Fallece en Gijón Julián Martín Mielgo, exalcalde de Moveros y exedil de Fonfría

Nacido en 1940, tras jubilarse como miembro de la Guardia Civil regresó al pueblo donde fue su regidor entre los años 2011 y 2019

Julián Martín,  exalcalde de Moveros y exedil de Fonfría. | Ch. S.

Julián Martín, exalcalde de Moveros y exedil de Fonfría. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Fonfría (Bermillo de Alba, Moveros, Brandilanes, Arcillera, Ceadea, Castro de Alcañices y Fornillos de Aliste) perdía el martes a uno de sus ediles más activos de la era democrática y a la vez uno de los mayores impulsores de la convivencia y la hermandad entre los pueblos y aldeas de uno y otro lado de La Raya de España y Portugal: Julián Martín Mielgo fallecía el 12 de diciembre a los 83 años de edad en Gijón (Asturias).

Tras haber pasado la mayor parte de su vida de jubilado felizmente en tierras alistanas, debido a suya avanzada edad y su delicado estado de salud, en los últimos años había regresado a tierras asturianas para estar cerca de sus familiares más cercanos.

Julián Martín Mielgo nació el día 9 de abril de 1940 en Moveros, localidad perteneciente al municipio de Fonfría y rayano con la freguesía de Constantim en el concelho de Miranda do Douro en Tras os Montes y Alto Douro (Portugal). Su infancia estuvo marcada por los duros momentos y las penurias sufridas durante la posguerra.

Fue nada más terminar la Guerra Civil y coincidiendo con su nacimiento cuando Moveros alcanzaba su mayor explendor poblacional con 372 habitantes. En la actualidad cuenta con 88 vecinos, de los cuales 44 son varones y 44 mujeres.

Niño de la posguerra

Hijo de una humilde familia de agricultores y ganaderos pasó toda su infancia y parte de la adolescencia aprendiendo lo que buenamente pudo en la escuela del pueblo y ayudando en las labores agroganaderas, desde ir a cuidar las vacas a, llegado el verano, en las tareas de la cosecha: segar, acarrear y trillar.

Ya en la juventud, allá por los años cincuenta, como muchos alistanos de la posguerra, llegó a la conclusión de que "éramos muchos y había lo justo para sobrevivir con dignidad, no pasamos hambre, pero se comía lo justo, y la única manera de progresar era emigrar" y así fue como decidió coger la fardela y convertirse en un alistano errante para buscarse la vida lejos de la tierra que le vio nacer y crecer.

Tras cumplir con el servicio militar obligatorio, se preparó e ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil desarrollando la mayor parte de su vida en el norte de España y más concretamente en el Principado de Asturias donde formó su nueva familia y se convirtió en su tierra de acogida, sin renegar nunca de sus orígenes, Moveros, donde tenía su segunda casa y a donde regresaba siempre que podía: a la romería de la Virgen de la Luz en abril, en Semana Santa, en verano y en Navidad para las fiestas patronales de Santa Colomba el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Como buen alistano, de pura cepa, Julián Martín Mielgo siempre fue a sus raíces alistanas y nada más jubilarse decidió cambiar los aires marítimos cántabros y asturianos por los alistanos de serranías de tierra adentro.

Sus paisanos relatan de él que era una persona que "siempre estaba dispuesto a ayudarte en lo que estaba en su mano. Le gustaba mucho el pueblo y ayudar a la gente"

Persona abierta, sencilla y trabajadora, muy buen agente, ademas de inquieta, siempre estuvo muy involucrado en todo aquello que estaba relacionado con su pueblo: valores, costumbres y tradiciones. "Era una persona que siempre estaba dispuesto a ayudarte en lo que estaba en su mano. Le gustaba mucho el pueblo y ayudar a la gente" señalan sus propios paisanos.

