La Junta apoyará a los ayuntamientos zamoranos para redactar los Planes de Emergencia

La delegada territorial preside las III Jornadas de Asesoramiento Municipal en Robleda-Cervantes, con asistencia de 25 alcaldes y algunos secretarios

La delegada de la Junta con el alcalde de Robleda-Cervantes

La delegada de la Junta con el alcalde de Robleda-Cervantes / Araceli Saavedra

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, trasladó a los alcaldes de la provincia la disposición de la Junta a elaborar los Planes Municipales de Autoprotección y Emergencias, en el transcurso de las III Jornadas de Asesoramiento Municipal, desarrolladas en Robleda-Cervantes, y en las que participaron más de 25 alcaldes y secretarios de diferentes comarcas.

Leticia García recalcó el "carácter innovador porque es la única provincia donde por ahora se han hecho". Estas jornadas están programadas para facilitar y ayudar en las gestiones "y llamar la atención en puntos críticos que les puedan interesar" ante la Junta con la participación de jefes de Servicio y responsables de diferentes departamentos. Esta tercera jornada culmina el ciclo iniciado por el consejero en Villalazán y Benavente, abiertas a todos los alcaldes.

Leticia García señaló las materias que más interesan "en el ámbito urbanístico de uso excepcional del suelo rústico para que conozcan la tramitación, informamos sobre aguas que están muy preocupados con las analíticas de las aguas, espectáculos públicos: taurinos, fuegos artificiales, etc. sobre todo advirtiendo de la necesidad de presentar la documentación en plazo". Entre las materias destacadas añadió en "los programas mixtos de empleo para que tengan en cuenta las condiciones para que sean favorables las ayudas".

Ayudas TDT

Anunció la apertura del plazo para presentar las solicitudes de ayudas a la adquisición de TDT, García señaló que las competencias en materia de telecomunicaciones son del Estado pero no obstante se han aprobado ayudas para los empadronados en zonas de sombra, con un máximo de 400 euros para adquisición e instalación con una empresa homologada desde el 1 de enero. Unas ayudas que son compatibles con otras, como por ejemplo las aprobadas por el Ayuntamiento de Pedralba para Rihonor y Santa Cruz de Abranes.

Jornada celebrada en Robleda-Cervantes

Jornada celebrada en Robleda-Cervantes / Araceli Saavedra

Dentro del programa mixto se han aprobado 39 programas para la provincia con un presupuesto de 5 millones de euros. La parte importante es que todos los candidatos cumplan el requisito de desempleados y presentar las liquidaciones para el cobro de subvenciones. Señaló el "esfuerzo" de los ayuntamientos en el mantenimiento de los colegios y recordó las ayudas de Junta y Diputación para ejecutar obras en las instalaciones escolares.

Plan del Agua

Dentro del Plan estructural del Agua se concretaron los análisis que deben realizarse y su comunicación obligatoria para su publicación en el SINAC y en la información del Ayuntamiento dirigida a la población. Se precisaron los parámetros y periodicidad de esas analíticas y en caso de cualquier incidencia debe ser comunicada, además de fijarse unas medidas correctivas. Para las aguas de recreo, en particular del Tera en la comarca, se establecen 8 visitas del 15 de julio al 15 de septiembre periodo que dura la campaña.

A falta de puntos limpios, los Ayuntamientos pueden optar por áreas de recogida temporal que son legales, donde efectuar el acopio para su retirada. En el plan de clausura de escombreras se han limpiado 200 hectáreas en más de 200 puntos. A partir del 1 de enero es obligatorio contar con contenedores diferenciados de residuos orgánicos, y en un futuro de textiles, aceite de cocina, residuos peligrosos y voluminosos. Esos puntos temporales deben estar vallados o cerrados con setos para que no se vea el interior, una persona encargada con horas y días de recogida y una pequeña separación y clasificación de los residuos. En este caso los Ayuntamientos pueden recurrir al Consorcio Provincial.

Los ayuntamientos están obligados a hacer un inventario de los edificios públicos donde hay presencia de amianto y elaborar un plan de retirada antes de 2028.

Quemas controladas

La delegada territorial de Zamora, Leticia García, trasladó el apoyo de la Junta para asesorar en la redacción de Planes de Emergencia de los Ayuntamientos, y la colaboración para las tareas de limpieza de una zona de interface entre los cascos urbanos y el entorno forestal.

El jefe de servicio territorial de Medio Ambiente de Zamora, Manuel Ignacio Moreno, ahondó en el procedimiento y medidas para solicitar y efectuar quemas controladas, desglosadas en las que afectan a competencia municipal cuando son en casco urbano y a menos de 400 metros de zona forestal y diferenciando si son tareas forestales o agrícolas.

Detalló el técnico las medidas preventivas y la prohibición de determinadas labores en la época de riesgo de incendios, del 12 de junio al 12 de octubre. Ni sopletes ni radiales están autorizados en esa época, y las desbrozadoras con cabezal de hilo.

Por su parte, los alcaldes de la Alta Sanabria presentes en la reunión de Robleda-Cervantes expusieron los problemas, derivados de la climatología, a la hora de poder efectuar realizar labores de limpieza y desbroce porque cuando están autorizadas no ha proliferado la vegetación, y solo se puede actuar en fechas más cercanas al mes de agosto.

Cudrillas

El jefe de servicio de Medio Ambiente señaló que puede haber casos en que se autorice el uso de desbrozadoras de disco puntualmente, aunque sí incidió en que haya medios de extinción. Los representantes municipales también señalaron que las subvenciones y la contratación de cuadrillas coinciden con el verano lo que impide realizar labores silvícolas, donde son viables esas excepciones.

Determinó la colaboración de la Junta de Castilla y León para desarrollar los Planes de actuación de ámbito local ante el hecho de que en estos momentos hay más superficie forestal en la provincia que agrícola. Estos planes están pendientes de desarrollo normativo por parte del Gobierno Central desde el año 2013 y que son obligatorios. Hay aspectos lógicos, ante la complejidad de estos planes para los Ayuntamientos más pequeños, como inventario y localización de hidratantes, puntos de reunión.

Suscríbete para seguir leyendo