Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade

La Asociación Cultural Banda de Jesús Nazareno aglutina a los niños del pueblo y recauda fondos para la Borriquita

La Semana Santa ya se deja oler en Villaralbo, donde se ha celebrado la primera tarde cofrade de la historia del municipio, una jornada especialmente pensada para acercar la tradición a los niños y niñas del pueblo, quienes serán los encargados de mantener vivo el espíritu de la Pasión en el futuro.

Más de 200 personas apoyaron el café solidario con el que se dio inicio a una tarde de talleres, música y cofrades, todo ello organizado por la Asociación Cultural Banda de Jesús Nazareno del municipio con el doble objetivo de acercar la Semana Santa a los niños y de recaudar fondos para financiar el nuevo paso de la Borriquita que, esperan, "pueda salir en tres o cuatro años", según ha explicado Juan Manuel Bragado, director musical de la banda y uno de los responsables de la organización de la jornada.

Gracias a esta pequeña merienda solidaria, la asociación ha recaudado 270 euros para seguir construyendo el nuevo paso de cuatro figuras que sustituirá al que ahora desfila como parte de la Cofradía de Jesús en su Entrada en Jerusalén y Triunfal de Resurrección, conocida como la Borriquita. Tras ella también procesiona cada Domingo de Ramos la banda de tambores y cornetas de Jesús Nazareno, sin la que no puede entenderse ya la tradición semanasantera en Villaralbo.

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade / Irene Barahona

El café benéfico ya se había celebrado el año pasado con motivo del certamen de bandas; este año ha sido la tarde cofrade la cita escogida. Ambos eventos que se alternarán en sucesivas ocasiones para seguir aglutinando a jóvenes en torno a la cofradía y a la asociación cultural.

Por cada uno de los cafés solidarios los organizadores han entregado participaciones para el sorteo que ha clausurado la jornada y en el que un afortunado se ha llevado un merlú, "un detalle" de agradecimiento a los asistentes al evento.

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade / Irene Barahona

El espíritu solidario ha sido tan solo el inicio de una nutrida jornada dedicada a los niños y las niñas de Villaralbo, cuya participación ha sido todo un éxito gracias al concurso de dibujo "La Semana Santa según los niños", desarrollado en colaboración con el colegio municipal, donde han participado todos los estudiantes. Los ganadores se han llevado una bolsa de regalos consistentes en láminas de la Borriquita, pulseras y discos de música, además de sus diplomas que los acreditan como ganadores.

Desde la asociación han agradecido la colaboración no solo del colegio, sino de la profesora de religión con la que los niños han elaborado sus dibujos sobre qué significa para ellos la Semana Santa de su pueblo. "Ayer estaban todos los dibujos expuestos", relata el responsable sobre la pequeña exhibición de arte que captó la mirada de los más de doscientos asistentes "la gente entraba y salía todo el rato, fue un éxito", continúa sobre el apoyo de un pueblo que ha "sorprendido y superado" las expectativas de la asociación.

Además del concurso y la exposición, los niños han podido disfrutar de un taller de dibujo y punta de cofrades, un taller de papiroflexia y disfrutar del concierto que ha ofrecido la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno.

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade / Irene Barahona

Esta tarde cofrade ha sido otra ocasión en la que los ya 124 cofrades y 44 músicos de la banda de Jesús Nazareno han mostrado su esfuerzo e ilusión por mantener viva la Semana Santa en Villaralbo.

"Los niños, sin ser hermanos de la cofradía, pueden acompañar el paso, pero todo lo que trabajamos desde la asociación cultural es para inculcar la Semana Santa en los núcleos más jóvenes, porque ahí es donde está el futuro", ha reflexionado Bragado sobre la importancia para la asociación de aglutinar a los niños en torno a la tradición, "en un pueblo si se pierde es difícil que lo sientan".

La Borriquita resulta ser ya "un proyecto pensado y enfocado en los más jóvenes", y es que desde los 8 años los niños pueden formar parte de la banda, edad en la que se comienzan a coger los tambores; para las cornetas tendrán que esperar hasta los 12 años.

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade

Villaralbo estrena tradición con su tarde cofrade / Irene Barahona

Suscríbete para seguir leyendo