La EHE avanza en Zamora con el nuevo año: 1.153 animales muertos a 8 de enero de 2024

Hay 480 explotaciones con sintomatología y 9.726 vacas enfermas en la provincia de Zamora

Vacas en una explotación ganadera de la provincia

Vacas en una explotación ganadera de la provincia / LOZ

Empieza el año 2024 y la incidencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Zamora avanza hasta llegar a 1.153 animales bovinos muertos desde la declaración oficial, en el mes de agosto de 2023. El índice de mortalidad se sitúa en 2,18%.

Los datos oficiales proporcionados por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora elevan a 480 las explotaciones bovinas con sintomatología compatibe con la EHE, que reúnen a 53.000 vacas.

Los animales bovinos afectados son 9.726, lo que sitúa el índice de morbilidad en el 18,35%.

En cuanto a ciervos, no hay datos nuevos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizaba el pasado 4 de enero que las ayudas a los ganaderos por la Enfermedad Hemorrágiza Epizóotica (EHE) serán efectivas, como tarde, “la próxima semana” (en referencia a la presentre).

Fernández Mañueco reconoció, ante las quejas de algunos colectivos agrarios y ganaderos, que ha habido una “acumulación de papeles” a final de año y que, por esta razón, el montante de las ayudas continúa “pendiente” y aún no ha sido distribuido entre los profesionales afectados por la enfermedad hemorrágica bovina.

La EHE es una enfermedad de declaración obligatoria, que debe ser comunicada a los servicios veterinarios oficiales en el plazo de 24 horas, y que además de por el cumplimiento de la normativa es conveniente realizar la comunicación para permitir un mejor conocimiento de la enfermedad para poder tomar las medidas necesarias.

La enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora.

Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que, el pasado 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y unos días más tarde en Sicilia. El 18 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en España, en el sur de la península.

Suscríbete para seguir leyendo