La importancia de los planes de protección contra incendios para los pueblos de Zamora

La delegada de la Junta, Leticia García participa en las III Jornadas de Asesoramiento Municipal, en Robleda-Cervantes

Jornada de asesoramiento municipal en Robleda-Cervantes

Jornada de asesoramiento municipal en Robleda-Cervantes / Araceli Saavedra

La delegada Territorial de la Junta, Leticia García, incide en los planes municipales de autoprotección contra incendios en las III Jornadas de Asesoramiento Municipal, que se inician en Robleda-Cervantes. Más de 25 alcaldes de diferentes comarcas de la provincia de Zamora participan en esta jornada con la presencia de los responsables de diferentes servicios territoriales.

La delegada territorial señaló la disposición del servicio territorial para prestar asesoramiento técnico a los ayuntamientos para redactar los planes de autoprotección y emergencia. En estos momentos solo los ayuntamientos de Pedralba de la Pradería y Muelas del Pan están ultimando su redacción. Leticia García incidió también en la intervención en la limpieza de los interfaces, entre el medio forestal y los nucleos urbanos, para prevenir incendios.

El alcalde de Robleda-Cervantes, Francisco Rodríguez Oterino, ha presentado estás jornadas en su municipio.

Leticia García, ha clausurado este miércoles la tercera y última Jornada de Asesoramiento Municipal, centrada en abordar los procedimientos administrativos de la Junta de Castilla y León en relación con las competencias municipales dirigida a los más de 25 alcaldes de ayuntamientos presentes en la localidad sanabresa de Robleda-Cervantes La coordinación de los planes municipales de autoprotección contra incendios ha sido en esta ocasión unos asuntos expuestos en este encuentro.

Esta reunión, después de las celebradas en Villalazán y Benavente, ha servido como cierre del programa organizado por la Delegación Territorial de Zamora en un modelo que aspira a expandirse al resto de las provincias de la Comunidad para mejorar e impulsar nuevos marcos para el dialogo entre administraciones. La delegada territorial ha puesto el foco en tres materias de gran interés para estas comarcas: la prevención de incendios, la mejora en el tratamiento de aguas y la coordinación en los procedimientos administrativos.

Según detalló Leticia García a los alcaldes del noroeste provincia, “la Junta trata de mejorar la respuesta en materia de incendios como demuestra la puesta en marcha del Plan Anual de prevención, vigilancia y extinción de Incendios Forestales para 2024, así como la modificación de la Ley de Montes, por la cual se permite desde la publicación del Decreto de 17 de abril de 2023 a los ayuntamientos realizar aprovechamientos forestales de madera y leña sin autorización previa, siempre que estos se hagan a menos de 100 metros del casco urbano y en zonas de alto riesgo, como son las comarcas de Sanabria y La Carballeda”.

La delegada de la Junta con el alcalde de Robleda-Cervantes

La delegada de la Junta con el alcalde de Robleda-Cervantes / Araceli Saavedra

Los técnicos de los diferentes servicios de la Junta abordaron las distintas materias de estas Jornadas de Asesoramiento Municipal, divididas en 10 áreas, para ayudar a resolver las dudas de los diferentes ediles municipales allí presentes. Estas reuniones cobran especial relevancia en caso de aquellos municipios que tienen nuevo alcalde al frente de sus respectivos consistorios después de las últimas elecciones locales celebradas hace menos de un año.

En unas comarcas con tanta importancia medioambiental como son Sanabria y La Carballeda, cobran especial relevancia aquellos procedimientos relativos a la naturaleza y gestión de residuos, que además pueden acarrear sanciones administrativas por parte de la Administración Central en caso de incumplimiento. En unos territorios con los menores en edad escolar tan disperso, también es de suma importancia la colaboración entre instituciones para el correcto mantenimiento de los centros educativos, cuya competencia es municipal.

Además, también se trataron otros asuntos de gran interés por parte de los consistorios en su programación anual como son los festejos y las distintas pruebas deportivas que tanto han crecido en los últimos años, detallando la delegada territorial todos los plazos indicados para su correcta planificación. Asimismo, se explicó a los alcaldes las vías para agilizar la tramitación urbanística de obras municipales que tengan lugar en suelo rústico o las contrataciones del personal desempleado para los planes de empleo, que se deberán realizar a través del ECYL. 

Por último, la delegada territorial y el equipo técnico de los diferentes servicios de la Junta que se desplazaron hasta Robleda-Cervantes intercambiaron impresiones sobre los asuntos relativos a los diferentes municipios de Sanabria y La Carballeda, con el fin de establecer las bases para una correcta colaboración entre administraciones en el futuro más próximo.