Los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos de Zamora, medio año de espera al enganche

Las plazas reservadas y acondicionadas en zonas como Puerta Nueva, los Pelambres o la calle Villalpando siguen sin electricidad

Puntos de recarga de la calle Puerta Nueva que no han entrado en funcionamiento. | UPL

Puntos de recarga de la calle Puerta Nueva que no han entrado en funcionamiento. | UPL / A. Ferreras

A. Ferreras

Son toda una paradoja en el panorama de la movilidad eléctrica en la ciudad y aunque aún no hay fecha para dar una solución a su situación se espera que pronto sea una anécdota el hecho de que haya en Zamora puntos de recarga de vehículos eléctricos que llevan seis meses sin electricidad.

Las plazas de nueva creación reservadas y acondicionadas para que los coches eléctricos puedan parar y recargar sus baterías están impulsadas por el Ayuntamiento y llevan medio año listas para entrar en servicio pero les falta algo fundamental: el enganche a la red eléctrica.

El problema lo ha destapado en una denuncia pública el partido UPL, que ha pedido explicaciones por lo que ha calificado como "el cachondeo de los cargadores eléctricos municipales" que seis meses después de su instalación continúan sin dar servicio e impidiendo a la vez el estacionamiento a los vehículos de motor de combustión.

UPL ha preguntado al equipo de Gobierno local sobre las previsiones que mantiene con respecto a los nuevos cargadores de vehículos eléctricos repartidos por diversas calles, como en la de Puerta Nueva, la zona de los Pelambres, la calle Villalpando junto a la vía del tren o la plaza del Mercado.

Los dispositivos se colocaron en algunos casos hace más de seis meses y siguen sin encontrarse disponibles para su finalidad, "y sin embargo impiden que los vehículos convencionales puedan estacionar en estos espacios específicos", ha lamentado la formación leonesista. Para Unión del Pueblo Leonés supone una "incongruencia que desde el Ayuntamiento y con el escaso razonamiento de reducir la cantidad de humos en la ciudad, que son ínfimos luego no lo justifica, se proporcione energía gratuita a aquellos conductores que pueden permitirse sustituir su vehículo por uno eléctrico o híbrido en su caso". Ha tildado de "resultado nefasto" el hecho de que muchos cargadores que sí están en funcionamiento no puedan ser utilizados porque otro conductor reserva la estancia y luego no procede a dejar el vehículo.

La pintura se consume por tercera vez y el enchufe para coches sigue sin poder usarse

A los problemas por el retraso en la entrada en funcionamiento de algunos cargadores de vehículos eléctricos se suman las averías de otros dispositivos que no son reparadas e incluso en algún caso hay un punto de recarga en la Aldehuela que lleva sin servicio desde su instalación, según lamenta la formación leonesista. Respecto al punto de recarga instalado en la calle Puerta Nueva, éste se ha pintado hasta en tres ocasiones en el asfalto con el color verde característico de las infraestructuras de recarga pese a que por el momento nunca se ha podido usar esa plaza de aparcamiento para ese fin y ya requiere una nueva capa de pintura porque se decolorido de nuevo. Eso ha llevado a UPL a hacer una reflexión y declarar que una cosa es favorecer la implantación del vehículo eléctrico mediante incentivos y otra diferente "reírse descaradamente del que no lo tiene por no poder permitirse cambiar de coche".

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Pablo Novo, ha reconocido que están a la espera de que Fenie Energía les de el enganche al suministro y ha confiado en que no tarde en hacerlo, aunque no ha podido concretar cuántos son los puntos de recarga municipales a la espera de electricidad.

Suscríbete para seguir leyendo