El accidente de un autocar evidencia el peligro de esta carretera zamorana

Un autobús escolar con 54 ocupantes sufrió una salida de la vía la altura de Ungilde en la carretera que une Puebla de Sanabria con Rihonor de Castilla

Vecinos y conductores denuncian el mal estado del firme y la falta de cunetas, problemas que ponen en riesgo a los usuarios de la carretera

Autocar accidentado en la carretera de Puebla a Rihonor. |

Autocar accidentado en la carretera de Puebla a Rihonor. | / A. S.

El accidente de un autocar escolar el pasado jueves, pone el foco en la falta de seguridad vial en la carretera ZA-921 de Puebla a la frontera de Rihonor de Castilla, el deterioro del firme, la falta de cunetas y la ausencia de las mínimas medidas de seguridad que reduzcan el riesgo de accidente, competencia de la titular de la vía, la Junta de Castilla y León.

Un total de 54 pasajeros, 50 niños y cuatro adultos, viajaban en el autobús que sufrió un percance cuando regresaba de visitar el Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria con una excursión de alumnos de un centro escolar de la Virgen del Camino de León al Lago de Sanabria.

El vehículo se salía de la carretera como consecuencia de la maniobra del conductor de un turismo, que desapareció del escenario, y que obligó al conductor del autobús a orillarse a la cuneta.

En ese momento el autobús cayó en la cuneta por un blandón debido al mal estado del firme. Por fortuna no hubo daños personales entre los pasajeros, 50 niños y cuatro adultos. Numerosos efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Puebla y Seguridad Ciudadana de la comarca se desplazaron para auxiliar a los escolares.

Los estudiantes y sus acompañantes fueron trasladados hasta otro autobús para poder continuar su estancia en Sanabria, concretamente en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en la zona de uso público del Lago.

Testigos

Los testigos del suceso señalan el trabajo de la Guardia Civil para ayudar a los niños y escoltarlos hasta su destino en el Lago. También fue destacada la ayuda de los vecinos de Ungilde, preocupados por este accidente sumamente grave pero que saldó con final feliz.

La falta de arreglo de la ZA-921 se ha convertido más en un problema entre partidos y administraciones, más que lo que es, un problema de seguridad e integridad vial de los usuarios de la vía.

El trasiego de autocares al Centro del Lobo no es puntual sino que es bastante frecuente. Los conductores señalan otro problema en el tramo de la salida de Ungilde al cruce con el camino del vivero forestal, en este caso de titularidad de la Diputación.

Suscríbete para seguir leyendo