19 pueblos zamoranos estrenan puntos de recarga de vehículos eléctricos

La AECT Duero-Douro extiende el proyecto “Recarga-T” en la provincia para ofrecer a vecinos y viajeros un servicio esencial

Punto de recarga para vehículos eléctricos instalado en Fermoselle

Punto de recarga para vehículos eléctricos instalado en Fermoselle / Cedida

La AECT Duero-Douro, en colaboración con los municipios que la integran, ha tejido una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, un servicio esencial que además fomenta la movilidad sostenible y la transición energética. La iniciativa forma parte del proyecto “Recarga-T” que la AECT Duero-Douro ha extendido a 19 pueblos zamoranos y los puntos de recarga se localizan como máximo a una distancia de 30 kilómetros, para garantizar el servicio a los conductores que emplean vehículos eléctricos.

Los 19 puntos de recarga que componen la red se localizan en Lubián, Hermisende, Requejo, Mombuey, Manzanal de Arriba, Codesal, Linarejos, Villardeciervos, Santa Croya de Tera, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Alcañices, Fornillos de Aliste, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Fresno de la Ribera, Fermoselle, Roelos de Sayago y Castrillo de la Guareña.

Punto de recarga habilitado en Villaseco del Pan

Punto de recarga habilitado en Villaseco del Pan / Cedida

El proyecto impulsado por la AECT Duero-Douro supone una nueva inversión en modernización e implantación de servicios en los municipios rurales de la frontera que, de otra manera, difícilmente podrían contar con ellos a corto plazo. En este sentido, precisó que, sin la instalación de estos puntos de recarga, los pueblos se quedarían de nuevo “a la cola del desarrollo”, ya que “ninguna empresa apostaría por implantar un servicio que no es rentable a nivel económico, pero sí a nivel social y medioambiental.

En el caso de la red que se ha expandido a 19 municipios zamoranos, el mantenimiento de los puntos de recarga lo asume la Comunidad Energética, por lo que su coste no repercutirá en los Ayuntamientos.

Por otra parte, AECT Duero-Douro remarcó que servicios como el de puntos de recarga para vehículos eléctricos se están convirtiendo en esenciales para la población que reside en los pueblos, así como para los visitantes o trabajadores de la zona. Los ya instalados poseen una potencia de suministro de 22 kW y dos puntos de conexión.

Para materializar el proyecto, la AECT Duero-Douro y la Comunidad Energética Transfronteriza EfiDuero Energy han tenido que subsanar problemas derivados de las obsoletas redes y otras dificultades para instalar la potencia necesaria. Para ayudar a los usuarios y que puedan así planificar su trayecto, sabiendo con certeza donde pueden parar a recargar sus vehículos, la AECT Duero-Douro ha creado un mapa con la aplicación Google My Maps donde se encuentran localizados todos los puntos disponibles.

Además, todos poseen un código Qr que redirecciona a la aplicación ‘Place to Plug’ necesaria para la recarga.  El proyecto ha contado con ayudas para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia-Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.