La Semana Santa de Fuentesaúco, declarada de Interés Turístico Regional

El profundo arraigo religioso y una singular riqueza artística acreditan a la Pasión Saucana como una de las más importantes de Castilla y León

Procesión de los Nazarenos de la Semana Santa de Fuentesaúco.

Procesión de los Nazarenos de la Semana Santa de Fuentesaúco. / E. F.

R. G.

El profundo arraigo religioso y una singular riqueza artística acreditan a la Semana Santa de Fuentesaúco como una de las más importantes de la Zamora rural y, a partir de hoy, lo será también de Castilla y León. La villa saucana celebra que su Semana Santa, por fin, es declarada de Interés Turístico Regional.

Una vieja aspiración que llega tras años de intensa lucha. Fue en 2021 cuando Fuentesaúco emprendió su lucha por acreditar su Pasión, cuando el Ayuntamiento presentó a la Junta una memoria documental elaborada por el historiador y Cronista Oficial de Fuentesaúco, Santiago Samaniego Hidalgo.

La declaración se hace efectiva. Así lo recoge una orden del 16 de noviembre que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, después de que se adoptara esta decisión en la reunión del 14 de noviembre de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León. Contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contabilizados desde el día siguiente al de su publicación, ante la correspondiente Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Procesión de la Cofradía del Ecce Homo, en Fuentesaúco.

Procesión de la Cofradía del Ecce Homo, en Fuentesaúco. / J. M.

Una fiesta con mucho respaldo social

La Semana Santa de Fuentesaúco cuenta con el respaldo social de unos 800 cofrades que son el alma de la celebración. De ellos, unos 300 participan activamente en los actos de la Pasión a través de las seis cofradías que componen la Junta Pro Semana Santa.