Un magosto contra el frío de Entrala

El pueblo acoge el evento preparado por el CIT Zamora y municipios limítrofes con la participación de los cabezudos y los campaneros

VÍDEO | Así celebran el Magosto en Entrela

LOZ

Entrala ha sido la sede del magosto que cada año organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y municipios limítrofes (CIT), y que este año ha elegido este municipio de Tierra del Vino para reunir a todos los zamoranos con ganas de pasar una tradicional tarde de domingo entre asadores y cabezudos.

El evento, organizado por el CIT en colaboración con el Ayuntamiento de Entrala y el patrocinio de Caja Rural, ha contado con un nutrido programa de actividades durante toda la tarde del domingo, donde a pesar de la temática en torno a las castañas, también ha reservado espacio para otras actividades tradicionales de los pueblos de Zamora, como la cerámica, las campanas y los cabezudos de Tierra del Vino.

Un magosto contra el frío de Entrala

Un magosto contra el frío de Entrala / Irene Barahona

Por ello, la jornada del magosto en Entrala –segunda vez que lo acoge– ha empezado con un concurso de dibujo infantil para los más pequeños. Para los mayores, se ha preparado otro concurso, eso sí, de postres elaborados con castañas, las reinas de la jornada, cuyos premios en metálico para los ganadores han sido a cargo de Caja Rural. Para los pequeños artistas, los premios han sido donados por el Ayuntamiento de Benegiles, municipio vinculado al CIT.

magosto entrala CIT

magosto entrala CIT / CEDIDA

La cerámica ha sido otra de las grandes protagonistas, sobre todo entre los más jóvenes, que han aprendido a utilizar un torno junto al ceramista Alberto Segurado, quien ha elaborado algunas piezas de barro de recuerdo. Además de estas actividades, el evento ha contado con una exhibición de toques de campanas y un desfile de gigantes y cabezudos a cargo de las asociaciones de Amigos de los Cabezudos de Entrala y Amigos de los Cabezudos de Corrales.

Por su parte, el pregón de este magosto ha estado a cargo de Aquilino Segurado Lorenzo, exdirector del Claudio Moyano y natural de Entrala sobre uno de los guiños al municipio anfitrión que este magosto ha querido celebrar, y en el que han participado personas otros pueblos asociados al CIT, así como algunos zamoranos que se han acercado desde la ciudad. El hermanamiento con la Cofradía Ibérica de la Castaña de Bragança ha dado el toque internacional al encuentro.

Magosto en Entrala.

Magosto en Entrala. / cedida

La organización no ha querido que nadie se quede sin castañas, por lo que han preparado para la jornada mil kilos de este fruto tan tradicional en las comarcas norteñas de Zamora, donde se recogen en estas fechas del año y desde donde el CIT trajo esta tradición desconocida en el sur de la provincia, pero que ahora es una fiesta de lo más indispensable. Por su parte, el Ayuntamiento de Entrala también ha querido ayudar en el refrigerio para la fría tarde de domingo con un sabroso chocolate caliente con bizcochos.

Suscríbete para seguir leyendo