El campus de Iberdrola en Zamora formará cada año a 800 trabajadores

El presidente de la Junta y el CEO de la compañía inauguran en Muelas del Pan un centro de innovación y formación pionero en Castilla y León

VÍDEO | Ricobayo, el nuevo faro de talento para los trabajadores de Iberdrola

I. F.

Iberdrola vuelve a sus orígenes de la mano del futuro, el talento y la innovación. Las instalaciones que han albergado durante décadas el Laboratorio de Hidráulica de Iberdrola, una referencia mundial en el campo de la ingeniería junto a la presa de Ricobayo, se han transformado en otro proyecto pionero: un centro de innovación y formación por el que pasarán anualmente al menos 800 personas.

Así lo ha anunciado este viernes el CEO de Iberdrola España (director ejecutivo), Mario Ruiz-Tagle, durante la inauguración del Campus de Ricobayo –en el término de Muelas del Pan–, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. «Queremos convertir Ricobayo en un faro donde muchos profesionales iniciarán su carrera y su vida profesional» incidió Ruiz-Tagle.

Inauguración del campus de Iberdrola

Inauguración del campus de Iberdrola / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

La apuesta de Iberdrola por Zamora se enmarca en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace más de 120 años marcando un hito en la historia de la producción eléctrica en Europa. «La energía no es magia, es inversión y es talento» expuso el CEO de Iberdrola España desde «uno de los centros emblemáticos» de la cuenca del Duero y de la propia empresa.

Al pie de la gran cazuela de Ricobayo, «un portento de la época que se construyó pensando en el abastecimiento de energía eléctrica a España, pero cuando se concluyó era la mayor central hidroeléctrica de España», se levanta ahora un centro de innovación y formación «por el que pasarán todas las personas que empiecen a trabajar con Iberdrola, contribuyendo a la dinamización económica sostenible de la zona» precisó Mario Ruiz-Tagle durante la inauguración de las instalaciones.

Este nuevo centro supone una apuesta de la compañía por la atracción del talento, la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO, Begoña Galache, con el presidente de la Junta y el CEO de Iberdrola

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO, Begoña Galache, con el presidente de la Junta y el CEO de Iberdrola / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

El CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, destacó que así como la central de Ricobayo cuando se puso en marcha generaba la luz que iluminaba las casas de toda España, «el Campus de Ricobayo que hoy inauguramos pretende iluminar el talento del futuro». Y lo hace en donde se sentaron los cimientos de la compañía hace más de un siglo porque «es importante que la empresa se mantenga arraigada desde donde están sus orígenes».

«La tecnología y la innovación están transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, que dota a áreas ricas en energía renovable de oportunidades para albergar nuevas industrias ligadas a las transformaciones energética y digital. Ejemplo de ello son: la fabricación de suministros renovables y su reciclaje, el vehículo eléctrico, el hidrógeno verde o los centros de procesamiento de datos, que necesitarán talento joven y senior, a la vanguardia y formados en estas tendencias», afirmó Ruiz-Tagle.

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola / Irene Gómez

El campus de Ricobayo, por el que «pasarán todos los trabajadores que entren en Iberdrola» incluye un espacio innovador y abierto para la formación de habilidades, maquetas hidráulicas e incluso un simulador de realidad virtual. «Este importante hito representa el compromiso del sector privado y la administración con el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales de España, una puerta abierta hacia un futuro de oportunidades para la comunidad» argumentó Mario Ruiz-Tagle durante la puesta de largo del centro de innovación y formación donde se dieron cita, además del presidente de la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, la delegada territorial, Leticia García o el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel.

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola / Irene Gómez

Todo ellos, junto a responsables de distintas áreas de Iberdrola, realizaron un recorrido por el campus, con sus áreas dedicadas a hidráulica y seguridad respecto a la energía eólica o habilidades personales. Todos los cursos que se impartirán en el campus de Ricobayo están orientados a la generación verde, transversal y apoyados en la etnología virtual que la empresa viene desarrollando desde hace siete años.

