Los ganaderos urgen una vacuna contra la EHE y que la enfermedad sea asegurable

La Asociación de Ganaderos "19 de Abril" asegura que se están produciendo casos de infertilidad y abortos

Valoran que las pérdidas rondan el 20% y la viabilidad de muchas explotaciones "empieza a verse comprometida"

Una res enferma por EHE que terminó por morir

Una res enferma por EHE que terminó por morir / LOZ

Los ganaderos de vacuno urgen una vacuna eficaz contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que se declaró por primera vez en agosto del año pasado en Salamanca y poco tiempo después en la provincia de Zamora, donde ya alcanza 1.153 animales bovinos muertos y cerca de ocho mil enfermos.

La incidencia no para y la Asociación de Ganaderos "19 de Abril", nacida en Salamanca y a la que se han asociado ganaderos de vacuno de Sayago, pide al Ministerio a que trabaje en la investigación y desarrollo de una vacuna y coordine un plan nacional de lucha que pase por la vacunación y vaya acompañado de medidas económicas de apoyo al sector. También se ha solicitado la inclusión de la EHE como enfermedad asegurable dentro de los seguros pecuarios, al igual que otras enfermedades y patologías.

Del mismo modo, esta Asociación se ha dirigido al Consejero de Agricultura, y ha pedido que tal como se comprometió el presidente de la Junta, "se active una nueva partida presupuestaria de ayuda directa a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la EHE que incluya todos los casos posteriores al 16 de octubre, fecha se estableció como tope para la ayuda inicial, así como que la nueva ayuda, contemple aquellas muertes acaecidas entre el 1 y el 27 de agosto de 2023 que quedaron excluidas de la anterior". Aseguran que las pérdidas rondan el 20% y la viabilidad de muchas explotaciones "empieza a verse comprometida".

La asociación denuncia que la EHE "está provocando reabsorciones embrionarias, abortos, infertilidad en los sementales, vacas que tendrían que parir o haber parido y salen a celo una vez y otra, terneros que nacen muertos o muy débiles, con poco peso y acaban muriendo a los pocos días o también que nacen ciegos, vacas con baja producción de leche, cojeras y sobrecrecimiento de pezuñas tanto en vacas como en toros, animales que estuvieron muy afectados y que no se recuperan, úlceras gastrointestinales que degeneran en muerte, etc".

Toda la península española se encuentra afectada por la enfermedad y es zona restringida. Temen los ganaderos que, a escasos meses de que dé comienzo la primavera y el regreso del calor, la actividad de los vectores Culicoides spp. que transmiten la enfermedad se reinicie. "A la espera de una vacuna, si el año pasado el porcentaje de animales enfermos y la mortalidad fueron altamente alarmantes a pesar de creer que la enfermedad en el ganado vacuno producía una clínica moderada, se augura un año aún peor" advierten.

Por ello, la importancia de seguir comunicando bien en las Unidades Veterinarias, en la Sección de Sanidad Animal de cada provincia o directamente a la Dirección General, todas aquellas patologías, muertes o efectos que la EHE está provocando en el ganado. "No hay que bajar la guardia, hay que seguir comunicando los casos puesto que es sumamente importante para conocimiento de las autoridades sanitarias y de cara a posibles futuras ayudas" apunta la Asociación "19 de Abril".

Suscríbete para seguir leyendo