María, la zamorana luchadora y centenaria

La mujer celebra sus 100 años homenajeada por los ayuntamientos de Villardeciervos y Manzanal de Arriba

María Gallego Gallego recibe un homenaje de los Ayuntamientos de Villardeciervos y Manzanal de Arriba. | A. S.

María Gallego Gallego recibe un homenaje de los Ayuntamientos de Villardeciervos y Manzanal de Arriba. | A. S. / Araceli Saavedra

María Gallego Gallego recibía de los Ayuntamientos de Villardeciervos y Manzanal de Arriba un homenaje por su 100 cumpleaños, una fiesta que compartió con residentes y personal de la residencia, sus familiares y vecinos.

María vivió la fiesta con plenitud, se marcó un baile con la directora de la residencia al son de "cumpleaños feliz", leyó sin necesidad de gafas la placa, cantó la misma canción que le cantaron a ella el día de su boda y se fue al restaurante a comer con la familia y amigos.

Su salud, buen humor y gracia son envidiables, incluso es envidiable su genio y su vista. Es el día de hoy que continúa haciendo punto para el proyecto de mantas de lana solidarias.

Nacida en Codesal el 25 de noviembre de 1923, donde ha vivido prácticamente toda su vida, fue la mayor de tres hermanos, María, Tina y Fernando. Se casó la víspera de San Antonio, un 16 de enero de 1947 con José de Pedroso de la Carballeda.

Crió a cinco hijos, Emérita, Pepa ya fallecida, Eulogio, Edelmiro y María. Se dedicó a las labores del campo, a tejer y coser, e incluso a dar consejos de plantas y remedios tradicionales con las hierbas que había en el monte. El día de su cumpleaños lució un vestido de dos piezas confeccionado por ella misma para asistir a la boda de uno de sus hijos, Edelmiro.

Lectura de la carta a la centenaria. | A. S.

Lectura de la carta a la centenaria. | A. S. / Araceli Saavedra

La alcaldesa de Villardeciervos Rosa María López, repasaba los acontecimientos históricos vividos en el siglo de María "La Sotera", como se la conoce en su pueblo natal, "Segunda República, Guerra Civil, Posguerra, Dictadura, el nacer de la Democracia y una pandemia".

Dura, abnegada al trabajo, luchadora incansable, con una vida llena de sacrificios y de valores”. Un carácter afable que le ha caracterizado siempre y además de ser "una mujer sabia", un legado que la alcaldesa reconoció de las personas mayores "las que mejor conocimientos tienen", dijo sobre la centenaria.

Celebración en homenaje a la centenaria, que porta un ramo de rosas rojas. | Araceli Saavedra

Celebración en homenaje a la centenaria, que porta un ramo de rosas rojas. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

"Buena cocinera, buena costurera, la mejor setera de la zona, la que mejor historias contaba, y la que enseñaba a los vecinos todo lo que hay que saber sobre las plantas". Tuvo hasta un programa de radio para informar del tiempo. Ese largo tiempo le ha dado cuatro nietos: María Luz, Víctor Manuel, Cristina y José, además de tres biznietos.

María pregunta cuándo le van a llevar más lana para poder seguir haciendo cuadros para las colchas solidarias en las que participa puntada a puntada. Todo en un día muy emocionante de su 100 cumpleaños.

Suscríbete para seguir leyendo