La Diputación ratifica su apoyo a Ovigen para el Centro de Innovación del Ovino

La institución trabajará en nuevas fórmulas de colaboración durante 2024 tras haber pedido la devolución de 40.000 euros de subvención

Parte de las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León con sede en Zamora. | A.B.

Parte de las instalaciones del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León con sede en Zamora. | A.B. / Irene Barahona

La Diputación de Zamora y Ovigen –centro dedicado a la innovación en el sector del ovino y caprino en Castilla y León– trabajarán codo con codo durante 2024 para hacer realidad el Centro de Innovación del Ovino, según ha confirmado José Ángel Ruiz, diputado de Agricultura y Ganadería, sobre un proyecto que beneficiará el desarrollo del sector en la provincia.

La ratificación del apoyo institucional ha llegado tras hacerse público que la Diputación ha pedido el reintegro de una subvención de 40.000 euros al centro con sede en Toro por motivos administrativos, según explicaba el grupo de Izquierda Unida en un comunicado compartido ayer con los medios, donde no solo se informaba de la pérdida de la ayuda por parte de Ovigen, sino que se pedía a la Diputación que implementase las "medidas oportunas" para mantener el proyecto a flote "por su importancia para la provincia de Zamora".

En respuesta, Ruiz ha asegurado que a pesar de este traspiés administrativo, ambas organizaciones trabajarán para encontrar soluciones a futuro y asegurar la supervivencia de la iniciativa.

En concreto, esta subvención habría sido diseñada para que Ovigen financiase la redacción del proyecto del Centro de Innovación del Ovino, así como la maqueta correspondiente. Los beneficiarios no pudieron justificar el adelanto dentro de los plazos previstos, según el decreto publicado por Diputación. Por ello, y en cumplimiento de la legislación administrativa, la institución solicitó el reintegro de los 40.000 euros con el correspondiente interés de 186 euros, según ha explicado el diputado provincial en declaraciones a este periódico.

A pesar de la devolución de la subvención a las arcas provinciales, Ruiz ha aclarado que la relación entre ambas instituciones es sólida y el proyecto seguirá adelante por parte de la Diputación, uno de los colaboradores implicados en el Centro de Innovación del Ovino: "tenemos mucho interés en que salga adelante, porque este proyecto es bueno para el sector y es bueno para la provincia", ha continuado el responsable del área de Agricultura y Ganadería. Además de la Diputación de Zamora, también participan la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora en el desarrollo del proyecto.

Imagen de archivo de la reunión entre la Diputación y Ovigen a principios de 2022 con motivo del proyecto del Centro de Innovación del Ovino. | Cedida

Imagen de archivo de la reunión entre la Diputación y Ovigen a principios de 2022 con motivo del proyecto del Centro de Innovación del Ovino. | Cedida / Irene Barahona

En las próximas semanas, la Diputación prevé reunirse de nuevo con los representantes de Ovigen para buscar nuevas fórmulas de apoyo durante 2024: "estamos trabajando para poderles ayudar, bien de una manera, bien de otra", ha resuelto José Ángel Ruiz sin concretar cantidades o plazos. Y es que el sector del ovino sostiene gran parte de la actividad económica del mundo rural de Zamora, un activo particularmente importante también para fijar población en la que es uno de los territorios más despoblados de la Unión Europea.

"El sector agrícola y agroalimentario destacan, pero es el ganadero el que más contribuye a mantener activa la vida en las zonas rurales", ha subrayado el diputado provincial sobre el papel que el ovino juega no solo a nivel económico, sino demográfico en Zamora. "La actividad ovina arraigara las personas en sus lugares de origen, desempeña un papel crucial en este sentido". Ruiz ha destacado las ayudas para impulsar el sector en la provincia, que van desde incentivos para la creación de nuevas cooperativas hasta subvenciones para las razas autóctonas. Respecto al relevo generacional, se abre la posibilidad a organizar cursos y jornadas que aborden aspectos técnicos y modernos sobre la actividad del ovino, ya que las explotaciones tecnificadas suelen resultar más atractivas para las nuevas generaciones, claves en un sector con una pirámide demográfica invertida.

Suscríbete para seguir leyendo