La polémica sigue en Ferreras de Abajo: El PSOE asegura que no se ha cumplido con la lectura íntegra de la sentencia

El alcalde del PP abandona el pleno entre abucheos tras leer un fallo que, según los socialistas, no es el correcto.

Los ediles del PSOE habían sido declarados personas "non gratas" en un pleno en 2018

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo declaró «nulo de pleno derecho» la resolución por la que se declaró personas “non gratas» a los ediles concejales de la oposición

El PSOE ve en la actuación del alcalde popular un presunto "delito de desobediencia" al "no dar cumplimiento al mandato judicial expreso"

VÍDEO | Así ha sido el controvertido pleno de Ferreras de Abajo

P. O.

La polémica arrastrada desde hace seis años por la declaración de «personas non gratas» a los ediles socialistas de Ferreras de Abajo no se cierra con la lectura de la sentencia, prevista en un pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy. El PSOE denuncia que el alcalde no leyó el correspondiente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligada «inexcusablemente» al Ayuntamiento de Ferreras de Abajo a dar lectura expresa en el Pleno municipal de la sentencia íntegra para «restaurar la dignidad» de los concejales declarados personas «non gratas» y la publicación en los tablones de anuncio de Ferreras de Abajo y de su anejo de Litos. 

Tras ser requerido por el portavoz del PSOE, Elías Santamaría, para que cumpliera el mandato judicial, alcalde popular Jesús Hernández López, argumentó que «no tengo conocimiento de esa sentencia». Ante la reacción de extrañeza del portavoz Elías Santamaría, quien cuestionó que no conociera el fallo, el alcalde optó por levantar la sesión entre los abucheos del público presente. El regidor se ha marchado del Pleno junto la única concejala que le acompañaba, al no asistir los demás miembros del equipo de gobierno.

La obligación de dar lectura de la sentencia ante el Pleno y su publicación en los tablones de anuncios, tal y como marca el propio fallo judicial, "contribuye a reponer el honor de los concejales del PSOE y resarcir, en parte, el daño causado" apuntan desde el PSOE.

Pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo

Pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo / Cedida

Elías Santamaría ha hecho constar que "no se trata de leer solo la sentencia, si no que el Ayuntamiento se pida expresamente perdón a don Eusebio, don Ángel, don Eutíquio y por el honor de don José María (fallecido) porque el Ayuntamiento llevó a cabo la declaración de "personas non gratas" sin poder hacerlo, con el afán de menoscabar el buen nombre de todos ellos y de perjudicarles y echarles el pueblo encima".

El portavoz socialistas ha asegurado que "si al Ayuntamiento no le consta ni las sentencias ni los autos firmes, quizás debieran exigirle al abogado del Ayuntamiento que les haga copia completa de los citados procedimientos".

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, y el diputado provincial socialista Ángel Calleja han participado en el Pleno para expresar el apoyo del PSOE de Zamora a los concejales socialistas de Ferreras de Abajo y condenar "la actuación de acoso y persecución por parte del Partido Popular".

Pleno de Ferreras de Abajo

Pleno de Ferreras de Abajo / Cedida

En ausencia del alcalde del PP, Jesús Hernández, que abandonó el pleno, ha intervenido ante los vecinos el portavoz del PSOE, Elías Santamaría, para dar lectura completa de la sentencia y la "gravedad de lo recogido en el fallo judicial contra las actuaciones del PP en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo" apuntan los socialistas.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo pide "que se publique expresa íntegramente en los 8 tablones de anuncios del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo y de su anejo de Litos por un periodo de 18 meses, el mismo tiempo que estuvo la declaración de personas non gratas revocada judicialmente".

El PSOE plantea la presentación de una denuncia contra el alcalde de Ferreras de Abajo "por desobediencia a la autoridad, ya que no ha cumplido la orden dictada de leer en su integridad la sentencia" apuntan los afectados.

Pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo

Pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo / Cedida

El Pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo debía hoy dar cumplimiento del mandato judicial y leer la sentencia que «repone la honorabilidad» de los concejales Eusebio Pazos Rodríguez (Ferreras de Abajo), Eutiquio Ubierna Santamaría (Litos) y sus predecesores Ángel Vara Diego y José María Diego Lorenzo (fallecido), quienes fueron declarados personas «non gratas» en una sesión de la Corporación celebrado el 4 de junio de 2018. La proposición contó con el voto de los cinco ediles del PP, con el alcalde Gregorio José San Pedro Fernández a la cabeza.

El Ayuntamiento tenía que dar lectura de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora que declara «nulo de pleno derecho» la resolución por la que se declaró personas “non gratas» a los ediles socialistas. El fallo judicial reconoce que la actuación de la Alcaldía del PP «fue constantemente de persecución y acoso, tanto en el ámbito de la vida municipal como en el de su vida privada, contra los concejales socialistas en el ejercicio de sus funciones como representantes legítimos de los ciudadanos».

Suscríbete para seguir leyendo