La mancomunidad compra un nuevo camión de basuras por 222.640 euros

Se trata de un vehículo con caja de recogida y compactación con capacidad para 16 toneladas de residuos que llegará en 2024

Asamblea general de alcaldes de la mancomunidad de Tábara. | Ch. S.

Asamblea general de alcaldes de la mancomunidad de Tábara. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad Tierra de Tábara, que preside Roberto Fuentes Gervás, contará antes del verano de 2024 con un nuevo camión para potenciar y garantizar la recogida de residuos sólidos urbanos.

La nueva asamblea general de alcaldes y concejales, elegida tras las elecciones del pasado mes de mayo, dio luz verde en el transcurso de la última reunión extraordinaria celebrada en su centro de logística de Tábara a la compra del nuevo vehículo.

La iniciativa contaba con un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contra que ascendía a un total de 246.779 euros.

De esta cantidad, 185.000 euros (75%) son cofinanciados por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, mientras que de los restantes 61.779 euros (25%) se hará cargo con fondos propios la agrupación de municipios.

El concurso contó con las propuestas de hasta cinco empresas diferentes, resultado como adjudicataria Lemauto, de León, que presentó la oferta económica más ventajosa que asciende a 222.640 euros (184.000 euros más el 21% de impuestos). Se trata de un camión de la marca Man con capacidad para recoger y compactar 16 toneladas de residuos sólidos urbanos por viaje.

El plazo para la entrega se ha establecido en ocho meses, contados a partir de la firma del contrato, con lo cual se espera contar con el nuevo camión para la campaña del verano de 2024 en que como ya suele ser habitual, – más aún tras la crisis sanitaria global originada por la pandemia–, muchos de los pueblos incluso duplican la población con el regreso de cientos de emigrantes y por consiguiente se incrementa la generación de basuras.

Cuatro camiones y 28 años

Desde su creación y puesta en marcha el día 2 de febrero de 1995, hace ya 28 años, la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara ha contado ya con tres camiones diferentes y ahora se irá a por el cuarto.

La agrupación de municipios está prestando actualmente el servicio con el camión Iveco (modelo Olympus 16W, de 360 caballos, elevador Rox Roca y capacidad para 16.000 kilos de basura) adquirido en 2021 a Martín Auto de Benavente con un coste de 154.275 euros, con ayuda de la Junta de Castilla y León. Además, se cuenta con otro camión ya muy viejo pues fue adquirido en diciembre de 2004 con un gasto de 121.428 euros, que tras 19 años de servicio no está para muchos viajes.

El servicio de recogida de basuras incluye un largo recorrido por los pueblos agrupados de la Tierra de Tábara, Aliste, Tierra de Alba y La Carballeda. En un principio se llevaba la basura al vertedero habilitado en la localidad de Losacio de Alba dentro de su propio territorio de actuación lo cual reducía los desplazamientos. Tras clausurase este durante los últimos años los residuos se habían venido llevando a la Planta de Transferencia de Aliste en San Vitero, hasta el 22 de junio de 2022 en que se llevan directamente al macrovertedero del Consorcio Provincial de Zamora

En alguna ocasión se llegó a barajar la compra de un camión más grande y con más capacidad, de tres ejes, pero fue desestimada ante el problema de que en muchos de los pueblos las calles por donde ha de pasar son demasiado estrechas para un vehículo pesado de mayor tonelaje. De esta manera se estimó conveniente seguir apostando por camiones de 16 toneladas.

Tierra de Tábara presta servicio en 17 municipios y 35 pueblos: Faramontanos, Carbajales, Santa Eufemia (San Pedro de las Cuevas y Losilla), Perilla de Castro (Urbanización de la Encomienda), Vegalatrave, Moreruela (Santa Eulalia); Riofrío (Sarracín, Abejera y Cabañas), Otero de Bodas (Val de Santa María), Ferreras de Arriba (Villanueva de Valrojo), Losacio, Losacino (Muga, Vide y Castillo), Tábara, Ferreras de Abajo (Litos), Pozuelo, Olmillos de Castro (Marquiz, Navianos y San Martín), Manzanal del Barco y Ferreruela (Escober y San Martín).

Este mismo año se cumple el contrato de la recogida de basuras que actualmente desarrolla la empresa Duerogesmet por lo cual ya sea en diciembre de 2023 o en enero de 2024 deberá volver a sacarse a concurso.

Prohibido tirar cenizas para evitar que se produzcan fuegos urbanos

Contenedor incendiado por cenizas en Carbajales. | Ch. S.

Contenedor incendiado por cenizas en Carbajales. | Ch. S. / Chany Sebastián

Las mancomunidades de servicios de Tierra de Tábara, Tierras de Aliste y Tierra del Pan que prestan su servicio en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba hacen un llamamiento a las buenas prácticas en la recogida de residuos sólidos urbanos con vistas a evitar situaciones de riesgo y problemas en los vehículos y en los puntos de recogida. La llegada del frío y con él, de la necesidad de calentar las casas, lleva al uso de la lumbre en las cocinas de las tes comarcas, así como las calefacciones con calderas que utilizan madera como combustible.

Está terminantemente prohibido, con carácter oficial, el depósito de cenizas o restos de las hogueras en los contenedores ante el grave riesgo de incendios urbanos. Aun así queda gente que se salta la prohibición año tras año. El último caso, grave, por negligencia, se daba este mismo año en la localidad de Carbajales de Alba cuando un vecino depósito ceniza en un contenedor de reciclaje donde había cartones, generando una gran llamarada que se extendió a dos automóviles aparcados junto a él.

Fue tal la rapidez de propagación del fuego que nada se pudo hacer para salvar los dos coches propiedad de dos miembros de una misma familia. En Tierras de Aliste se dio otro caso hace varios años cuando tras vaciar un contenedor los operarios vieron que salía humo de la caja compactadora: la ceniza que había en el contenedor prendió fuego a la carga del camión.

El problema está en que aunque parezca que la ceniza está apagada, últimamente se utiliza mucha leña de encina, y las brasas pueden conservarse varios días encendidas. Por ello se recomienda depositar la ceniza siempre en bidones metálicos y cuando se vacían estos hacerlo en espacios abiertos como cortinas donde no existan riesgos. En cualquier casos está prohibido verter las cenizas en los contenedores de la basura, debido al alto riesgo que supondría un incendio en un lugar donde se encuentra gran cantidad de combustible como pueden ser cartones, restos de aceites y otras basuras que pueden arder fácilmente.

Suscríbete para seguir leyendo