La gaita sanabresa resuena en la Cabalgata de Jaén

La banda As Portelas de Lubián acompaña a los Reyes Magos en su recorrido por la ciudad andaluza

La banda, en Catedral de Santa María de Jaén antes de comenzar la Cabalgata

La banda, en Catedral de Santa María de Jaén antes de comenzar la Cabalgata / Cedida

La música de la banda de gaitas As Portelas de Lubián, en el marco de la fusión de la banda Redegaita dirigida por el ourensano Jhonathan Ferreira, ha marcado el ritmo de la Cabalgata de Reyes Magos celebrada en la ciudad andaluza de Jaén.

Por primera vez, sus Majestades de Oriente desfilaron acompañados por una banda de gaitas en la ciudad de Jaén y quizás en toda Andalucía. En este caso, el sonido de las gaitas y percusiones de Redegaita abrieron el paso al Rey Mago Melchor.

A lo largo del recorrido de tres horas de duración, el público se sorprendió al escuchar la música de la formación, en una tierra de "folclore flamenco". Además, al paso de la banda los jienenses entonaron los villancicos interpretados por Redegaita a lo largo de todo el recorrido del séquito real.

Al margen de la Cabalgata de Reyes de Jaén, Redegatia actuó el pasado 30 de diciembre en el concierto de fin de año del Palau de la Música en Cataluña acompañando al gaitero gallego más universal, Carlos Núñez. El día 1 de enero también ofreció el concierto de Año Nuevo en el complejo del conocido cocinero Pepe Vieira, actuación que tendrá continuidad en años sucesivos.

La banda de gaitas Redegaita afronta el nuevo año con numerosos retos como acompañar de nuevo a Carlos Núñez en el concierto que el 27 de enero ofrecerá en la Catedral de San Patricio de Dublín en Irlanda o participar en el Festival Do Mundo Celta de Ortigueira, previsto para el mes de julio.

Integrantes de la banda posan en una foto de familia

Integrantes de la banda posan en las calles de la ciudad andaluza / Cedida

Por otra parte, las escuelas Redegaita siguen en expansión y cuentan con tres nuevos centros este curso en Monterroso y Taboada (Lugo) y en Madrid, llegando al corazón del país y con un proyecto gaiteril ambicioso en la capital española.

Además, el colectivo fomenta el aprendizaje de la gaita en las escuelas en Ourense, Verea, Lubián, Aveiro, Cornellá, Zamora y México, la mayor escuela de gaita gallega y percusión a nivel mundial, aglutinando a más de 500 alumnos con un mismo programa de trabajo y objetivos comunes.