Apoyar a las familias, prioridad para los pueblos de Ferreruela, Muelas y Fonfría

La Fundación Cupa Group entrega un nuevo cheque bebé en Sarracín | Alcañices, a la espera de que se instaure la ayuda de 500 euros

Un representante de la Fundación Cupa Group entrega el cheque bebé a la familia de Sarracín. | Ch. S.

Un representante de la Fundación Cupa Group entrega el cheque bebé a la familia de Sarracín. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Ferreruela de Tábara (Sesnández y Escober), cuya Corporación Municipal preside el alcalde Ángel Román Rodríguez mantiene abierta una linea de ayudas para la adquisición de material escolar para el curso 2023-2024 dirigidas a todas aquellas familias de los tres pueblos que cuenten con niños y niñas en edad escolar siempre que estos estén inscritos en el padrón municipal.

Podrán beneficiarse los progenitores, adoptantes o tutores legales, titulares del libro de familia, de los alumnos matriculados en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, empadronados en el municipio con anterioridad al inicio del presente curso escolar: tomándose como referencia la fecha concreta del día 7 de septiembre.

La cuantía de las prestaciones, que se realizaran mediante pago único varían según el nivel de estudios. Los niños de educación infantil, recibirán una ayuda de 180 euros, los de primaria 200, los de educación secundaria obligatoria 225 y los que cursen el bachillerato 250 euros.

Las familias tienen que presentar un certificado del centro educativo que les corresponde acreditando que el alumno para el que se ha solicitado la ayuda esta matriculado. La percepción de estas ayudas son compatibles con otras ayudas que los interesados pudieran solicitar y recibir para la misma finalidad. Las ayudas a los beneficiarios se realizara mediante ingreso bancario siempre antes del 31 de diciembre de 2024.

Muchas de las familias (matrimonios jóvenes) se ven obligados a emigrar por lo cual la población infantil se reduce a 18 vecinos de las cuales 12 son niñas y 6 niños : con 5 menores de cinco años. A ellos se suman 10 adolescentes. En el polo opuesto está la tercera edad con 217 jubilados, de ellos 75 son octogenarios y nonagenarios. En lo que llevamos de siglo XXI hubo 41 bautizos frente a las 228 defunciones. En 2009 con un bautizo y 19 sepelios.

Muelas y Fonfría

Corporación de Muelas, el municipio que más ayudas da destinadas a natalidad y familias. | Ch. S.

Corporación de Muelas, el municipio que más ayudas da destinadas a natalidad y familias. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Fonfría (Bermillo de Alba, Fonillos de Aliste, Brandilanes, Castro de Alcañices, Moveros, Ceadea y Arcillera), presidido por Sergio López Vaquero, es otro de los ayuntamientos de la zona que mantiene este año las ayudas a la natalidad. Cada familia con un niño empadronado recibe, si lo solicita, 300 euros al año.

Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Villaflor y Ricobayo de Alba) es el ayuntamiento de la comarca natural que más ayudas presta y concede a la natalidad, una apuesta de la que fue pionero el 1 de enero de 2005. Durante quince años se concedieron ayudas trienales de 450 euros a razón de 150 por anualidad.

Actualmente el Ayuntamiento que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso cifra las ayudas en 1.050 euros tras actualizar unas prestaciones que se habían quedado obsoletas y no eran acordes con los tiempos y las necesidades.

La ayuda económica se concede dividida entres anualidades de 350 euros, desde el 1 de en enero de 2020.

Desde la puesta en marcha de las ayudas por hijos y adopciones se han producido en Muelas del Pan 32 nacimientos lo cual le convierte en uno de los municipios con más natalidad.

Fundación Cupa Grupo

La Fundación Cupa Group sigue con sus apoyo a las zonas rurales con el programa de cheques bebé para empleados del grupo residentes en los pueblos. La ayuda, una aportación económica de 500 euros por cada hijo recién nacido, tiene como objetivo de fondo asentar población y fomentar la natalidad en pequeños municipios.

Ya se han beneficiado familias de Losacio, Fonfría, San Vicente de la Cabeza y Riofrío. El último cheque bebé se han entregado a una familia de Sarracín por el nacimiento del niño Angel hijo de Oscar (empleado en la planta de Riofrío de Aliste) y de Patricia.

La presencia del grupo Cupa Group supone un impacto significativo en términos de generación de empleo y apoyo social a la comarca de Aliste.

La multinacional líder mundial en producción y venta de pizarra, emplea en las canteras y fabricas de Riofrío y Abejera a más de 120 personas, el 70% de ellas residentes en la zona rural, un hecho que refleja el compromiso de la compañía con los entornos en los que opera, en pequeñas comarcas como El Bierzo y La Cabrera en León, Valdeorras y Quiroga en Galicia "a las que ha contribuido a desarrollar económicamente y ayudado a frenar su proceso de despoblación rural".

Almaraz y Alcañices

El Ayuntamiento de Almaraz de Duero es otro de los consistorios que mantiene las ayudas para el curso escolar 2023-2024. En este van a beneficiar de las ayudas en régimen de concurrencia los alumnos matriculados ya sea en educación infantil, primaria y secundaria, siempre que cumplan el requisito de estar empadronados en el municipio con anterioridad al inicio del curso escolar.

La ayuda es de 150 euros para cada alumno matriculado en el colegio aun abierto en Almaraz de Duero. La ayuda desciende hasta los 100 euros si están empadronados pero realizan el curso fuera del pueblo. Cada uno de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria empadronado en Almaraz de Duero percibirá 200 euros.

Las ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda, beca o subvención concedida por cualquier otro organismo público. En cuanto a un hipotético reintegro de las cantidades indebidamente percibidas y el interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acordase la procedencia del reintegro, podría darse en el caso de obtención de la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que los hubieran impedido.

El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) sería el próximo municipio en sumarse en el apoyo a la natalidad. Así lo esperan las familias, pues la candidatura del PP liderada por el ahora alcalde David Carrión Gallardo, prometió instaurar una ayuda de 500 euros por cada recién nacido, una iniciativa que aún no ha visto la luz.

Alcañices es el municipio con mas niños y nacimientos en la comarca de Aliste, Tábara y Alba.

Suscríbete para seguir leyendo