El Ejército salvaguarda la genética de sementales de la raza zamorano-leonesa

El Centro Militar de Cría Caballar de Ávila protagoniza una exhibición de caballos pura sangre como cierre de la Feria de San Vitero

Exhibición de caballos y burros de pura sangre en el último día de la Feria de San Vitero. | Chany Sebastián

Exhibición de caballos y burros de pura sangre en el último día de la Feria de San Vitero. | Chany Sebastián / Chanty Sebastián

San Vitero ha puesto el broche de oro a la XXIV Exposición Monográfica de la Raza Autóctona Asnal Zamorano Leonesa con una jornada donde los grandes protagonistas fueron los caballos de pura sangre "español" y "árabe" del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, donde se salvaguarda la genética asnal con varios sementales de pura sangre originarios de Aliste.

El Recinto Ferial de San Vitero ha sido el escenario donde se realizó la muestra donde cautivaron el porte, belleza y destreza de los tres caballos, uno "árabe", otro "español" y un tercer "español deporte" ya cautivaban. Los asistentes pudieron disfrutar de una magnífica presentación a la mano de movimientos, del reprise libre de movimientos montados y de los ejercicios de iniciación de doma a pie y a tierra.

Con su majestuosa belleza racial, "Mabi" es un ejemplar Raza Árabe, de capa castaña y 156 centímetros de alzada en cruz, nacido en 2013 en la yeguada militar de Jerez de la Frontera (Cádiz), hijo de Singar Al Khalidiah (padre) y Vaselina (madre). Su canon de cubrición es de 58 euros y 115 euros de parada.

El Ejército salvaguarda la genética de sementales de la raza zamorano-leonesa

El Ejército salvaguarda la genética de sementales de la raza zamorano-leonesa / Chanty Sebastián

Junto a él estuvieron dos de Raza Español: espectacular caballo de deporte "Pellón", de capa negra y con 164 centímetros de alzada, nacido en 2016 en la yeguada de Écija. Digno de ver "Icono", un ejemplar de deporte español de capa torda y 177 centímetros de lazada en cuz, nacido en 2010 en la yeguada militar de Mazcuerras Cantabria). Los precios de cubrición de estos dos: 105 de envío y 230 de parada.

El Centro Militar de Cría Caballar de Ávila contribuye a la preservación de la zamorano-leonesa mediante un convenio con los ganaderos de Aszal.

La Unidad de Depósito de Caballos Sementales (Sexta) fue creada por Real Orden de 22 de marzo de 1905 teniendo como base la Primera y Segunda Secciona entonces existentes en Alcalá de Henares (Madrid). Por Real Orden de 6 de octubre de 1929 se disponía su denominación como Deposito de Sementales de Primera Zona Pecuaria, manteniéndose en el mismo lugar, más una Secciona destacada en Trujillo (Cáceres).

El Ejército salvaguarda la genética de sementales de la raza zamorano-leonesa

El Ejército salvaguarda la genética de sementales de la raza zamorano-leonesa / Chanty Sebastián

El 11 de octubre de 1935 los servicios de Cría Caballar pasaban al Ministerio de Fomento, quedando suspendidos del Ministerio de la Guerra. El 11 de octubre de 1935 se disponía que el día 21 de se hicieran cargo del depósito jefes y Oficiales del Arma de Caballería. El 11 de diciembre de 1935 el Ministerio de la Guerra dictaba las normas para el funcionamiento del Depósito de Sementales.

Ya finalizada la Guerra Civil, el 12 de junio de 1945, el Estado Mayor del Ejército organiza los servicios de Cría Caballar pasando a ser el Primer Depósito de Sementales. Desde 1993 está en la finca “El Pradillo” de Ávila.

El Ejército salvaguarda la genética de sementales de la raza zamorano-leonesa

El Ejército salvaguarda la genética de sementales de la raza zamorano-leonesa / Chanty Sebastián

El Centro Militar de Cría Caballar de Ávila cuenta en su Depósito de Sementales con 29 pura sangre de ellos 4 de la raza Zamorano-leonesa: Fuerte, Júcaro, Vuelo YM y Nucho de los que se extrae semen para la inseminación (solo refrigerado) con precio de parada de 58 euros (más 27 de gastos de envío).

Una de las joyas genéticas del Depósito de Sementales es "Júcaro" de trece años (nació en 2011), de capa castaña y 1,40 centímetros de alzada (hijo de Santiago y Cluega). Libre de enfermedades de transmisión sexual y Metritis Infecciosa Equina, Arteritis Viral y Anemia él fue el elegido para la inseminación artificial de la pasada campaña de Aszal. Fuerte nació en 2007 y tiene 1,49 de lazada, Vuelo YM YM sólo tiene tres años pies nació en 2021 y finalmente está Nucho de 2014.

La gran apuesta de presente para salvaguardar la pureza del pasado del asno Zamorano-leonés, con vistas al futuro, es el proyecto de actualización de técnicas para el Banco de Germoplasma que lleva adelante este año el Censyra (Centro de Selección y Reproducción Animal) de Colmenar Viejo con la financiación económica de la Comunidad Autónoma de Madrid. La idea, todo apunta a que se conseguirá, es crear un Banco de Germoplasma en el Centro de Reproducción de Santa Croya de Tera.

Suscríbete para seguir leyendo