Adisac-La Voz inyecta 11 millones de euros en estos pueblos de Zamora

El desarrollo de un centenar y medio de proyectos ayuda al sostenimiento del empleo de más de 160 trabajadores locales

Asamblea de Asidac-La Voz. | A. S.

Asamblea de Asidac-La Voz. | A. S. / Araceli Saavedra

La presidenta del Grupo de Acción Local Adisac-La Voz, Montserrat Sastre Rionegro, calificó de "muy positivo" el balance de inversiones del programa Leadercal en el que se han aprobado 151 proyectos con una inversión de 10.865.000 euros (casi 11 millones de euros), de los 3.915.000 euros llegarán desde silos fondos europeos. Sobre el nuevo proyecto de desarrollo, del que se ha firmado el convenio con los Grupos de Acción Local, está a expensas de que la Junta presente el reglamento de ayudas y el manual de actuación.

La asignación para esta nueva convocatoria de fondos europeos será inferior, 2,2 millones de euros pero en 5 anualidades, 2023-2027, frente a las 10 de este último programa Leadercal.

En el transcurso de la asamblea general de la asociación se dio cuenta del pago de 2,6 millones de euros en los 129 proyectos pagados y 22 en ejecución y tramitación. Está pendiente el pago de 1.282.000 euros. El desarrollo de proyectos productivos ha contribuido al sostenimiento del empleo con 163 personas.

El proyecto se cerrará a 30 de junio de este año y el plazo para presentar las certificaciones finalizará el 31 de agosto de 2025 y totalmente cerrado a 31 de octubre. En cuanto a las cuatro asignaciones de los fondos se han desembolsado dos libramientos por importe de 1,2 millones, un tercero por 606.000 y una cuarta de 884.398 euros.

La asamblea aprobó por unanimidad los ingresos y gastos de 2023 equilibrado en 136.000 euros, y se aprobó el presupuesto de gastos para 2024 en 186.000 euros. Aprobaron las bajas y altas en la asociación. Entre las nuevas incorporaciones se aprobaron las Juntas vecinales de Fresno Hedradas, Comunidad de Vecinos de Sotillo, San Román, entre otras.

Para la renovación de la Junta Directiva de la asociación solo concurrió una candidatura con el Ayuntamiento de San Justo, Robleda-Cervantes, el Serano, Azehos, CEOE, Xente Nova, COAG, Puebla de Sanabria y Rionegro del Puente.

En asamblea extraordinaria se aprobó la modificación de los estatutos para acortar el tiempo entre la primera y la segunda convocatoria de las asambleas, de una hora a media hora. La segunda modificación es el nombramiento y renovación de la Junta Directiva que permanecerá un mínimo de cuatro años y tanto como se prolongue el programa de desarrollo.

Suscríbete para seguir leyendo