La Semana Santa de Fuentesaúco toca el cielo

La declaración como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León causa "alegría y mucha responsabilidad"

"Haremos todo lo posible por estar a la altura de esta distinción"

Se suma a las Pasiones de Zamora, Bercianos y Toro, que también cuentan con distinciones

Nazarenos en la Semana Santa de Fuentesaúco

Nazarenos en la Semana Santa de Fuentesaúco / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La Semana Santa de Fuentesaúco da un salto de gigante con la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Un reconocimiento que la equipara a celebraciones tan señeras como la de Toro y Bercianos de Aliste, esta última declarada además Bien de Interés Cultural, al igual que la de Zamora. Fuentesaúco eleva así su Semana Santa a la élite de las fiestas religiosas que cada primavera congregan en la provincia de Zamora a miles de visitantes.

Una de las Pasiones más singulares de la Zamora rural consigue un reconocimiento anhelado desde hace años por los saucanos, el Ayuntamiento y desde luego la legión de cofrades que con su compromiso y participación hacen posible cada año la Semana Santa con sus más de 30 actos litúrgicos y procesionales.

"Es un logro de un valor incalculable, pues además de la propia Semana Santa, que recibe un reconocimiento muy merecido, la declaración nos da una proyección turística y económica que vendrá muy bien al pueblo", opina el alcalde, José María Ramos.

Hace dos años Fuentesaúco daba un primer paso con la elaboración de la Memoria Pro Declaración de la Semana Santa de Fuentesaúco como Fiesta Interés Turístico Regional a cargo del historiador y Cronista Oficial de Fuentesaúco, Santiago Samaniego. En marzo de 2021, Samaniego hacía entrega a la localidad del documento que avala los valores de antigüedad, religiosidad y la rica imaginería en los pasos procesionales.

Pero no ha sido hasta el mes de marzo de este año cuando el alcalde saucano, José María Ramos, formalizaba ante la Junta la solicitud de declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional. Ocho meses después, la Consejería de Cultura y Turismo ha aprobado la Orden por la que se declara oficialmente la Semana Santa de Fuentesaúco junto a otras celebraciones como la Semana Santa de Sotillo de la Ribera (Burgos), la Semana Santa de Peñafiel (Valladolid), el Mercado Medieval de La Adrada (Ávila) y el Concurso-Exposición de ganado caballar de raza Hispano-Bretón de San Emiliano (León).

"Estamos contentos y orgullosos con este reconocimiento, y a la vez es una grandísima responsabilidad" expresa Rufino Aparicio, presidente de la Junta Pro Semana Santa de Fuentesaúco tras conocer la noticia. "Hay que agradecer el apoyo del Ayuntamiento, de los cofrades y desde luego de todo el pueblo de Fuentesaúco que se vuelca cada año con su Semana Santa". Consciente de la relevancia de este mérito, Rufino Aparicio destaca el "compromiso de las cofradías" con el mantenimiento de una fiesta que hunde sus raíces a principios del siglo XVII.

Santiago Samaniego ya explicó en su día a este diario cómo pudo encontrar un documento del año 1606 donde se hablaba ya de la existencia anterior de una de Semana Santa de tipo disciplinante. Al llegar el barroco, en el siglo XVII, la celebración da un golpe de timón hacia la búsqueda "de la fibra escenográfica, el sentimiento, la sensibilidad para adorar al Cristo Crucificado".

Con 6 cofradías, 300 cofrades activos (que salen en las procesiones) y otros 400 pasivos, la Semana Santa congrega a muchas de las familias saucanas, hijos de la villa que retornan desde sus residencias para vestir las túnicas o rendir devoción desde las aceras. Ese fervor y compromiso con la Pasión es, para Rufino Aparicio, "uno de los grandes valores", sin obviar la belleza de la imaginería con tallas de gran calidad artística como la Piedad, la Virgen de los Dolores o de las Angustias, una talla labrada por Juan de Montejo.

Como también destaca Nisi García, presidenta de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, para quien el reconocimiento de la Semana Santa lo es también hacia "muchas personas implicadas que la vivimos de forma muy especial". La distinción "es buena para el pueblo y muy merecida porque trabajamos mucho para que todo salga bien y tenemos unas tallas únicas" presume la presidenta de una de las cofradías. Para el presidente de la Junta Pro Semana Santa, "si hemos llegado a este punto, tenemos que intentar mejorar y hacer todo lo posible por estar a la altura de esta distinción".

Suscríbete para seguir leyendo