Ocho pueblos de Zamora que abrirán museos y centros de interpretación

Estos municipios de la Raya mantendrán la actividad de sus espacios turísticos con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación

Museo de la Pasión en Bercianos de Aliste

Museo de la Pasión en Bercianos de Aliste / Chany Sebastián

La Raya de España (comarca de Aliste) y Portugal (región de Tras os Montes y Alto Douro) "es un paraíso natural rico en valores endógenos, paisajísticos, históricos y artísticos con un patrimonio material e inmaterial que pueden y deben convertir a los pueblos alistanos, tabareses, albarinos y trasmontanos en un referente en materia museística, gastronómica y agroalimentaria de la Península Ibérica".

Así lo creen ocho ayuntamientos con museos y centros de interpretación que han decidido apostar un año más por abrir sus puertas y mostrar sus valores con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora que tiene como máximo responsable al diputado de Cultura, Víctor López de la Parte.

Los ayuntamientos que presiden David Carrión Gallardo (Alcañices), Sergio López Vaquero (Fonfría), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza), Germán Matellán Fernández (Riofrío), Roberto Fuentes Gervás (Carbajales) y Antonio Juárez Núñez (Tábara) se acogerán un año más a las ayudas del Patronato Provincial de Turismo de Zamora.

La finalidad del Plan Estratégico de Turismo de Subvenciones es conseguir la máxima eficacia con los recursos disponibles respetando, para ello, las limitaciones derivadas del principio de estabilidad presupuestaria.

Su efectividad quedará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, atendiendo, entre los condicionantes, a las disposiciones presupuestarias de cada ejercicio. No supone, en consecuencia, la generación de derecho alguno en favor de la potenciales entidades o personas físicas beneficiarias.

El Castrico de Rabanales, que forma parte del Museo de los Castros de Aliste. | Chany Sebastián

El Castrico de Rabanales, que forma parte del Museo de los Castros de Aliste. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La Villa de Alcañices acogerá la Oficina Comarcal de Turismo de "La Raya" de España y Portugal situada en las dependencias del Centro Cultural del antiguo Convento de San Francisco junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Patrona de la comarca de Aliste). Dada su ubicación céntrica y estratégica, a la vera de la carretera Nacional 122, seguirá prestando servicio a cuantos pasen por el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto. La ayuda económica prevista se situará en torno a 15.000 euros.

Rabanales es el municipio que ofrece una oferta más variada ya que acoge dos grandes apuestas integradas en un mismo lugar: el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas y el Museo de los Castros de Aliste, a lo que se le suma el Museo Etnográfico en los bajos de la Casa Parroquial. El Ayuntamiento apuesta fuerte desde 2018 por el proyecto "Castrum Zoelarum" de la Asociación Científico Cultural "Zamora Protohistórica" que está dando magníficos resultados con las excavaciones realizadas en el Castro de la Encarnación de Mellanes y en El Castrico de Rabanales de Aliste. La ayuda ascenderá a 6.000 euros.

La Casa del Maestro y Museo Antonio Alvarez situada en Ceadea se ha convertido en el lugar idóneo para conocer y disfrutar de los aconteceres de la escuela rural alistana y a la vez adentrarse en el mundo personal y docente del creador de la Enciclopedia Álvarez. Para su apertura el ayuntamiento de Fonfría destinara los 5.000 euros.

El Museo y Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2012 y Bien de Interés Cultural desde 2014, reabrirá de nuevo sus puertas en verano gracias a los 4.000 euros que se le concederán al ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza.

Mascaradas, tradición, patrimonio y fiestas de interés turístico

Dentro del ancestral mundo de las mascaradas de invierno el principal referente será la Casa Museo de los Carochos que dirigido por el historiador Juan Francisco Blanco, ofrece la posibilidad de conocer los antruejos alistanos. Para su apertura recibirá 4.000 euros.

El Taller de Bordados de Carbajales, reconvertido a su vez en Museo del Traje Carbajalino, prestará también su servicio como Punto de Información Turística de la Tierra de Alba, a lo cual la Diputación de Zamora destinará 6.000 euros. La histórica iglesia de Santa María, del antiguo Scriptorium Tabarense, será el único recinto religioso de la comarca natural que se beneficiará para su apertura al público de las ayudas nominativas: 18.000 euros. En ella se ubica el Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara y el Punto de Información Turística.

San Pedro de la Nave

El ayuntamiento de Almendra recibirá 14.000 euros para la apertura del templo visigótico de San Pedro de la Nave. Situada en la Tierra del Pan (El Campillo) se trata de una iglesia ligada durante siglos también a tierras alistanas pues a ella pertenecían La Pueblica y Villaflor, hasta la construcción y puesta en marcha del Salto de Ricobayo entre 1929 y 1935, en que La Pueblica quedaba sepultada por las aguas del embalse y Villaflor aislada (pasó a depender a nivel religioso y administrativo de Cerezal).

Según manifiesta Víctor López de la Parte: "La apertura de monumentos tiene por objetivo el conocimiento de nuestros recursos artísticos y culturales, uno de los principales pilares de nuestro turismo, habida cuenta de la extraordinaria riqueza y diversidad del patrimonio histórico y artístico de Zamora". Los ayuntamientos estarán obligados a la elaboración de una estadística mensual en base a la aplicación telemática de captación de datos estadísticos creada por el patronato de Turismo de Zamora que mide el número total de visitantes; nacionalidad, región y provincia; medio de transporte utilizado, duración de la visita, tipo de alojamiento, y motivación del viaje.

El grado de ejecución en 2023 fue del 100% Aliste cuenta con tres Fiestas Interés Turístico Regional de Castilla y León: la Semana Santa de Bercianos, la romería de la Virgen de la Salud de Alcañices y la mascarada de Los Carochos de Riofrío.

Suscríbete para seguir leyendo