Pueblos de Sanabria, desconectados por la nieve

Varias carreteras afectadas por el temporal

Pías, Villanueva de la Sierra y Barjacoba, sin teléfono y sin televisión desde hace tres días

VÍDEO | Consulta el estado de las carreteras en Zamora por la nieve

A. S. / T. S.

La circulación por las carreteras secundarias de la comarca se restablecía ayer prácticamente en toda la red local, tras los problemas ocasionados por la nieve caída en toda la comarca, desde la madrugada del viernes hasta primeras horas de la mañana. Una nieve acumulada en las carreteras secundarias de entre 5 y 15 centímetros que obligaba a suspender las rutas transporte a los colegios CEIP Monte Gándara de El Puente donde acuden los estudiantes de los pueblos de las zonas que más han acusado las nevadas: San Martín de Castañeda, Vigo, Ribadelago, Rábano, Robleda, San Justo, entre otros.

La nieve obliga a suspender las rutas escolares y deja pueblos desconectados

La nieve obliga a suspender las rutas escolares y deja pueblos desconectados / Araceli Saavedra

Una cancelación de rutas que también afectaban a los alumnos que se desplazaban al CEIP Fray Luis de Granada de Puebla. Con las clases prácticamente comenzando, los alumnos del IES Valverde de Lucerna regresaban a casa en las primeras horas ante la complicación del temporal de nieve. En la Alta Sanabria también se suspendían las rutas desde los pueblos al CRA Tuela-Bibey de Lubián.

La nieve obliga a suspender las rutas escolares y deja pueblos desconectados

La nieve obliga a suspender las rutas escolares y deja pueblos desconectados / Araceli Saavedra

El tráfico de camiones por la autovía A-52 quedó retenido a primeras horas de la mañana y se reanudaba poco después de las 10:30 de la mañana tras el paso de las quitanieves en ambas direcciones, pero especialmente de acceso a los puertos del Padornelo y la Canda. Los vehículos de la Guardia Civil abrieron el paso cuando las condiciones de la vía eran operativas, primero con un único carril y a medida que aflojaba la nevada, se abrían claros y subía la temperatura se podía circular por los dos carriles en ambos sentidos de la autovía. La misma situación se registró en la N- 525.

La ZA- 102 de Porto y la ZA-101 de Barcajoba eran intransitables a primera hora hasta que los vehículos quitanieves abrían la carretera hasta los núcleos habitados. Un problema a mayores, desde hace tres días, es la falta del servicio de telefonía y televisión que sufren estos núcleos urbanos, los más aislados de la provincia. Los vecinos trasladaban las quejas por esa falta de comunicaciones que está comunicada desde hace tres días, por "un poste" con cuya localización exacta no está determinada.

Vecinos de la zona de Barjacoba tuvieron que auxiliar a un conductor que se quedó bloqueado por la nieve y sin cobertura de telefonía, aunque por los nervios del momento sí está operativo el 1-1-2. Por suerte los vecinos de la Alta Sanabria que se manejan bien en condiciones de nieve pudieron ayudar a sacar el vehículo en la bajada de Villanueva de la Sierra a Pías.

Más importante que tener la carretera de Peces abierta, donde no hay núcleos habitados, el alto de Vizcodillo, donde tampoco hay núcleos urbanos, es garantizar que los vecinos de los pueblos, más de medio centenar, puedan circular. Ayer hubo residentes que tuvieron que salir de los pueblos para bajar a las consultas al centro de salud, e incluso a Zamora. Estaban programadas consultas y curas en domicilio, que en principio pudieron cumplirse por parte del personal sanitario. La nevada asustó pero como todas las de marzo, no cuajó, o se deshizo pronto en cotas bajas.

Por otro lado, dos unidades de la Guardia Civil colaboraron el desalojo del albergue de San Martín de Castañeda. El autobús que tenía que recoger a los escolares para volver a su localidad de origen en la provincia de Valladolid, no pudo acceder hasta el albergue por las inclemencias del tiempo debido a la nieve acumulada.

Suscríbete para seguir leyendo