La Semana Santa de Villaralbo cobra una nueva dimensión

La cofradía de la Borriquita utiliza la tecnología 3D para construir una copia exacta a tamaño real del paso

Juan Manuel Bragado junto a las dos de las cuatro imágenes del nuevo paso tallado en 3D. Proceso de escaneo y talla de las figuras. | |  JOSE LUIS FERNÁNDEZ / CEDIDAS

Juan Manuel Bragado junto a las dos de las cuatro imágenes del nuevo paso tallado en 3D. Proceso de escaneo y talla de las figuras. | | JOSE LUIS FERNÁNDEZ / CEDIDAS / Irene Barahona

La Borriquita de Villaralbo se ha hecho mayor, y al igual que los niños que cada año la acompañan, ella también ha pegado el estirón; eso sí, ha sido gracias a la tecnología 3D de un taller de Sevilla.

"Son replicas exactas", explica Juan Manuel Bragado, presidente de la cofradía, sobre las dos figuras de 1,6 metros de altura que han sido talladas por un brazo robótico gracias al que han podido reproducir con exactitud la pequeña talla de tan solo sesenta centímetros de la cofradía que explican, se les ha quedado un poco pequeña.

La joven Cofradía de Jesús en su Entrada en Jerusalén y Triunfal de Resurrección, fundada en 2011, cuenta por ahora con un pequeño grupo escultórico formado por la Borriquita y tres hebreos. "La Borriquita original gustó mucho, pero la cofradía ha ido creciendo, ahora somos la más numerosa de Villaralbo y con proyección de seguir hacia adelante" explica Bragado sobre los motivos que les llevaron a iniciar este proyecto para conseguir un paso más grande y acorde a las dimensiones de la hermandad, donde hay más de 120 personas.

Una vez decidido, la cofradía se encontró ante el problema de trazar un plan para ello: "Plantear que un escultor haga solo la imagen de la burra y Jesús se acerca ya a los 20.000 euros" resuelve el presidente de esta pequeña cofradía de niños.

 La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión

La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión / Irene Barahona

A pesar de los inconvenientes, los de Villaralbo no estaban dispuestos a renunciar a su grupo escultórico a tamaño real y la suerte cruzó en su camino una posible solución: "En Zamora empezaron a escanear los pasos en 3D para poder reproducirlos si un día pasaba algo", explica sobre lo que para otros fue una medida de seguridad pero que para ellos resultó en una solución más que interesante. La tecnología les ofreció una solución para materializar su sueño por mucho menos dinero, gracias a lo que pudieron "descartar" esa primera opción que habría supuesto un auténtico imposible.

 La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión

La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión / Irene Barahona

"Contactamos con el taller de Sevilla y les propusimos la idea", y así fue cómo la hermandad decidió traspasar la pequeña imagen a grandes dimensiones en madera. Las máquinas que recogieron las dimensiones milimétricas de las tallas más famosas de la ciudad también escanearon la Borriquita original de Villaralbo de tan solo 60 centímetros para reproducirla a escala real, un proyecto que guarda la esencia de aquella primera talla y que a la vez es viable económicamente para la cofradía de Villaralbo, que financia estas figuras gracias a pequeños actos solidarios: "Cuando esté acabada va a ser igual".

 La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión

La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión / Irene Barahona

A la espera de que el nuevo paso a tamaño real esté finalizado, la talla primigenia aún saldrá en procesión al menos dos años más por las calles del pueblo, aunque su sustitución está cerca: dos de las cuatro figuras ya están en la recámara a la espera de que se consiga el dinero restante para continuar con esta confección tecnológica "pionera" en toda la provincia.

 La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión

La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión / Irene Barahona

Por el momento, la cofradía ha invertido en las dos figuras 6.375 euros, un presupuesto que calculan, se incremente hasta los 13.500 euros cuando se escaneen y tallen en 3D las dos imágenes restantes. El policromado y la mesa encarecerán el proyecto completo a un total aproximado de 20.000 euros, lo que les habría costado la talla de una sola figura.

"Vamos a hacer un convenio con la Escuela de Arte de Zamora para que la dejen completamente preparada antes de la policromía" continúa sobre la ayuda que van a recibir para llevar a cabo el lijado a mano que conseguirá aportar "la profundidad" a la que el brazo mecánico no llega, sobre todo, en el cuerpo, realizado en pino.

 La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión

La Pasión de Villaralbo cobra una nueva dimensión / Irene Barahona

"No lo ha hecho un artista, pero para nosotros va a tener un gran valor sentimental porque es la Borriquita original con la que hemos desfilado siempre, pero en grande", finaliza Bragado sobre unas imágenes que permanecerán oculta aún unos años más, pero que se preparan para dar una nueva dimensión a la Pasión de Villaralbo.

Suscríbete para seguir leyendo