El Gobierno licitará las obras de la variante de la N-122 de Alcañices

El proyecto de construcción de la variante de Alcañices de la A-11 ha sido ya realizado por una empresa externa y se encuentra en fase de supervisión

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, valora como "una muy buena noticia para la provincia" el avance de la autovía que unirá San Martín del Pedroso con Portugal

Paso de grandes camiones por la travesía de la N-122, en Alcañices. | Chany Sebastián

Paso de grandes camiones por la travesía de la N-122, en Alcañices. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

I. B.

El tramo de autovía que enlazará San Martín del Pedroso y Portugal se licitará el próximo 10 de abril, cuando se abra el plazo de presentación de ofertas para las empesas que quieran construir el tramo de 1,5 kilómetros que sustituirá a la N-122, un anuncio "muy importante para Zamora y para mejorar la seguridad vial”, según ha señalado el subdelegado del gobierno Ángel Blanco.

El proyecto de este nuevo tramo de la Autovía del Duero A-11 ha superado la Declaración de Impacto ambiental (DIA), un proceso que dará paso a la adjudicación de las obras. El subdelegado recuerda que Transportes ha destinado a estas obras por un importe de 8,23 millones de euros (IVA incluido) y que el objetivo principal es transformar la actual carretera N-122 a las características de una autovía. La actuación abarca una longitud de 1.513 metros y se ubica en el término municipal de Trabazos.

El trazado se inicia en el enlace de San Martín del Pedroso y concluye en la frontera con Portugal, en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas. La actuación contempla, además, la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 metros de ancho. El plazo de ejecución es de doce meses.

Variante de Alcañices

El subdelegado ha remarcado que, tras este proyecto, la prioridad para el Gobierno es la licitación de las obras de la variante de Alcañices.

El proyecto de construcción de la variante de Alcañices de la A-11 ha sido ya realizado por una empresa externa y se encuentra en fase de supervisión por parte del Ministerio de Transportes para su aprobación provisional. Una vez superado este trámite, el proyecto se someterá a información pública para su posterior aprobación definitiva, lo que dará paso al proceso de licitación.

Inversión de 12,6 millones en Zamora

En cuanto al compromiso del Gobierno de España con la mejora de la red viaria de Zamora, Ángel Blanco ha recordado la reciente adjudicación de un contrato de 12,6 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes para la conservación de carreteras del Estado en la provincia. Esta inversión se ejecutará a lo largo de los próximos tres años y permitirá la mejora las autovías un total de 201,22 kilómetros en las autovías A-11 y A-66, las carreteras nacionales N-122, N-122a; y las vías ZA-11, ZA-12, ZA-13 y ZA-20.

Este contrato se suma a los más de 70 millones de euros que ha invertido ya el Gobierno de España desde junio de 2018 en la provincia de Zamora en el programa de conservación y mantenimiento y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.