Cadenas en el Arrabal

La DGT de Zamora pone en marcha la campaña de vialidad invernal para enseñar a utilizar estas protecciones

El dispositivo de la Guardia Civil en la comarca. | A. S.

El dispositivo de la Guardia Civil en la comarca. | A. S. / Araceli Saavedra

Los conductores sanabreses han disfrutado de la oportunidad de sumarse a la campaña de la DGT para aprender a colocar las cadenas para circular con nieve, una iniciativa para mejorar la seguridad vial en la comarca, conocida por su adversa metereología.

El director provincial de la DGT Alfonso Ibáñez precisó que esta actuación se enmarca dentro de la campaña de Vialidad invernal organizada por la Administración General del Estado que por parte de la Jefatura Provincial y como sugerencia del subdelegado del Gobierno es la tercera campaña en marcha, tras Benavente y Toro.

Agentes de la Agrupación de Tráfico, los técnicos de la DGT y de Policía municipal instalaron el "stand" demostrativo en la céntrica Plaza del Arrabal. Algunos usuarios probaron, aunque una gran mayoría de sanabreses tienen experiencia en poner y quitar cadenas.

Alfonso Ibáñez precisó que no hay control estadístico estricto de los días que son necesarias las cadenas, y que este tipo de incidencias es cada vez menor por una mayor planificación de los viajes y el uso de las aplicaciones de móviles para conocer el estado delas carreteras. En nivel rojo es necesario el uso de cadenas y en nivel negro no se pude circular.

Los dispositivos han cambiado, además de las cadenas, se usan neumáticos de invierno y cadenas de tela. Solo se pueden colocar para circular en nevadas, así si en una zona nevada se circula por un túnel donde no hay nieve hay que quitarlas para circular por ese tramo porque dañan la calzada y afectan a neumáticos y dirección.

Uno de los interesados en aprender a poner cadenas de nieve. | A. S.

Uno de los interesados en aprender a poner cadenas de nieve. | A. S. / Araceli Saavedra

Los viandantes contaban todo tipo de anécdotas, de poner cadenas con frecuencia hasta vender decenas de palés de cadenas en los años 80 y 90 en Requejo, una zona donde la metereología ha obligado a más de uno a convertirse en un experto en el uso de estas herramientas de seguridad vial.

Entre los usuarios que pusieron manos a la obra se encontraba incluso un alumno de una autoescuela, donde no es obligatorio enseñar a colocar cadenas pero sí es obligatorio llevarlas y usarlas en caso necesario, algo que será bastante habitual durante los próximos días, cuya previsión metereológica para la provincia zamorana indica bajas temperaturas.

Esta acción se suma a la campaña de vialidad invernal que el Estado ha desplegado en la provincia de Zamora, donde disponen de la titularidad de 789 kilómetros de carreteras, la gran parte de ellas, pertenecientes a autovía. En total se cuenta con 33 máquinas quitanieves de empuje, 9 quitanieves de salmuera, diez mil toneladas de sal y 24 estaciones meteorológicas.

Suscríbete para seguir leyendo