal de Turismo, ha sido de 2,5 días en el caso del 56% de los visitantes, mientras que las que han superado los cuatro días se han limitado a un 3%.

Para facilitar las visitas a las zonas monumentales, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria amplió el horario del Castillo que, de forma ininterrumpida, abrió sus puertas de 11.00 a 20.00 horas. Además, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, el Museo de Gigantes y Cabezudos y la iglesia de San Francisco han permanecido abiertos para su visita desde el Sábado de Dolores hasta el Lunes de Pascua.

Del mismo modo, la ermita de San Cayetano y el Museo de la Semana Santa de la villa también han abierto sus puertas durante nueve días, a pesar de que parte de los pasos procesionales han tenido que permanecer en el interior del templo por la suspensión de los desfiles procecionales motivada por la adversa meteorología.

A pesar del temporal, el Castillo ha recibido durante la Semana Santa un total de 3.046 visitas, mientras que 1.557 recabaron información sobre la zona en la Oficina Municipal de Turismo de Puebla y la iglesia Nuestra Señora del Azogue fue visitada por 2.337 personas. El Museo de Gigantes y Cabezudos recibió a 1.364 turistas; 231 han visitado la Escuela Micológica de Ungilde y 1.946 la ermita de San Cayetano, mientras que en la iglesia de San Francisco se contabilizaron 227 visitantes.

Por otra parte, las expectativas turísticas para la primavera son "favorables" y ya se están preparando visitas guiadas, al margen de los recorridos urbanos y específicos relacionados con la micología en parajes naturales "Déjate llevar" patrocinados por el Patronato de Turismo, en los que la Escuela de Ungilde asumirá el papel de anfitriona. Del mismo modo, se está perfilando la propuesta de visitas históricas tras el éxito de anteriores campañas de espectáculos teatralizados relacionados con la historia.

La Oficina Municipal de Turismo también ha destacado que el arte y el conocimiento del patrimonio ocupan un lugar relevante, especialmente gracias a la colaboración de la UNED de Zamora, ya que el Aula Senior ha batido récords de asistencia y los alumnos llenan la sala en la que se imparten las clases presenciales, aunque también se ha consolidado el aula virtual.

Por último, en las próximas semanas está previsto estrenar una nueva señalética informativa del Castillo y la visita a los principales museos realizada por una empresa de diseño gráfico afincada en Valparaíso, en una clara apuesta del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria por "el territorio rural y su desarrollo".