El día 22 de mayo de 2011 sus convecinos le elegían concejal del Ayuntamiento de Fonfría en unos comicios electorales municipales donde salía reelegido alcalde presidente del municipio Jesús Lira Del Río, con el que compartiría candidatura en el año 2015 formando parte del equipo de gobierno del PP hasta 2019, siendo nombrado su alcalde pedáneo de su pueblo: Moveros.

Jesús Lira Del Río, excalde del Ayuntamiento recordaba ayer a Martín Mielgo desde la nostalgia, el cariño y el respeto: "Julián era muy buena persona y como concejal y como alcalde pedáneo ejemplar, siempre dispuesto a ayudar y apoyar en todas las iniciativas municipales que contribuyeran a mejora las infraestructuras y servicios públicos en los ochos pueblos el municipio. Con su aciertos y sus errores, pues era humano como todos, sinceramente creo que todos debemos estarle agradecidos por su labor como edil y como ciudadano".

Sergio López Vaquero alcalde de Fonfría, en nombre de la Corporación Municipal y del Ayuntamiento mostraba su consternación y pesar por el fallecimiento del exedil y alababa su labor: "Coincidí cuatro años como concejal con Julián Martín Mielgo, entre 2015 y 2019, una persona y un edil muy trabajador y consecuente y de trato amable. Ayuntamiento, ediles y vecinos, sentimos su perdida, mostramos nuestras condolencias a la familia y agradecemos su aportación para mejorar la calidad de vida en todos nuestros pueblos".

Julián Martín Mielgo era una persona de profundas raíces religiosas y un ofrecido de dos de las Siete Hermanas de España y Portugal: de la Virgen de la Luz en (Constantim) y de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices. Allí estaba él cada domingo siguente a San Marcos (25 de abril) para portar a hombros a la protectora de la vista y cada 2 de julio en la Villa para llevar en su carro a la protectora de la Salud y patrona de Aliste.

El alistano durante una de las celebraciones populares de la comarca. | Ch. S.

El alistano durante una de las celebraciones populares de la comarca. | Ch. S. / Chany Sebastián

Claro defensor de las celebraciones marianas compartidas en La Raya de España y Portugal sentenciaba: "Es la fe, divina y humana, que ha movido fronteras durante siglos. Una jornada de convivencia y hermandad donde alistanos y tramontanos hemos compartido, compartimos y siempre compartiremos rezos y devociones, orígenes y cultura, compras y ventas, un intercambio social y económico que ha marcado nuestras vidas y las de nuestros pueblos. Un día maravilloso cada año para Moveros y para Constantim para todos los alistanos y los trasmontanos".

Entre sus grandes preocupaciones y apuestas siempre estuvo la adecuación y mejora de las comunicaciones viarias. Durante su mandato se afrontó la primera gran renovación y ampliación de la carretera ZA-L-2435 que, con un recorrido de 3,7 kilómetros, comunica la Nacional 122 (cruce cerca del casco urbano de Ceadea) con Moveros. Vía que posteriormente sería dotada con otra nueva capa de rodadura ya en 2020 siendo alcalde de Fonfría Sergio López Vaquero.

Durante la última legislatura de Julián Martín Mielgo y Jesús Lira Del Río fue cuando se intensificaron las negociaciones para la recuperación y reconstrucción del problemático camino rural asfaltado entre Moveros y Brandilanes, cuya mejora se ha ejecutada este mismo año.

Vivió sus momentos más duros como alcalde y vecino en 2013 cuando el incendio forestal iniciado en Portugal cruzó la frontera y amenazó a los pueblos de Moveros, Arcillera y Ceadea parte de cuyos términos fueron arrasados por las llamas. Las redes sociales (Facebook) ayudaban desde la lejanía a Julián Martín Mielgo a seguir en contacto con su tierra y sus aconteceres: "Yo también soy alistano desde que me dio a luz en Moveros mi difunta madre que en paz descanse" gustaba de recordar ante sus paisanos alistanos. Será incinerado en Gijón antes de su último viaje a descansar en sus queridas tierras de Aliste: a Moveros.

Suscríbete para seguir leyendo