Tras destacar la apuesta de Iberdrola por la «dinamización económica, la innovación y el desarrollo de energías limpias y competitivas», el presidente de la Junta anunció en Ricobayo la creación de un fondo dotado con más de 100 millones, a través de colaboración público privada, para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas con el objetivo de que mejoren su competitividad.

En ese contexto, el Ejecutivo autonómico está trabajando además en un ambicioso programa para suministrar energía renovable al suelo industrial de la Comunidad y, así, aumentar la competitividad de las empresas. El objetivo es que, en cinco años, hasta el 80 % del suelo industrial de Castilla y León tenga abastecimiento de energía renovable y que las fábricas de componentes y maquinaria de este tipo de empresas también se instalen en el territorio.

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola / Irene Gómez

El presidente de la Junta incidió en el liderazgo nacional de Castilla y León en producción de energías renovables, ya que produce más del doble de lo que consume. “El Gobierno autonómico irá de la mano con Iberdrola con el objetivo de aprovechar todo el potencial energético de Castilla y León y transformarlo en riqueza, oportunidades y empleo en el territorio» precisó durante la visita a las instalaciones de Muelas del Pan.

En el recorrido de las autoridades por el nuevo centro de formación e innovación, destaca la parada obligatoria en el laboratorio de hidráulica, un centro de estudio e investigación con el que la compañía cuando afrontó el gran reto energético en el sistema Duero y en otros escenarios como el Sil. Mantiene en pie los modelos reducidos de las presas más representativas y que dan una explicación precisa de la potencia y los impactos que tienen las fogosas avenidas de agua que circulan por los ríos, así como la manera de evacuar los excedentes para no comprometer la seguridad de las presas y evitar el deterioro de los cauces en los que desembocan de golpe millones de litros por segundo. Asimismo, se han mostrado distintos proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas eólica y redes inteligentes, con inversiones de más de 2.000 millones de euros en I+D en la última década, convirtiendo a Iberdrola en la primera energética privada del mundo por inversión en innovación.

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola / Irene Gómez

En estas aulas y talleres se impartirán muchas de las 55 horas de formación que cada empleado de Iberdrola recibe al año. La compañía, además, lleva a cabo iniciativas en colaboración con distintas universidades del mundo.

De cara al futuro, Iberdrola tiene previsto invertir en la provincia «36 millones de euros en redes eléctricas durante los próximos cuatro años, otros 40 millones se destinarán a la ampliación de parques eólicos, 4,7 millones a infraestructuras hidroeléctricas durante los dos últimos años y una aportación fiscal recurrente de más de 13 millones de euros anuales de impuestos provinciales».

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola

Ricobayo, el faro de talento de Iberdrola / Irene Gómez

La empresa mantiene 17 instalaciones en la provincia zamorana con una potencia instalada de 976 MW, cuatro infraestructuras eólicas y 13 centrales hidroeléctricas, una energía limpia y flexible que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge que ofrece trabajo a los jóvenes. Además, de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques forman a jóvenes de centros escolares zamoranos sobre los riesgos del cambio climático.

Iberdrola reforestará los pueblos de Muelas del Pan y San Cebrián de Castro, los municipios de Castilla y León ganadores de la iniciativa Bosque busca pueblo en el que crecer lanzada por la compañía. De la mano, se encargarán de impulsar la recuperación de espacios naturales a través de la conversión en bosques de terrenos quemados o baldíos, el desarrollo de empleo y del territorio. Asimismo, recientemente la compañía anunció que invertirá en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala de la empresa LatemAluminium, que creará 800 empleos, 300 de ellos directos, antes de 2026 en las provincias de León y Zamora.

En 2022, Iberdrola generó un impacto de cerca de 1.200 millones de euros en la región –incluyendo inversiones, pagos a proveedores, salarios y contribución fiscal–, con más de 200 millones de euros de pagos a 400 empresas castellanas y leonesas y, dando trabajo a cerca de 900 personas de forma directa y más de 8.000 de forma indirecta.