Una ayuda para salvar a las razas en peligro de extinción en Zamora

La Diputación Provincial destina 180.000 euros

El oeste zamorano atesora el mayor potencial genético con las pura sangre de asnal zamorano-leonesa, vacuno alistana y sayaguesa, y ovino castellana negra

Oveja castellana negra

Oveja castellana negra / Ch. S.

La Diputación de Zamora apostará un año más claro y fuerte por el sector agrícola y ganadero que en los últimos tiempos vive unos momentos críticos en la provincia a causa de los altos costes de producción, la excesiva burocracia y la importación de productos de menor calidad.

La despoblación rural galopante y la jubilación de los agricultores y ganaderos "de toda la vida", nacidos en la posguerra (décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX), está dejando unos pueblos con una población envejecida y sin recambio intergeneracional arrastrando en su caída, con el abandono masivo de la agricultura y ganadería tradicional, a esas especies emblemáticas y durante siglos parte vital para la supervivencia de las familias como es el caso del vacuno (alistana-sanabresas y sayaguesas), el asnal (zamorano-leonesa) y en ovino (castellana negra).

La Diputación destina 180.000 euros para salvar a las razas en peligro de extinción

La Diputación destina 180.000 euros para salvar a las razas en peligro de extinción / Chany Sebastián

Es tan grave la situación que muchos de los 102 pueblos Aliste, Tábara y Alba, –comarca natural con tres especies en peligro de extinción–, había en torno a 400 vacas y 100 burras (cada familia solía tener dos parejas de vacuno y una montura), ya no queda ni una sola res.

Las ayudas a las tres razas zamoranas de pura sangre declaradas en Peligro de Extinción por la Unión Europea sumarán una cuantía de 180.000 euros y tienen como objetivo principal fomentar los sistemas de producción por la cría en pureza de ejemplares, apoyando el plan de acción para fomentar sistemas extensivos de producción sostenible que sea respetuosa con el medio ambiente, así como para contribuir a la fijación de población en el medio rural y a la conservación del patrimonio genético provincial aportado por dichas razas autóctonas.

Para poder acceder a las ayudas de la Institución Provincial que preside el alistano Javier Faúndez Domínguez, –a través del Área de Agricultura y Ganadería que lleva el diputado José Ángel Ruiz–, es requisito obligado que los ganaderos titulares tengan las explotaciones ganaderas ubicadas dentro del territorio de la provincia de Zamora.

La raza autóctona de asnal zamorano-leonesa, una de las pura sangre más emblemáticas de toda la "Raya" de España y Portugal, recibirá 43.000 euros. Comienza a tambalearse en su comarca de origen y se está salvando gracias a las acciones iniciadas hace ya años por Aszal.

Por su parte las razas autóctonas de vacuno del oeste zamorano, la alistana-sanabresa y la sayaguesa, ambas productoras de carnes de muy alta calidad, han perdido raigambre, –antaño su utilidad para las labores agrícolas las convertía en vitales–, fueron desplazadas por la maquinaria, muy en particular los tractores. Se destinarán a ellas hasta 137.000 euros, partida en la que vas incluidas las ayudas a la raza caprina cabra de las mesetas.

Las asociaciones de ganaderos de las razas autóctonas de la provincia de Zamora dispondrían de 55.000 euros para su funcionamiento y la promoción de su pura sangre fomentando especialmente aquellas que están declaradas de protección especial. Además, recibirán para asistencia técnica 30.000 euros (control lechero) en ovino y bovino y 20.000 (mejora genética) del vacuno.

La Diputación destina 180.000 euros para salvar a las razas en peligro de extinción

La Diputación destina 180.000 euros para salvar a las razas en peligro de extinción / Chany Sebastián

Si algo vital es la labor de cría y comercialización por parte de los ganaderos, imprescindible es dar a conocer lo producido, por lo cual se habilitará una partida de 20.000 euros para celebración de exposiciones y ferias ganaderas con plan de acción al fomento del desarrollo en la provincia promoviendo la celebración de certámenes ganaderos entre los diferentes agentes del sector y así contribuir a mejorarlo. Entre las exposiciones y ferias ganaderas destacan las de asnal zamorano-leonés en San Vitero (marzo), bovino alistana-sanabresa en Porto y ovino de castellana en Carbajales (mayo).

La asociación de comercialización de carne de raza sayaguesa “box taurus primigenius” tendrá 30.000 euros para colaborar en su sostenimiento y la realización de actividades de investigación sobre la calidad de sus carnes y producción de sus productos.

Los apicultores (Apis Durii) recibirán 80.000 euros; la asociación de pequeños productores de Zamora 90.000 y Ovigen (Centro de Selección y Mejora del Ovino y Caprino) en Zamora 65.000; el Garbanzo de Fuentesaúco (Consejo Regulador) 7.000 y la Lenteja Tierra de Campos 5.000.

Otra raza autóctona a potenciar será la Castellana de ovino con 7.000 euros mediante convenio con Anca (Asociación Nacional de Criadores de Castellana) para apoyar las actuaciones y el desarrollo de planes de mejora en explotaciones ganaderas destinadas a la producción; similares partidas para la churra y assaf.

Las concentraciones parcelarias de iniciativa privada han llegado con fuerza a la provincia de Zamora para reducir los plazos burocráticos y de ejecución material. Para ello los ayuntamientos están asumiendo el coste de la redacción de los Estudios Técnicos Previos y los Estudios de Impacto Ambiental.

La Institución Provincial destinará a apoyar a los pueblos con la concentración 100.000 euros para promover la realización de las de iniciativa privada en municipios con menos de 5.000 habitantes.

A nivel agroganadero la ganadería en extensivo de ovino y vacuno forma parte imprescindible del desarrollo en los pueblos. Se destinarán 100.000 euros para la renovación de cercas de parcelas comunales. El pasado año 2023 se presentaron 26 solicitudes y hubo 21 beneficiarios.

En una provincia con productos de alta calidad que son auténticos manjares, vinos, carnes de vacuno y ovino, quesos y legumbres sobresalen las ayudas a consejos reguladores y órganos de gestión de las Denominaciones de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Marcas de Garantía con 325.000 euros. El pasado año hubo 15 beneficiarios.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Zamora 2024 introduce una conexión entre los objetivos y efectos que se pretenden conseguir, con sus costes previsibles y sus fuentes de financiación (fondos propios), con el fin de adecuar las necesidades públicas a cubrir a través de las ayudas con las previsiones de los recursos sostenible, con carácter previo a su nacimiento.

Si en algo coinciden los expertos, ganaderos, técnicos y autoridades es que "la ganadería y los ganaderos son parte imprescindible no sólo para preservar la genética sino de pura sangre sino también para salvar los pueblos".

Suscríbete para seguir leyendo