El Ayuntamieto de Santa Eufemia regulariza la retribución de la Alcaldía

La dedicación parcial aprobada por el Pleno arroja luz sobre los cobros que ya percibían los predecesores de Raúl Crespo Barrigón

Santa Eufemia del Barco.

Santa Eufemia del Barco. / Javier Sainz

Regularizar los cobros que venían percibiendo, desde hace años, los distintos alcaldes de Santa Eufemia del Barco es la intención de la Corporación Municipal que aprobó en Pleno, por unanimidad de sus cinco miembros, una dedicación parcial para el alcalde-presidente con una retribución mensual de 350 euros, en doce mensualidades.

No es una novedad que el alcalde de este municipio cobre una pequeña cantidad por sus labores. De hecho, según los datos recogidos en el portal de transparencia de la Secretaría de Estado de Función Pública, su predecesor, José Antonio Calvo Fidalgo, percibió 3.210 euros a lo largo del año 2022 y 3.150 euros en el ejercicio 2021, cantidades similares a las que ingresará Crespo Barrigón en 2024.

Diez horas de trabajo semanal

La novedad está en la forma de justificar esos cobros. Los predecesores de Crespo Barrigón iban ingresando ese dinero a lo largo del año en concepto de dietas e indemnizaciones por asistencia a los Plenos. Ahora, el nuevo regidor recibirá únicamente esa cantidad fija mensual, conocida por todos, por su dedicación de diez horas semanales al Ayuntamiento. No tendrá derecho a la indemnización pertinente de las sesiones plenarias desde el momento en que se aprobó la dedicación parcial.

De esta forma, Santa Eufemia del Barco regulariza una situación que existía desde hace varios mandatos en el Ayuntamiento y aporta mayor transparencia a las retribuciones de la Alcaldía al establecer una cantidad fija y un tiempo concreto que el regidor deberá dedicar a la gestión municipal.

El municipio está integrado por las localidades de Losilla, San Pedro de las Cuevas y Santa Eufemia del Barco.