La estrella de Belén brilla en Tábara

La ruta nocturna mantiene la magia de la Navidad gracias a la iniciativa de 32 familias, que han convertido la villa en un vergel de luz

La villa prepara la representación del Auto de los Reyes Magos

La Villa de Tábara y la Sierra de la Culebra se ha convertido por méritos propios en lugar de parada y morada de la estrella de Belén gracias a la iniciativa social y comunitaria "Navidades con Ilusión" que ha convertido al pueblo serreño en un paraíso de luces y colores que cautivan a vecinos y foráneos.

Cuando el sol se pone allá por Portugal la histórica Tábara renace y brilla con luz propia gracias al arte y la tesón de hasta 32 familias diferentes, padres e hijos, nietos y abuelos, que aunando sus fuerzas y voluntades, se han sumado a las peculiares Navidades con Ilusión que Santi Fresno Andrés alumbró en plena pandemia para levantar los ánimos a sus paisanos tabareses y tabaresas y en solo cuatro años ha terminado por convertirse en lugar mágico y con espíritu navideño que planta cara a Vigo den donde la iluminación cautiva tras gastarse muchos miles de euros mientras aquí basta y sobra con la imaginación y el humildad: vamos el espíritu navideño en su esencia más pura y hogareña.

María y Julio iban camino de Galicia y pararon a tomarse un café al atardecer: "Vimos la iluminación navideña y nos cautivó, tiene algo que te hace sentir la Navidad rural y al final acabamos haciendo toda la ruta urbana y lo rematamos con una exquisita cena. No conocíamos Tábara y nos marchamos con la promesa de parar cada vez que pasemos por allí porque la Villa rezuma tradición, historia, gastronomía tradicional y tranquilidad".

La estrella de Belén brilla en Tábara

La estrella de Belén brilla en Tábara / Chany Sebastián

La Ruta Navidades con Ilusión comienza en plena travesía de la carretera Nacional 631 (Villacastín-Vigo) donde los viajeros de Zamora a Galicia se quedan prendados con las tres primeras casas engalanadas. Llegados a la Plaza Mayor podemos iniciar la ruta a pie justo con la Casa Consistorial y la Farmacia de Anabel Cadenas Castro desde donde pasaremos a Plaza Santa Rosa, Calvo Sotelo, San Juan, Vistahermosa, Lavapiés, Generalísimo, Duernas, Carretera de Riofrío y barrio periférico de San Lorenzo.

Una magnífica apuesta para disfrutar en familia dándose un paseo por Tábara, conocer a sus gentes y disfrutar de sus gastronomía y patrimonio histórico y artístico como la iglesia de Santa María.

Este año el IV Concurso de Decoración de Fachadas Navideñas cuenta con la particularidad que serán las propias serán quienes elijan cual se la casa Navidades con Ilusión 2024 para lo cual habrán de votar entre las otras 31 participantes. La familia ganadora se llevará 150 euros, la segunda 100 y la tercera 70.

Los Reyes Magos de Oriente saldrán el viernes a las 18 horas de la Residencia de la Tercera Edad "Divina Misericordia" para continuar su recorrido por San Lorenzo, Escuelas, Prado, Plaza mayor, Santa Rosa, Vistahermosa y La Cañada para terminar en el Auditorio Municipal "Leticia Rosino" donde entregarán los regalos a los niños.

Allí se conocerá el fallo de IV Concurso de Decoración de Fachadas y se entregarán los premios a las ganadoras.

Las Navidades con Ilusión de Tábara culminarán el próximo día 6 de enero con la representación del belén viviente en la calle Vista Hermosa.

La estrella de Belén brilla en Tábara

La estrella de Belén brilla en Tábara / Chany Sebastián

Centenario de la primera estampa del Auto de los Reyes Magos

La estrella de Belén brilla en Tábara

La estrella de Belén brilla en Tábara / Chany Sebastián

Tábara esta lista para conmemorar el primer centenario de la primera estampa conservada del Auto de Reyes Mayos. Se trata de una celebración que se remonta a tiempos inmemoriales pero el primer documento gráfico que ha llegado a nuestros días data de las navidades de 2023 a 2024. En la imagen aparecen los tres Reyes Magos y sus Pajes con su peculiar indumentaria, junto al tamborilero y un soldado del ejército de Alfonso XIII.

Durante la Guerra Civil dejó de representarse y con la llegada de la posguerra y sus penurias fue cayendo en la triste muerte del olvido. Se conmemorarán así mismo los sesenta años de su recuperación en la navidad de 1963-1964 gracias a la iniciativa de un entonces Santi Andrés Fresno que motivado por las historias que su abuelo Santiago le contaba emprendía la misión de rescatar el Auto de Reyes Magos. Contando con el apoyo del entonces alcalde Domingo García. La tarea no fue ni mucho menos fácil pues el texto original se había perdido y Santi Andrés Fresno hubo de recomponer el ritual con la ayuda de los ancianos tabareses que guardaban en sus memorias los fragmentos de la comedia religiosa hasta lograr reconstruir toda la obra.

En la primera representación del resurgir del Auto de Reyes Magos de Tábara y también reflejada en otra histórica estampa, se contó con la participación de Aurelio García (Melchor), Luis Morais Gaspar), Tito Santos (Baltasar), Santiago Andrés (Herodes); como pajes Manolo Viñuela, Osecito García, Agustín Villalón y Luis Romero. Andrés Juárez ejerció de alguacil siendo el alcalde Domingo García. La representación del Auto de Reyes Magos de Tábara, con la participación de catorce personas (seis mujeres y ocho varones) tendrá lugar a las 12.15 horas del día 6 (sábado) en la iglesia y en la Plaza Mayor.

Suscríbete para seguir leyendo